Factoría de Nitrastur

Factoría de Nitrastur

Factoría de Nitrastur

Antiguo Refrigerante

La Fábrica de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno o Factoría de Nitrastur es un antiguo complejo industrial ubicado en el municipio asturiano de Langreo (España).

Además de su importancia histórico-industrial, al ser el primer lugar de España donde se fabricó sulfato amónico, algunos de sus edificios están considerados por el DOCOMOMO como una de las mejores muestras del movimiento moderno en Asturias[1] .

Historia

En 1923 se instalan en el barrio de Vega, en La Felguera (Langreo), la Unión de Explosivos Riotinto, como fábrica de amoníamo sintético, junto a las instalaciones de la Fábrica de La Felguera, para aprovechar residuos de los hornos de coque. Durante la Guerra Civil cesó la actividad y en la década de 1940, el Plan del Nitrógeno favorecía a la producción nacional, por lo que se optó por aumentar las instalaciones y para ello buscar una nueva zona de expansión. Las viejas instalaciones quedaron abandonadas y en 1950 comienza la construcción de un nuevo complejo, cerca del río Nalón, entre las localidades langreanas de La Felguera y Barros. La Factoría estuvo en activo hasta finales de los años 80.

Arquitectura

El complejo industrial de Nitrastur fue concebido como una pequeña ciudad cerrada. Limitado por las vías de RENFE y el Río Nalón, y por la carretera a Oviedo por otro lado. El autor del proyecto fue el ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905-1988)[2] .

Referencias

Obtenido de "Factor%C3%ADa de Nitrastur"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La Felguera — Parroquia de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”