La Felguera

La Felguera
La Felguera
Parroquia de España
Ubicación de La Felguera
43°18′37″N 5°41′31″O / 43.31028, -5.69194Coordenadas: 43°18′37″N 5°41′31″O / 43.31028, -5.69194
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Bandera Llangreu 2.svg Langreo
Subdivisiones Aldeas 20
Lugares 2[1]
Superficie  
 • Total 10.12 km²
Altitud  
 • Media 203 msnm msnm
Población (2009)  
 • Total 20,734 hab.
 • Densidad - hab/km²
Código postal 33930

La Felguera es la parroquia más populosa del concejo de Langreo (Asturias) y la quinta localidad asturiana, tras Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres, con unos 20.800 habitantes[2] [3] conformando uno de los seis distritos urbanos en que se divide la ciudad de Langreo.[4]

Contenido

Parroquia

La parroquia de La Felguera tiene una superficie de 10,12 km² y está formada por:[5] el distrito urbano de La Felguera, las aldeas de Andaruxu (L'Andaruxu, oficialmente en asturiano),[6] Campanal, Campu la Carrera (El Campu la Carrera), Cutu la Piedra (Cutulapiedra), La Formiguera, La Granda, La Güeria, Lláscares (Les Lláscares), La Nava, Paxumal, Reguerines, Regueru Llerín (El Regueru Llerín), Respinéu (Respineo), El Respiñu, La Rexella, Riparape, L'Atayala (La Talaya), La Teyera, Los Torgaos, Venta'l Aire (La Venta'l Aire), y los lugares de La Capilla de las Nieves (La Capilla) y Castandiello.

Demográficamente, a efectos de censos y padrones, la población del distrito urbano de La Felguera se incluye en la de la ciudad de Langreo. Así, en el nomenclátor de 2009, la población que aparece de la parroquia es de 741 habitantes.[1] Según el Nomenclátor de Entidades de Población de Asturias 2006-2009 el distrito urbano de La Felguera contaba con una población de 19.993 habitantes en el año 2009.[7]

Orígenes

Iglesia neorrománica de San Pedro, junto a un antiguo cruce de caminos

Nació por la agrupación de antiguos núcleos de población bajo el nombre de Turiellos, siendo su parroquia Santa Eulalia de Turiellos, cuya cofradía se fundó en 1670. Los primeros escritos en los que existe referencia son las donaciones de Ordoño I a Oviedo en el año 857 (donde donaba entre otras, la iglesia de Santa Eulalia). Por otra parte, se constató la presencia romana por un antiguo puente de seis vanos, el mayor de Asturias según los cronistas (más de 100 metros), construido en el barrio de El Puente (de ahí su nombre), y que se destruyó cuando desvió su curso el río Nalón. Según algunas tradiciones fue aquí donde se dio muerte al gobernador Munuza en su huida de Asturias. Por otra parte en este mismo barrio de El Puente se constata la existencia de fueros vecinales desde la Edad Media, como reza en la Carta Puebla del siglo XIV, y las celebraciones de festividades en honor a San Lorenzo, las más ancestrales de Langreo. En 1792 se construye en la zona un horno de cook, el primero de España, que será el comienzo de una gran actividad industrial. En el siglo XIX se instalan en la zona diversas empresas, siendo la actual Duro Felguera, fundada por el riojano Pedro Duro la más importante, que aprovechaban los recursos carboníferos existentes en las minas de Langreo desde el siglo XVIII y las facilidades de comunicación proporcionadas por la Carretera Carbonera (impulsada por Jovellanos) y el Ferrocarril de Langreo, uno de los primeros ferrocarriles de España (después del Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez), que unía el concejo con Gijón. La fábrica se consagró como uno de los centros siderúrgicos más importantes de España hasta se desaparición en 1984.

Historia e industrialización

Fábrica siderúrgica de La Felguera hacia 1920.

En 1874 el Papa Pío IX otorgó a la parroquia una gracia especial de indulgencia plenaria y remisión de pecados de manera perpetua, fruto de la existencia de buen número de construcciones religiosas en la zona. La Fábrica tomó el nombre de Fábrica de La Felguera (en asturiano lugar donde abundan helechos) así que se comenzó a denominar a la parroquia Santa Eulalia de La Felguera, quedando Turiellos como nombre histórico (finales del S. XIX). En 1895 se instala luz eléctrica. Conviene destacar la rivalidad entre La Felguera y su vecina Sama, ya que ésta última albergaba el ayuntamiento de Langreo, mientras que La Felguera la fábrica y una población mucho mayor (actualmente están hermanadas, caso único en un mismo concejo de Asturias).

Museo de la Siderurgia de Asturias

Además de la Fábrica de La Felguera, que en sus últimos años produjo para Uninsa y Ensidesa, se desarrollaron otras áreas industriales como los Talleres del Conde, a finales del siglo XIX, la Factoría del Nitrógeno, Tornillería del Nalón, Subesa, Fundiciones Felguerinas, Perfisa o Refracta. Con todo, La Felguera fue el primer lugar de Asturias donde se produjo acero (1887), y el primer lugar de España donde se fabricó: chapa de acero para industria naval (1887), ladrillos refractarios (1896) productos químicos derivados del etileno (1957) y amoníaco sintético (1925). También fue el lugar donde se inauguró el mayor alto horno español de la época, en 1943.

A finales del siglo XIX La Felguera tenía unos de los índices de alfabetización más altos de España, nivel que mantuvo durante décadas gracias al mecenazgo de la Fábrica e instituciones religiosas. En 1908 se celebran las primeras fiestas patronales en honor de San Pedro, que perduran en la actualidad. Con la quema y posterior voladura de la Iglesia principal durante la década de 1930, se reconstruye el templo bajo el nombre del apóstol, con lo cual la parroquia pasa a denominarse San Pedro de La Felguera. En la Revolución de Enero de 1933 estallaron en esta localidad, Gijón y Sevilla numerosas bombas de gran potencia durante varios días; entonces La Felguera era uno de los principales focos del anarquismo. Hasta la Guerra Civil, existia en el barrio de La Pomar, una biblioteca de la CNT con más de 20.000 libros.

Un año más tarde, durante la Revolución de 1934 en La Felguera se viven episodios de comunismo libertario, siendo las Cuencas Mineras asturianas unas de las zonas con mayor represión. Tras la crisis de los 60, la industria entra en una profunda brecha que afecta de manera muy especial a Asturias, y aún más a las Cuencas Mineras; cierre de pozos y traslado o derribo de fábricas, lo que ocasiona una depresión económica en la región. El concejo de Langreo llegó a poder más de 10.000 habitantes. Sin embargo, con el paso de los años, La Felguera se ha recuperado notablemente de la crisis, siendo una población muy activa y despierta, con numerosos festejos y celebraciones anuales. El sector de la construcción se ha desarrollado en la localidad de manera sorprendente, con lo que hoy en día La Felguera es la quinta población asturiana,[cita requerida] experimentando un notable crecimiento urbano. El lugar que antes ocupaban las fábricas lo llena ahora la Ciudad Tecnológica Valnalón, o en su defecto, instalaciones deportivas, parques y viviendas. En septiembre de 2006 se inauguró el Museo de la Siderurgia de Asturias, que pretende aprovechar los ricos recursos industriales presentes en una zona Patrimonio Industrial.

Actividad económica y cultural

Estatua de Pedro Duro, de 1895, y el "Parque Viejo"

Con la instalación de la siderurgia en 1857 la villa comienza una expansión demográfica y urbana desorbitada, y con ello la construcción de parques, plaza de abastos, colegios, instalaciones deportivas y sanitarias etc. que se unieron a las iniciales construcciones alrededor de las iglesias y ermitas de la zona, convirtiendo lo que era un núcleo rural en una ciudad industrial gracias al enorme éxito empresarial de Pedro Duro y al mecenazgo de sus descendientes, entre ellos los Marqueses de La Felguera, título que hoy sigue vigente. Además, la "revolución industrial" dio lugar a la construcción de inmuebles inspirados en modelos europeos que hoy se conservan en buen estado. Con la industrialización se vivió una intensísima actividad cultural, reconocida por la UNESCO, con la creación de asociaciones, casinos obreros, tertulias, teatros, cines, festivales, certámenes literarios, etc. cuyo legado perdura en la actualidad.

A día de hoy, la oferta cultural es muy amplia. Dos jornadas gastronómicas (La Fabada en diciembre y Las Jornadas de la Sidra en abril), las fiestas patronales de San Pedro y la posterior Jira de Castandiello, las Fiestas La Pomar, Mercado Tradicional de Octubre, las Jornadas del Teatro, los Premios Fundación Marino Gutiérrez, Artnalón, El Certámen Coral Internacional La Mina y La Mar, Descenso Internacional del Nalón, Carnaval o Antroxu, Subida Automovilística a Santo Emiliano, numerosas exposiciones, conciertos y actividades deportivas que se desarrollan en los tres complejos deportivos con los que cuenta la localidad (Parque Deportivo de La Reguera, Polideportivo Municipal y Palacio de Deportes Juan Carlos Beiro). Cabe destacar el Certamen Internacional de Cuentos, el más antiguo de España. La oferta cultural se completa con el Museo de la Siderurgia de Asturias, la Pinacoteca Eduardo Úrculo y el futuro Memorial de Gestas Aeronáuticas. La Felguera es la cabecera comercial, hostelera y de ocio de la Comarca del Nalón.

Edificios de interés

Río Nalón a su paso entre Sama y La Felguera.

Personajes ilustres

Referencias

  1. a b Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (2009). «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2008». Consultado el 10 de diciembre de 2010.
  2. http://www.langreo.as/es/PGO/PGO_AprobacionInicial/PGO_2008/ISA%200-4.pdf
  3. http://www.lne.es/nalon/2010/01/28/langreo-gana-poblacion-44-anos/865423.html
  4. «Decreto 76/86, de 11 de junio, por el que se aprueba la alteración de la capitalidad del concejo de Langreo, cambiando su denominación y extensión por agrupación de la zona urbana de Sama, Ciaño, La Felguera, Lada, Barros y Riaño». Boletín Oficial del Principado de Asturias (148):  pp. 2651. http://www.asturias.es/bopa/1986/06/26/19860626.pdf. Consultado el 28 de octubre de 2009. 
  5. Javier Rodríguez Muñoz (dirección y coordinación); Mª Paz López Rodríguez (Langreo). «La Felguera». En Editorial Prensa Asturiana, S.A.. Diccionario Geográfico de Asturias. Ciudades, Villas y Pueblos. Oviedo. pp. 401. Depósito legal V-4734-1998. 
  6. «Decreto 73/2005, de 7 de julio, por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Langreo». Boletín Oficial del Principado de Asturias 25-VII-2005 (171):  pp. 13833-13836. http://www.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.1003733838db7342ebc4e191100000f7/?vgnextoid=d7d79d16b61ee010VgnVCM1000000100007fRCRD&i18n.http.lang=es&fecha=25/07/2005&FechaHidden1=FECHA&FechaCompHidden1=1&origen=calendario. Consultado el 10 de noviembre de 2009. 
  7. sadei. «Langreo/Llangréu». En Instituto Asturiano de Estadística. Nomenclátor de Entidades de Población de Asturias 2003-2006. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias. pp. 68-72. Depósito Legal AS-4.650-1. http://www.sadei.es/Publi/Demograficas/Nomen/2009/031.pdf. Consultado el 10 de diciembre de 2010. 

Referencias no citadas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Duro Felguera — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Duro, fundador de la actual Duro Felguera Duro Felguera, S.A. es un grupo empresarial internacional con sede en Oviedo (Principado de Asturias, España), especializado en la ejecución de proyectos llave en mano… …   Wikipedia Español

  • Fábrica de La Felguera — Era de machaqueo en la Fábrica de Duro Felguera , José Uría y Uría 1899 La Fábrica de La Felguera (Asturias) fueron las primitivas instalaciones de lo que hoy es la empresa Duro Felguera, y que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Pedro (La Felguera) — Iglesia de San Pedro La Felguera Tipo Iglesia Advocación San Pedro Ubicación …   Wikipedia Español

  • Marquesado de La Felguera — Primer titular María de los Dolores Fernández Duro y Bayo Concesión Alfonso XIII 3 de diciembre de 1924 Linaje(s) Duro Actual titular María del Carmen V …   Wikipedia Español

  • Concurso Literario de La Felguera — El Concurso Literario de La Felguera es un certamen que se celebró desde 1950 hasta 1955 en la modalidad de poemas y desde 1956 al presente en la modalidad de relato breve o cuento (o Premio Internacional de Relatos Cortos «La Felguera»), siendo… …   Wikipedia Español

  • La Felguera — Vorlage:Infobox Gemeinde in Spanien/Wartung/kein cod ine Gemeinde Langreo: Parroquia La Felguera Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • La Felguera — La statue de Pedro Duro (1895) dans un parc du La Felguera La Felguera est la plus grande paroisse de la municipalité de Langreo, dans les Asturies, en Espagne, et la plus grande localité aussi. La Felguera est la cinquième localité des Asturies… …   Wikipédia en Français

  • Círculo Popular de La Felguera — Concejo Langreo (Asturias) País España Año fundación: 1917 Año desintegración: 1961 El Círculo Popula …   Wikipedia Español

  • Hotel de ingenieros de Duro Felguera — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • La Felguera — is the largest parish in the municipality of Langreo, Asturias, in the north of Spain, with 20,300 inhabitants. It is the fifth largest town in Asturias, after Gijón, Oviedo, Avilés and Mieres. It is far to 18 minutes in car of Oviedo, the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”