Facultad Regional Paraná

Facultad Regional Paraná

Facultad Regional Paraná

Facultad Regional Paraná
Universidad Universidad Tecnológica Nacional
Localización Paraná, prov de Entre Ríos
Decano Ingeniero Omar Enrique Berardi
Sitio web http://www.frp.utn.edu.ar

La Facultad Regional Paraná es una dependencia universitaria de la UTN, Argentina

UTN FRP.JPG

Contenido

Ubicación

  • Domicilio: Almafuerte 1033
  • Código Postal: 3100
  • Ciudad: Paraná
  • Provincia: Entre Ríos
  • País: República Argentina
  • Teléfonos: 054-0343-4243054 / 4243694 Fax: 054-0343-4243589

Página Web Oficial: http://www.frp.utn.edu.ar Radiodifusora: http://www.fmuniversidad.com

Autoridades Actuales

  • Decano: Ing. Omar Enrique BERARDI
  • Vicedecano: Ing. Celestino BRUTTI
  • Director Depto. Materias Básicas: Ing. Edio BOUCHET
  • Director Depto. Ingeniería Civil: Ing. Gustavo BOLLA
  • Director Depto. Ingeniería Electromecánica: Ing. Jorge TOPLIKAR
  • Director Depto. Ingeniería Electrónica: Ing. Sergio PAÑONI

Oferta Académica Actual

  • Posgrado:
    • Maestría en Administración de Negocios
    • Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo
  • Grado
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Electromecánica
    • Ingeniería Electrónica
    • Licenciado en Higiene y Seguridad
  • Tecnicaturas
    • Técnico Superior en Programación
    • Técnico Superior en Industrias Alimentarias
    • Técnico Superior en Sistemas de Información

Síntesis Histórica

La Facultad, comenzó sus actividades académicas en el año 1964 en la Escuela Normal "José María Torres", según Resolución de Consejo Superior Nº 33/64 de fecha 16 de mayo de 1964, firmada por el Rector de la U.T.N. Ing. Juan SÁBATO, por ella se autorizó a la Facultad Regional Santa Fe dictar en la ciudad de Paraná el Primer Año de la Carrera de Ingeniería, en las especialidades Mecánica, Eléctrica y Construcciones.

La iniciación de los citados cursos, dio respuesta a un grupo importante de jóvenes de nuestra provincia, que junto a profesores y personal de la Escuela Industrial Nº 1 de la ciudad de Paraná, hicieron realidad un gran anhelo de una comunidad que soñaba con tener un asentamiento Universitario con el potencial que esto implicaba y permitir a sus jóvenes una salida profesional.

Transcurría el año 1966, se creaba el segundo año y la normalidad del desarrollo de las actividades académicas, comenzaba a sufrir alteraciones por una serie de factores tales como diferencia de criterios sobre la instalación de cursos, presupuesto, traslado de docentes, problemas con el crecimiento de su población y la necesidad de instalaciones y laboratorios, entre otras.

Estas generaron incertidumbre sobre la continuidad y futuro de las actividades, lo cual originó una movilización constante de alumnos, fuerzas vivas y entidades oficiales. Fue a partir del año 1968 que los cursos pasaron a conformar LA DELEGACIÓN PARANÁ, bajo la responsabilidad y dependencia de la Facultad Regional Santa Fe.

Gracias a la lucha inclaudicable, fundamentalmente de sus estudiantes apoyados por un puñado de docentes, logró subsistir, y luego de un análisis minucioso sobre lo realizado, incluido el estudio de factibilidad, se la institucionalizó con el carácter de DELEGACIÓN ENTRE RÍOS, por Resolución Nº 49/69 del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales el Rector Ing. José COLINAS firmó el 29 de diciembre de 1969 las Resoluciones: Nº487/69 derogando la Resolución Nº33/64 y creando la Delegación Entre Ríos con sede en la Ciudad de Paraná, constituida por las delegaciones: Concepción Del Uruguay, (hoy Facultad Regional Concepción del Uruguay), y Paraná. Por Resolución Nº 488/69 se designó, al Dr. David PÉREZ DEL VISO como Delegado del Rector.


A partir del año 1970 la Delegación Paraná trasladó su cede, desarrollando todas sus actividades en la Escuela Nº 1 "Del Centenario", Institución a la que junto a la Escuela Normal " José María Torres" nuestra comunidad estará eternamente agradecida.

Centenario2.jpg

Tres años después, el 2 de noviembre de 1972 en la ciudad de Córdoba, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica, por Resolución Nº571/72 aprobó la transformación de la Delegación Paraná en Facultad en Organización, de acuerdo con la Ordenanza 131 del mismo año, para ser finalmente denominada FACULTAD REGIONAL PARANÁ, por disposición de la Tercera Reunión del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales del día 18 de mayo de 1973, medida que no hizo más que recoger la impresión generalizada y favorable en medios locales.

Se culminó así un proceso de suma relevancia para la Enseñanza Superior en nuestra provincia, como fue la de sumar una importante instancia educativa para nuestra juventud. Cabe acotar que hasta ese momento institucional casi todos los docentes provenían de la ciudad de Santa Fe, situación que creó para siempre deuda de gratitud para con todo aquel grupo humano extraordinario que brindó lo mejor de sí, que soportó un sin número de inconvenientes, dado que por esos tiempo, el cruce del río se realizaba en lancha o balsa lo que generaba matices e implicancias que iban desde lo anecdótico a lo imprevisible.

Llegó 1974 y con él, la feliz culminación de los estudios del joven Miguel Ángel SAAVEDRA, quien obtuvo el título de Ingeniero Electricista, constituyéndose en el Primer Graduado de la Facultad.

Reestructuraciones educativas enmarcadas en una política nacional muy particular diseñadas para el año 1979, generaron, entre otras disposiciones tales como limitaciones de carreras y dentro de la Universidad Tecnológica Nacional en la Facultad, dejaron de dictarse las carreras de Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica y en la Universidad de Entre Rios, ocurrió lo mismo con Ingeniería Electromecánica.

Ante esta disposición oficial, ambas Universidades suscribieron un Convenio, en virtud del cual la Universidad Tecnológica Nacional a través de la Facultad, debía tomar a su cargo la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Nacional de Entre Ríos y los alumnos de 2º a 6º Año, continuarían los estudios, según el plan de la Universidad de origen. Se llevaron a la práctica las cláusulas del citado Convenio y a partir de 1980, comenzó a dictarse el primer año de la carrera en cuestión con un plan de estudios estructurado según las normas académicas de la Universidad Tecnológica. Con el inicio de una nueva era democrática y consustanciados los claustros universitarios de la importancia histórica del momento, se resolvió en el aspecto educativo, la normalización de las Universidades. La instrumentación y substanciación de los concursos docentes, la organización de los claustros y el cogobierno universitario, fueron algunos de los instrumentos primarios considerados. En la Facultad se designó al Ing. Luis F. B. FIRPO, Decano Normalizador, en una etapa que comenzó en marzo de 1984 debiendo finalizar en diciembre de 1985, mes en el que constituida LA ASAMBLEA DE CLAUSTROS elegiría por cuatro años el Decano.

Es en el año 1985 precisamente, donde se trasladan todas sus actividades a su residencia actual, Avda. Almafuerte Nº 1003.

El día 15 de diciembre de 1985 por primera vez en la historia, resultó electo por sus claustros por mayoría y en forma democrática, para cumplir esta función, quien venía desempeñándose como DECANO NORMALIZADOR, el Ing. Luis F.B. FIRPO, siendo además la primera Institución Educativa Superior de la Provincia que alcanzó este objetivo. Por Resolución del Consejo Superior Universitario se creó en la Facultad Regional Paraná la carrera de Ingeniería Electrónica, que a partir del año académico 1987 inició el dictado de sus cursos.

Con el transcurrir del tiempo y cumpliendo con su legislación estatuida, las sucesivas Asambleas de Claustros designaron con el cargo de Decano, en diciembre de 1989 al Ing. Raúl Eduardo ARROYO, sucediéndole en el cargo al Ing. Luis FIRPO, en diciembre de 1993 al Ing. Mauricio Carlos FRIEDRICH.

A partir del año 1998 y por un nuevo período de cuatro años la Asamblea de Claustros de la Regional eligió al Ing. Raúl Eduardo ARROYO para guiar su destino reeligiendolo por un nuevo período en el año 2002.

El 25 de octubre del 2005 es elegido el Ing. José Antonio NAVARRO como Decano de la Regional, asumiendo el 29 de diciembre de ese año.

El 12 de enero del 2006 fallece inesperadamente. La Regional pasa a ser dirigida por el Ing. Omar Enrique BERARDI al ser elegido Vicedecano, a cargo del Decanato por el Consejo Académico y posteriormente el 14 de febrero del 2006 la Asamblea de Claustros lo elige Decano de la Facultad Regional Paraná

Historia de las Carreras

El día 18 de mayo de 1973, la tercera reunión del Consejo de Rectores de Universidades Nacionales, crea la “Facultad Regional Paraná”, por transformación de la Facultad en Organización. Un grupo de jóvenes con ambiciones de superación y amor por las disciplinas técnica, ayudados por padres y con el acompañamiento de docentes de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Paraná, encaró decididamente los cursos de Ingeniería de la Universidad Tecnológica en la ciudad

Supervisiones permanentes y exigencias no generalizadas no diezmaron los anhelos juveniles y en un proceso de amenazas y cierres temporales la tecnológica abrió sus puertas a partir del año 1964

Con las inscripciones en una casa de familia y el cursado en la escuela Normal, casi por obligación y como de prestado, se inició el cursado como un aula de la Reg. Santa Fe. Con las especialidades de la misma, dada la dependencia y política universitaria por aquel entonces y con el direccionamiento de proseguir los estudios en Santa Fe. Las características de las políticas uniformes y unitarias de los gobiernos tecnocráticos militares de la década del 70 que determinaron, las mismas especialidades (mecánica, eléctrica y construcciones), pensando que la situación geográfica, era como determinante de su idiosincrasia social cultural y a la postre de organización productiva, con la idea entrada en la década de optimización de recursos propiciaba la eliminación de Construcciones en Santa Fe y de Mecánica y Eléctrica en Paraná. Esto se materializo cuando con el objetivo de transferir la especialidad de Electromecánica de la joven U.N.E.R. se eliminaron las especialidades de Mecánica y Eléctrica.

Un argumento o fundamento significativo más, para futuras aspiraciones, se manifiesta cuando a principio de los 80 se interrumpe el transito por el Túnel Subfluvial como consecuencia de catastróficas inundaciones que hicieron peligrar su estabilidad y el litoral, más propiamente la ciudad de Paraná se aísla de Santa Fe. La Regional Paraná por esos años y a los efectos de que el altísimo porcentaje de estudiantes que cursaban en Santa Fe no perdieran el año, dicta en su sede los cursos de Analista de Sistemas.

La experiencia y el conocimiento concreto de la capacidad demostrada en los cursos de analista animan a solicitar al Consejo Superior Universitario dicha carrera para la regional, la denegatoria posibilitó que el gobierno provincial con estos antecedentes y su propia iniciativa creara el Instituto Superior de Informática provincial (ISIPER) a quien con los años la Regional conviniera ser la Institución Universitaria que acreditara dicha carrera terciaria y su extensión a la Licenciatura en Sistemas en virtud del convenio específico suscripto entre la UTN y el Superior Gobierno de Entre Ríos en 1994.

La inexistencia en la región de una carrera de punta y la necesidad para la zona como la labor profesional y apoyatura comunitaria fueron artífices y fundamento primordial para solicitar y obtener la especialidad en Electrónica, iniciando su cursado a partir del ciclo 1987.

A partir del año 1988 por decisión universitaria se comienza con el dictado de los complementos de Ingeniería Civil, transformando la carrera de Ingeniería en Construcciones de Obras en Ingeniería Civil a partir de la Ordenanza de 1994.

Continuo, incesante y permanente ha sido a través de los años la lucha por insertarse y lograr satisfacer las necesidades de su sistema productivo regional, manteniendo propósitos y objetivos rectores y características fundamentales de la Universidad. Producto de esa voluntad de comunicarse, permanecer y profundizar en su relación con el medio que le dio origen y que hoy la cuenta dentro de lo más destacado de su patrimonio educativo fue la puesta en funcionamiento en octubre de 1994 de la emisora de FM 105.7 "UNIVERSIDAD" que desde entonces emite su mensaje radial desde la sede de la Facultad con importantísima audiencia.

31°45′1.09″S 60°30′15.54″O / -31.7503028, -60.5043167

Obtenido de "Facultad Regional Paran%C3%A1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Facultad Regional Delta — Acrónimo FRD Tipo Pública Fundación 1972 …   Wikipedia Español

  • Facultad Regional Concepción del Uruguay — Saltar a navegación, búsqueda 32°29′44″S 58°13′47″O /  32.49556, 58.2 …   Wikipedia Español

  • UTN - Facultad Regional Paraná — The National Technological University Paraná College or UTN FRP is one of the faculties of the National Technological University (UTN). It is situated in Paraná, Argentina, and it offers academic degrees en the following subjects:* Electronic… …   Wikipedia

  • Paraná (Argentina) — Paraná Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Paraná Delta — The Paraná Delta is the delta of the Paraná River in Argentina. The Paraná flows north–south and becomes an alluvial basin (a flood plain) between the Argentine provinces of Entre Ríos and Santa Fe, then emptying into the Río de la Plata.The… …   Wikipedia

  • Delta Du Paraná — Vue du delta depuis l espace (Station spatiale internationale ISS en 2003) …   Wikipédia en Français

  • Delta du Parana — Delta du Paraná Vue du delta depuis l espace (Station spatiale internationale ISS en 2003) …   Wikipédia en Français

  • Delta du Paraná — Vue du delta depuis l espace (Station spatiale internationale ISS en 2003) …   Wikipédia en Français

  • Delta du paraná — Vue du delta depuis l espace (Station spatiale internationale ISS en 2003) …   Wikipédia en Français

  • Universidad Tecnológica Nacional — Tipo Pública Fundación 1953 Localización …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”