Facultad de Ciencias (Universidad Nacional Autónoma de México)

Facultad de Ciencias (Universidad Nacional Autónoma de México)

Facultad de Ciencias (Universidad Nacional Autónoma de México)

Facultad de Ciencias
Escudo-facultad-ciencias-unam-escalable.svg
Escudo de la Facultad de Ciencias
Fundación 1938[1]
Autoridades
Director Dr. Ramón Peralta y Fabi[2]
Localización
Ubicación Ciudad Universitaria (México)
Dirección Circuito interior s/n
Col. Universidad Nacional Autónoma de México
Coyoacán, C.P. 04510
Sitio web http://www.fciencias.unam.mx
Explanada de la Facultad en 1993
Explanada de la facultad actualmente

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es la facultad más grande e importante donde egresan el mayor número de cientificos en el mundo hispano. Actualmente ofrece las carreras de Actuaría, Biología, Física, Matemáticas, Ciencias de la Computación, Manejo Sustentable de Zonas Costeras y Ciencias Ambientales . Integra los posgrados de Ciencias biológicas, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas , Ciencias e ingenieria de la computación, Ciencias astronómicas, Filosofía de la ciencia, Ciencias del mar y Limnología, y Ciencias de la Tierra.

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM realizan importantes actividades de investigación de nivel internacional.

Contenido

Profesores y directores

He aquí una relación de profesores y directores relevantes que profesionalmente hayan destacado.

  • Juan Manuel Lozano Mejía, (1929–2007). En 2003, la UNAM lo homenajeó considerándolo uno de los "Forjadores de la Ciencia en México".
  • Arcadio Poveda Ricalde. El planetario público de su natal Mérida, Yucatán, lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria profesional.[3]
  • Ana María Cetto. Fue presidenta del Consejo de las Conferencias Pugwash cuando esta organización internacional ganó el Premio Nobel de la Paz en 1995. También fue partícipe del Nobel de la Paz en 2003, al ser miembro de la dirección del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  • Tomás Brody, (1922-1988). Como físico, Tomás brody se interesó en una multitud de problemas como la lluvia radioactiva en México, la física nuclear, la computación científica y el análisis numérico, la epistemología de la física y las relaciones ciencia y sociedad; pero fue tal vez en la física nuclear donde realizó sus trabajos más notables, entre los que destaca el cálculo por computadora más ambicioso jamás realizado en México: se trata de la preparación de la Tabla de Paréntesis de Transformaciones en co-autoría con el también físico mexicano Marcos Moshinsky.
  • Marcos Moshinsky, (1921-2009). Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1988.
  • Luis de la Peña. Emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes.
  • Germinal Cocho. Emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes.
  • Manuel Peimbert. Investigador Emérito Nacional, Premio Nacional de Ciencias y Artes.
  • Ignacio Bolívar Urrutia, (1850-1944). Fue director del Museo de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico de Madrid. Marchó al exilio en 1939 a México, donde fue nombrado Doctor honoris causa por la UNAM.
  • René Drucker Colín. Titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es articulista del periódico La Jornada.
  • Alfonso Luis Herrera. Científico mexicano que realizó investigaciones acerca del origen de la vida.
  • Helia Bravo-Hollis, (1901-2001). Su obra científica es de más de 160 publicaciones, 60 taxa descritos y 59 cambios nomenclaturales.
  • Víctor Neuman, (1933-2004). Fue un matemático mexicano, pionero en el campo de la Teoría de grafos
  • Francisco Javier González Acuña. Especialista en la topología de dimensiones bajas cuyas contribuciones han aparecido en el Ann. of Math.
  • José Antonio de la Peña

Actividades Culturales

Diversos grupos estudiantiles y académicos se han organizado al interior de la Facultad para ofrecer actividades culturales extracurriculares. Estos incluyen grupos de actuarios, biólogos, computólogos, físicos y matemáticos.

  • El Aleph (periódico estudiantil)
  • La cafetería de la Facultad
  • PREDICE Grupo estudiantil de divulgación científica, creado con el objetivo de contribuir al acercamiento del mayor número de personas posibles con la ciencia.

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Facultad de Ciencias (Universidad Nacional Aut%C3%B3noma de M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”