Faleria

Faleria

Faleria

Faleria (en latín Falerium) fue una antigua ciudad de Etruria, ubicada unos kilómetros al oeste del Tíber y al norte del monte Soracte.

Historia

No aparece en registros históricos hasta el siglo V a. C., cuando se enfrentó por primera vez con los romanos, siendo entonces seguramente una de las 12 ciudades de la liga etrusca. La tradición antigua hacía a sus habitantes descendentes de los argivos y Dionisio menciona que adoraban al Juno argivo. Su fundación se atribuye a Haleso, hijo de Agamenón. Sus habitantes son llamados faliscus y se decía que hablaban un lengua diferente al de otros etruscos. Pero estas diferencias, si alguna vez existieron, habían desaparecido en el momento del contacto en Roma. Algunas de las costumbres de los faliscos eran similares a las de los sabinos (Juno argivo puede ser asimilado al Juno Curiris o Quiritis). El dios sabino Janus Quadrifons, también adorado en la ciudad, pasó de Faleria a Roma.

En el 437 a. C. era una ciudad puramente etrusca y estaba aliada con Veyes, apoyando ambas a Fidenas en su revuelta contra Roma. Serían derrotadas por Cornelio Coso, pero Faleria continuó apoyando a Veyes, y cuando se formalizó el asedio de esta ciudad, Faleria incitó a las otras ciudades etruscas en Roma, sin conseguirlo. También fracasaron en sus propios esfuerzos y tras la conquista romana de Veyes se encontraron en primera línea. La ciudad fue asediada por Camilo. Es probable que el asunto acabara en un tratado de deditio, o ciudad sometida, conservando su estructura política. Desde entonces la ciudad fue aliada romana, alianza que mantuvo hasta que en el 356 a. C. se unió a Tarquinia contra Roma. Las fuerzas aliadas fueron derrotadas por el dictador Marcio Rutilo, tras lo que obtuvieron la renovación del tratado y retomaron las buenas relaciones con Roma durante 60 años.

En el 293 a. C. se unió a la revuelta de las ciudades etruscas contra Roma pero fue rápidamente sometida por el cónsul Carvilio, firmándose una tregua por un año que terminaría en la paz definitiva.

Tras la Primera Guerra Púnica, en el 241 a. C., y por causas completamente desconocidas y difíciles de entender, la ciudad se rebeló. El conflicto fue breve, pues la ciudad fue sometida al cabo de seis días. Quince mil ciudadanos murieron en la lucha y los habitantes que sobrevivieron fueran obligados a evacuarla y fundar una nueva ciudad en un punto de fácil acceso y sin defensas naturales. Así lo cuenta Zonaras, lo que permite asegurar que las ruinas de la ciudad de Faleria en la actual Santa Maria in Falleri no son las de la antigua ciudad etrusca, sino las de la ciudad del periodo romano conocida por Falerii Nova, mientras que las ruinas de la antigua ciudad (Falerii Veteres) corresponden a las cercanías de la actual Civita Castellana.

En Falerii Nova se estableció una colonia romana en tiempo de los triunviratos que se llamó Colonia Junonia Faliscorum o Colonia Falisca. No fue una ciudad muy importante y por su nombre se deduce que permaneció en ella el culto a Juno. Subsistió como ciudad de poca entidad durante el Imperio y todavía se la mencionada con el nombre de Faleros en la Tabula Peutingeriana, a unos 8 km de Nepe (actual Nepi), junto la vía hacia Ameria. Fue sede episcopal desde el siglo V al XI, pero en la Edad Media sus habitantes volvieron a buscar la seguridad de la ciudad vieja (Falerii Veteres), a unos 6 km de Civita Castellana y unos 8 de Nepi. En el lugar donde estuvo Falerii Nova sólo quedan una granja y una iglesia llamada Santa Maria in Falleri, consistiendo las ruinas en las murallas (originalmente de unos 2 km), con las puertas arcadas y torres cuadradas, unas de las mejor preservadas. En el de Falerii Veteres quedan unos restos de las murallas.

Obtenido de "Faleria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Faleria — Faleria …   Deutsch Wikipedia

  • Faleria — Administration Pays  Italie Région …   Wikipédia en Français

  • Falerĭa — (a. Geogr.), so v.w. Falesia …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Faleria — Infobox CityIT img coa = official name = Faleria name = Faleria region = Latium province = Province of Viterbo (VT) elevation m = 202 area total km2 = 25.7 population as of = Dec. 2004 population total = 2136 population density km2 = 83 timezone …   Wikipedia

  • Faleria — Original name in latin Faleria Name in other language Faleria State code IT Continent/City Europe/Rome longitude 42.22652 latitude 12.44537 altitude 200 Population 1728 Date 2012 02 15 …   Cities with a population over 1000 database

  • Faleria — Sp Falèrija Ap Faleria L C Italija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • FAL — Faleria, Falerna, Falerna, Falernae, Falernum …   Abbreviations in Latin Inscriptions

  • Conquistadores del fin del mundo — Faro del Fin del Mundo , donde se desarrolló la prueba final. Conquistadores del Fin del Mundo, es una competencia de formato reality show, realizada en Argentina y coproducida por Estados Unidos, Ecuador, Brasil, México y Chile, del año 2003. La …   Wikipedia Español

  • Aquapendente — Acquapendente …   Deutsch Wikipedia

  • Calcata — Calcata …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”