- Familia Larraín
-
La familia Larraín es un familia tradicional de Chile. Genealógicamente, desde sus inicios la familia se encuentra dividida en dos ramas: La rama denominada de los Marqueses, descendiente de Santiago de Larraín y Vicuña y la denominada de los Ochocientos, u Otomana, descendientes del sobrino del primero, Martín José de Larraín y Vicuña. A pesar de la cercanía del linaje, Marqueses y Otomanos estarán muy poco ligados entre sí en las redes de parentesco.[1]
Contenido
Los Marqueses
La rama "marquesa" de los Larraín es cronológicamente la más antigua de la familia. Se inicia con la llegada desde España,[2] desde la ciudad de Aranaz en Navarra, de Santiago de Larraín y Vicuña en el año 1685. Toman el apodo de Marqueses debido a que efectivamente uno de los descendientes de reclamará ante la corona española el título de Marqués de Larraín. Durante el proceso revolucionario, serán en su mayoría actores inclinados al bando realista. Destacan en ésta rama de la familia los siguientes miembros:
- Santiago de Larraín y Vicuña ( 1666 - 1748).
- Francisco de Larraín y de la Cerda (1700 - 1776), de él se desprenderá posteriormente otra rama menor, la de los Larraín Lecaros.
- Agustín de Larraín y Lecaros (1746 - 1784), casado con Ana Josefa de Guzmán y Lecaros, transmitó el titulo de Marqués.
- José Toribio de Larraín y Guzmán (1784 - 1829) Primer marqués de Larraín.
Los Ochocientos
Su ascendencia se remonta a un sobrino de Santiago de Larraín y Vicuña, Martín José de Larraín y Vicuña. Sobre esta rama del linaje recayó el derecho a suceder en el título de marqués de Montepío. Son sin lugar a dudas la rama (y la familia) más participativa en el movimiento independentista chileno, haciendo de sus redes familiares verdaderas telarañas políticas que los encumbrarán en los más altos puestos de gobierno durante la vida independiente del país.
- Martín José de Larraín y Vicuña ( 1718- 1770) patriarca y jefe del "Clan de los Ochocientos", casado con María Antonia de Salas y Ramírez de Salas.
- Martín de Larraín y Salas, sucedió a su padre en la jefatura de la familia, célebre patriota como sus demás hermanos, Marqués consorte de Montepío, casado con Josefa de Aguirre y Boza Andía-Yrarrázabal, IVa Marquesa de Montepío y Señora del Mayorazgo Aguirre.
- Francisco Javier de Larraín y Salas, casado con María Ana de Vargas y de las Cuevas.
- Diego de Larraín y Salas ( - 1820), casado con Francisca del Solar y Lecaros.
- Joaquín de Larraín y Salas, prebendado de la Orden de la Merced.
- José Vicente de Larraín y Salas, canónigo de la Catedral de Santiago.
Si bien no eran sanguíneamente Larraínes, se les considera parte de los Ochocientos a los siguientes personajes por sus vinculaciones matrimoniales con mujeres del clan a:
- Juan Enrique Rosales, casado con María del Rosario de Larraín y Salas.
- Francisco Antonio Pérez, casado con Antonia de Larraín y Salas.
- Antonio José de Irisarri, casado con María Mercedes de Trucíos y Larraín.
- Juan Gregorio de las Heras, casado con María del Carmen de Larraín y Aguirre.
- Juan Mackenna, casado con Josefa de Vicuña y Larraín.
Ver tambíen
- Avenida Larraín
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Familias de Chile
- Apellidos por familias
- Independencia de Chile
Wikimedia foundation. 2010.