- Familiares
-
Familiares
Un “espíritu familiar” es un espíritu con forma animal que sirve para la hechicería, a un demonio, o para otras materias relacionadas con la magia.
Los Familiares sirven a sus dueños como sirvientes domésticos, peones, espías y compañeros, y pueden ayudar a embrujar a los enemigos. También se dice que los Familiares inspiran a artistas y escritores (véase Musa).
Los Familiares son considerados una característica de la brujería moderna inglesa, y sirven como un rasgo para distinguirlo de la brujería europea.
Contenido
Familiares en la mitología europea
Son más comunes en la mitología del oeste de Europa, aunque algunos eruditos discuten que los familiares sólo están presentes en las tradiciones de Gran Bretaña y Francia. En esas áreas se creen que existen tres tipos de familiares:[1]
- familiares humanos, en el Oeste de Europa.
- animales divinos, en Gran Bretaña y Francia
- animales maléficos, sólo en Grecia
Historiografía de los Familiares de las brujas
El estudio de los Familiares ha cambiado y mejorado profunda y decentemente desde que fue descubierta en los textos demonológicos de Europa. El estudio de los Familiares ha evolucionado de ser un tema oscuro en periódicos folklóricos a libros populares y periódicos que incorporan una modalidad histórica y enfoques multi-disciplinarios como antropología, historia y estudios de la mujer. James Sharpe, en su articulo sobre los Familiares de las brujas en “La Enciclopedia de la Brujería: la tradición del Oeste”, expone: “Los folkloristas comenzaron sus investigaciones en el siglo XIX y averiguaron que los Familiares figuraban destacadamente en ideas sobre brujería.”"[2] En el S.XVIII, los folkoristas avivaron la imaginación de los eruditos que, en las siguientes décadas, escribirían volumen descriptivos sobre brujas y Familiares.
Un ejemplo del crecimiento y desarrollo del estudio de los Familiares puede hallarse en la publicación “Folklore”, la cual ha contribuido sistemáticamente con artículos de creencias tradicionales en Inglaterra y en la Europa moderna. En las primeras décadas del siglo XIX, el Familiar era tan solo mencionado superficialmente como “niggets”, que eran “bichos que las brujas mantenían con ellas”.[3]
Margaret Murray, la madre del estudio de los Familiares, tomó un campo específico sobre los rumores y chismes de cierta rama de los estudios a principios de la Europa moderna. Su trabajo hurga en las variaciones de los familiares encontradas en las prácticas de brujería. La mayoría de las fuentes que empleó son juicios y textos demonológicos desde principios hasta la Inglaterra moderna. Estos incluyen los Juicios del Essex de las Brujas de Hatfield Perevil en 1556, los Juicios de las Brujas de St. Osyth en 1583 y los Juicios del Essex con Mathew Hopkins actuando como un cazador de brujas.[4] En 1921, Murray publicó “El Culto de las Brujas en la Europa del Oeste”, un libro que fue bastante notable en la profundización y el análisis de la cultura y el folklore que rodeaba a la brujería y las teorías que con respecto al culto de las brujas. Su informació sobre los familiares viene le los juicios por brujería acontecidos en los siglos XV y XVI.[5] Margaret A. Murray hizo enormes contribuciones al estudio de los familiares y continua siendo citada en estudios recientes, un testamento a la eternidad de su trabajo.
No ha habido una contribución al estudio de los familiares en 80 años que haya igualado al trabajo de Murray. Los estudios recientes se han hecho más multi-disciplinarios, integrando ramas históricas feministas y mundiales. Un trabajo muy importante sobre este tema es el “Crianzas malévolas: Caza de brujas y Poder Maternal a principios de la Inglaterra Moderna” de Deborah Willis. En uno de sus capítulos, une las relaciones de las brujas con los familiares con una extraña corrupción de la maternidad y el poder materno.[6]
Juicios de brujas
La mayoría de los datos en relación con los familiares viene de las transcripciones de cazas de “brujas” inglesas y escocesas acontecidas durante los siglos XVI y XVII. El sistema judicial que acusaba y cazaba a las brujas era conocido como el Essex. La caza del Essex de Agnes Sampson de Nether Keith en 1590 presenta testunibuis acusatorios de la visión de un familiar. Este caso es fundamentalmente político, juzgando a Sampson por alta traición, y acusándola de emplear la brujería contra el rey Jacobo VI. El acusador declaraba que Sampson llamaba espíritus familiares y se encargaba de sus dudosos asuntos. Otro juicio del Essex es el de Hellen Clark en 1645, en el cual Hellen fue obligada a decir que el Diablo aparecía con la forma “familiar” de un perro.[7]
Los casos judiciales ingleses reflejan una fuerte relación entre las acusaciones de brujería contra aquellos que practicaban tradiciones indígenas antiguas, incluyendo a los espíritus/animales familiares.
Referencias
- ↑ M. A. Murray, Divination by Witches’ Familiars. Man. Vol. 18 junio de 1918. 1-3.
- ↑ Sharpe, James; Rickard M Golden (2006). Familiars in the Encyclopedia of Witchcraft: the Western Tradition. ABC-CLIO.
- ↑ Times, The (1916). «Superstition in Essex: A Witch and Her Niggets» Folklore. Vol. 27. pp. 3.
- ↑ Murray, Margaret (Julio de 1918). «Witches' Familiars in England» Man. Vol. 18. pp. 101. DOI 10.2307/2787283.
- ↑ Murray, Margaret A. (1921). The Witch-Cult in Western Europe. Clarendon Press.
- ↑ Willis, Deborah (1995). Malevolent Nurture: Witch-Hunting and Maternal Power in Modern England. Cornell U..
- ↑ M. A. Murray, “Witches familiars in England.” Man, Vol. 18 July 1918 1-3.
Véase también
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Brujería
Wikimedia foundation. 2010.