Famobil

Famobil

Famobil

Famobil (pronúnciese con acento en la «o», fa-mó-bil) fue la marca de la compañía juguetera española Famosa que bajo licencia de la alemana Playmobil fabricó y distribuyó sus productos en España y Portugal durante los años setenta y ochenta del siglo XX. A partir de entonces, Playmobil directamente fabricó y distribuyó sus productos en España. La fábrica de Famobil se encontraba en Onil (Alicante) y en su lugar se estableció la sede de Playmobil Ibérica.

Famosa bautizó sus productos con el nombre «click» para los muñecos varones y «clack» para las hembras (si bien este último nunca fue muy popular). En los productos originales de Playmobil, se denominaban indistintamente «clickies».

Los clicks íberos eran básicamente idénticos a sus compañeros alemanes, aunque Famosa no fabricó ni distribuyó todas las referencias del catálogo Playmobil, ya que se consideró que, o bien no tendrían salida aquí o bien algunas referencias eran demasiado caras para los consumidores de un país con una renta per cápita muy inferior a Alemania. Recordemos que España a duras penas iniciaba la transición y la economía de ambos países era muy diferente.

Aunque no es pretensión marear al lector con el tema de que referencias se fabricaron y si se correspondían con las del catálogo de Geobra, solo decir que Famobil se alimentaba básicamente del material alemán. La correspondencia de la numeración entre ambos catálogos era prácticamente la misma, a excepción de algunas referencias propias de Famobil como el caballero español (Referencia 3379), sin homólogo alemán.

Centrándonos en la figura en concreto, los clicks fabricados en Onil se diferenciaban de los alemanes por el hecho de llevar el logotipo de Famobil en la planta del pie izquierdo junto a la inscripción Geobra. El «click» de Famobil tendrá por tanto una "f" (logotipo de Famobil) en un círculo seguida de la palabra "geobra" mientras que en un «click» de Playmobil se apreciará una "b" (logotipo del grupo geobra Brandstätter). Curiosamente, también se distribuyeron en cajas Famobil, clicks que incorporaban el logotipo de Geobra en uno de sus pies, evidenciando que se trataban de unidades importadas de Alemania. Esto sucedió sobre todo con la serie "Color". Desconocemos si estas importaciones fueron motivadas por alguna diferencia en la composición del plástico que solo se fabricaba en Alemania.

Por último, hablando del logotipo, Famobil tenía su propio logotipo, con una forma y colores inspirados en el de la propia Geobra.

Los productos Famobil son muy apreciados por los coleccionistas de Playmobil debido a que su calidad es similar a la de Playmobil y a que se vendieron exclusivamente en España y Portugal.

Enlaces externos

  • PlayClicks Web que nació en 2002 con el objetivo de unir a los coleccionistas de Playmobil y Famobil hispanohablantes para compartir tanto afición como información. Dispone de galería con fotos de las cajas de Famobil y un foro, llamado Playforos, dedicado íntegramente a esta afición.
  • Aesclick Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil. Asociación sin ánimo de lucro creada a partir de las personas que se conocieron en playclicks, nació en 2004 con el objetivo de dar a conocer la afición por el coleccionismo de este juguete y acercarlo a niños en circustancias difíciles. Realizan exposiciones y ferias cuyos ingresos se destinan a obras como reparto de juguetes en Hospitales y colaboración con organizaciones no gubernamentales.
  • famobil.rosaspage.com (Web con información sobre Famobil, especialmente historia y evolución)
  • Somosclicks Colectivo de coleccionistas de clicks de Famobil y Playmobil. Barcelona.
  • Colección Famobil Web privada sin ánimo de lucro para dar a conocer la colección de famobil, curiosidades y demás muñecos de la misma época.
Obtenido de "Famobil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Famobil — (pronúnciese con acento en la o , fa mó bil) fue la marca de la compañía juguetera española Famosa que bajo licencia de la alemana Playmobil fabricó y distribuyó sus productos en España y Portugal durante los años setenta y ochenta del siglo XX.… …   Enciclopedia Universal

  • FAMOSA — Saltar a navegación, búsqueda FAMOSA (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima) es una empresa valenciana de juguetería ubicada en el pueblo de Onil (Hoya de castalla, Comunidad Valenciana, España). Contenido 1 Famosa: Historia y… …   Wikipedia Español

  • Playmobil — Saltar a navegación, búsqueda Ejemplo de un muñeco de Playmobil Playmobil es una línea de juguetes de plástico fabricados por el grupo Brandstäter (geobra Brandstätter GmbH Co KG) con sede en Zirndorf (Alemania). La base de estos juguetes es un… …   Wikipedia Español

  • Airgam Boys — es una línea de figuras articuladas de 8,5 cm de alto aproximadamente producidas durante los años 70 y 80 por la compañía juguetera Airgam, S.A., y desde el 2003 por New Toys S.L.[1] Los Airgam Boys empiezan a ser comercializados el año 1976 …   Wikipedia Español

  • Playmobil — (pronounced play mo beel , and occasionally referred to as just Playmo) is a line of toys produced by the Brandstätter Group (geobra Brandstätter GmbH Co KG), headquartered in Zirndorf, Germany.New products and product lines developed by a 50… …   Wikipedia

  • Playmobil — Logo de Playmobil Création 1974 Dates clés 1974 (lancement du jouet) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”