Farid al-Atrash

Farid al-Atrash

Farid al-Atrash

Farid Al Atrash
Fatrash.JPG
Farid Al Atrash
Información personal
Nombre real Farid Al Atrash
Nacimiento 19 de Octubre de 1915 (Yabal Ed-Druz), Bandera de Siria Siria
Muerte 26 de diciembre de 1974 en el Hospital Al Hayek. Beirut, Líbano
Ocupación(es) Cantante, Actor, Músico compositor
Información artística
Género(s) Música Arabe
Período de actividad 1930 - 1974
Web
Sitio web http://www.farid-el-atrache.com


Farid Al Atrash de origen Sirio (19 de octubre de 1915 al 26 de diciembre de 1974) (en árabe, فريد الأطرش), También llamado por su forma francesa como Farid al Atrache. Compositor, cantante y actor. Gran interprete y virtuoso del oud. Él fue uno de los nombres más importantes de la música árabe del Siglo XX. Se lo considera uno de los cuatro “Grandes” de la música árabe junto con Mohammad Abdel Wahab, Abdel Halim Hafez y Umm Kalzum.

Contenido


Biografía

Sus Primeros Años

Farid Al Atrash hijo de Fahad Al Atrashe y la princesa Alia nació en (Yabal Ed-Druz, Siria) en el seno de una familia perteneciente a la realeza Druza la que luchó contra los ejércitos coloniales franceses. A mediados del año 1920 la Princesa Alia junto a sus tres hijos Fouad, Farid y Amal se trasladan a Egipto como refugiados escapando de la ocupación francesa. Sin tener documentación personal alguna solicitan la nacionalidad egipcia la que les es otorgada por el gobierno y son trasladados a uno de los distritos más poblados de El Cairo donde vivieron los primeros años todos juntos en un solo cuarto paradójicamente después de haber experimentado una vida de lujosos palacios. La madre de Farid, Alia quien cantaba y ejecutaba el oud en fiestas privadas y casamientos para llevar comida a su familia fue la que inspiro, estimuló y despertó el interés musical a temprana edad de sus dos hijos menores Farid y Amal quien se convertiría luego en la famosa Cantante Asmahan

Desde niño y en su adolescencia, Farid solía cantar en los acontecimientos de la escuela. Luego ingresa al conservatorio de música como aprendiz del renombrado compositor Riyad Sunbaty. En los años 30, Farid comenzó su carrera profesional cantando para las estaciones de radio egipcias. Eventualmente lo contratan como músico de oud para la estación de radio nacional y más adelante como cantante. Su hermana, Asmahan, era también una cantante talentosa y durante algún tiempo trabajaron juntos. En 1941 protagoniza su primera película en la cual Farid compuso toda la música.

Carrera musical

Farid llevo una carrera musical exitosa de 40 años. Su talento era musicalmente diverso, pues él era compositor, cantante, y un instrumentista de oud altamente admirado. Su estilo al componer y al cantar no se puede definir fácilmente, su música y la voz podía variar notablemente de canción a canción. Aunque algo de su música tenía influencia Occidental Farid siempre mantuvo los principios básicos de la música árabe. La mayoría de sus composiciones era canciones románticas pero también compuso varias canciones patrióticas, música para danza del vientre y canciones religiosas.

Algunas de las canciones más famosas incluyen “Rabeeh”, “Awal Hamsa”, “Hekayat Gharami”, “Albi Wa Moftaho”, “Gamil Gamal”, “Wayak”, “Ya Zahratan Fi Khayali”, “Busat Rih Ir”, “Ya Gamil Ya Gamil”, “Ya Habaybi Ya Ghaybeen”, “Eish Anta”.

Uno de los rasgos más únicos y distinguibles de Farid era su voz. Al principio de su carrera su voz era alta y suave luego desarrolló un tono más bajo y profundo, tal así que resulta difícil creer que el cantante de “Ya Reitni Tir” (de los años 30) y “Adnaytani Bil Hajr” (de los años 60) fueran el mismo. Su estilo al cantar era profundamente apasionado, y dependiendo del clima de la canción el sonido de su voz variaba notablemente.


A través de su carrera de cantante fue admirado por su gama vocal y capacidad. En muchas de sus canciones y en casi todos sus conciertos Farid solía cantar una improvisación o mawal. Estas improvisaciones duraban a veces hasta 15 minutos. El mawal era el favorito de sus admiradores pues su creatividad musical y capacidad vocal estaban en su máxima expresión.


Carrera Fílmica

Farid protagonizo 31 películas musicales egipcias a partir de 1941 - 1974. Su última película, Nagham Fi Hayati, fue lanzada después de su muerte. Todas sus películas excepto las dos últimas fueron en blanco y negro. Su carrera se extendió desde comedias a los dramas o una combinación de ambas. Farid compuso todas las canciones de sus películas, incluyendo las canciones cantadas por otros cantantes y los temas instrumentales (generalmente para las rutinas de danza del vientre). Sus películas incluían entre 10 a 5 temas musicales. Algunas de las películas más famosas de Farid son: Intisar al-Shabab, Ahd EL-Hawa, Yom Bila Ghad, y Lahn al-Kholoud.


Vida Personal

Por su rápido éxito y popularidad siendo muy joven, Farid llevaba una forma de vida despreocupada de clubes nocturnos y amoríos ligeros. Pronto Farid estaba en deuda y abandonado por su madre ya que desaprobaba estas actitudes. Durante este período difícil de su vida él sufre la muerte de su hermana la cantante Asmahan la que muere en un dudoso accidente automovilístico y hasta hoy según los rumores se dice que ella fue víctima de un asesinato debido a que mantenía contactos con la inteligencia Británica.

Farid finalmente logra encontrar estabilidad en su vida sentimental con la bailarina Samia Gamal la quien lo motivo para arriesgar todo su capital económico para producir y protagonizar en 1947 una película junto con ella la que se convirtió en un éxito rotundo luego de cinco películas mas junto con Samia esta relación finaliza y ella al poco tiempo contrae matrimonio con un hombre Americano el cual la lleva a vivir a los Estados Unidos causándole a Farid una gran tristeza al enterarse.

Farid continuó trabajando con otros actores de cine y realizando películas de gran éxito. El tenía siempre el papel romántico de un cantante triste y solitario. Incluso en varias ocasiones eligió llamar a sus personajes “Wahid,” que significa "solitario".

Antes del golpe de estado de 1952 contra rey Farouk I de Egipto, Farid solía mantener una relación amistosa con la reina Nariman Sadek la cual continuó mucho después. Luego de que Farouk es derrocado y exiliado de Egipto este se divorcia de su esposa Nariman quien retorna a Egipto y comienza una relación amorosa con Farid, pero la familia de ella no aceptó a Farid y este amor no prospero. Esta separación llevo al cantante a una depresión larga la que genero los primeros problemas de salud, los que fueron empeorando hasta sus últimos días.

Mientras pasaban los años para Farid ya llegando a la vejes él reconsideró una propuesta de casamiento de la cantante egipcia Shadia, pero finalmente él decide rechazarla a último momento ya que su salud no era buena y Farid temía dejar una viuda joven.

Muerte

Farid sufrió de problemas cardiacos durante sus últimos 30 años, esto lo hizo físicamente más delgado y su voz al cantar llegó a ser más débil a medida que su enfermedad se intensificaba. Aunque él luchaba con su salud, continuó haciendo películas y realizando conciertos hasta su muerte. El 26 de diciembre de 1974 Farid Al Atrash muere en Beirut en el hospital de Al Hayek y es sepultado en El Cairo, Egipto a junto con su hermana y hermano.

Legado

Farid protagonizo 31 películas y registró aproximadamente 350 canciones. Él también compuso música para afamados cantantes tales como Wadih EL-Safi, Shadia, Warda, y Sabah.

Farid Al Atrash ha dejado una herencia muy importante para la música árabe. Los músicos árabes y del resto del mundo lo considera como el mejor interprete de oud de todos los tiempos y suelen llamarlo ("The King of oud". "El rey del Oud"). Sus canciones hoy en día todavía se utilizan en muchas rutinas de danza del vientre. Su voz y su estilo triste al cantar eran tan únicos y populares que Farid sigue siendo uno de los cantantes mas imitados y los compositores lo consideran como un líder en su campo.

Filmografía

  • 1. Nagham Fi Hayati (1975)
  • 2. Zaman Ya Hob (1973)
  • 3. Hob al kabir, -Al (1969)
  • 4. Khouroug min el guana, El (1967)
  • 5. Hikayet el omr kulluh (1965)
  • 6. Ressalah min emraa maghoula (1963)
  • 7. Yomun bala ghaden (1962)
  • 8. Shatie el hub (1961)
  • 9. Min agl hubbi (1960)
  • 10. Maleesh Gheirak (1958)
  • 11. Inta habibi (1957)
  • 12. Wadda'tu hubbak (1957)
  • 13. Izhay ansak (1956)
  • 14. Oussit Hobi (1955)
  • 15. Ahdil Hawa (1955)
  • 16. Risalat Gharam (1954)
  • 17. Lahn hubi (1954)
  • 18. Ayza atgawwez (1952)
  • 19. Lahn al khouloud (1952)
  • 20. Ma takulshi la hada (1952)
  • 21. Taa la salim (1951)
  • 22. Akher kedba (1950)
  • 23. Afrita hanem (1949)
  • 24. Ahebbak inta (1949)
  • 25. Habib al omr (1947)
  • 26. Bolbol effendi (1946)
  • 27. Gamal wa Dalal (1946)
  • 28. Ma akdarshi (1946)
  • 29. Shahr el asal (1946)
  • 30. Ahlam el chabab (1943)
  • 31. Intisar al-chabab (1941)

Enlaces externos

Obtenido de "Farid al-Atrash"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Farid al Atrash — Farid el Atrache (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid al-Atrash — Infobox musical artist colour = Yellow Name = Farid al Atrash Img capt = Farid al Atrash Img size = Landscape = Background = solo singer Birth name = Alias = Born = October 19, 1915 Died = December 26, 1974 Origin = Swaida, Syria Instrument =… …   Wikipedia

  • Farid El-Atrash — (1915 1974) Arab singer and composer (participated in a number of movies) …   English contemporary dictionary

  • Farid Al Atrache — Farid el Atrache (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid El Atrache — (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er gehörte neben Oum… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid al-Atrache — Farid el Atrache (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid al-Atrasch — Farid el Atrache (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid al Atrache — Farid el Atrache (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid el-Atrache — (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in Jebel Ed Druz, Syrien; † 26. Dezember 1974 in Beirut, Libanon) war ein syrisch ägyptischer Komponist, Sänger und Schauspieler. Er gehörte neben Oum… …   Deutsch Wikipedia

  • Farid el Atrache — (arabisch ‏فريد الأطرش‎, DMG Farīd al Aṭraš; auch al Atrash und al Atrasch; * 19. Oktober 1915 in as Suwaida, Syrien; † …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”