Fedir Stchuss

Fedir Stchuss

Fedir Stchuss

Fedir Stchuss, anarquista ucraniano, nació en la aldea Bolchai-Mikhailovka (Ucrania), en una familia de campesinos pobres. Su instrucción escolar fue menos de la elemental. Huyendo de la pobreza sirvió en la marina imperial rusa a las órdenes del Zar. Al estallar la revolución, fue uno de los primeros y más activos insurgentes del Sur de Ucrania. Con un grupo de guerrilleros sostuvo una lucha tenaz contra las fuerzas de ocupación austroalemanas y contra las nacionalistas del Ejército Verde.

Era uno de los líderes campesinos que combatieron en favor de la Revolución desde los primeros días. La guerrilla de Stchuss controlaba la región de Debrivka, cerca de Ekaterinoslav, mientras que otras como la de Basilio Kurilenko operaban en la región de Berdiansk, o como la de Petrenko-Platonoff, en la región de Grichino.

La guerrilla que dirigía Stchuss fue muy combativa pero finalmente aniquilada por los ejércitos superiores, una vez Ucrania fue entregada a las potencias del Eje mediante el Tratado de Brest-Litovsk. Sobrevivieron Stchuss y apenas una veintena de anarquistas más, que se dirigieron a Gulai - Pole para unirse a los makhnovistas.

Se convirtió en uno de los militares más próximos a Nestor Makhno y llegó a formar parte del Consejo de Insurgentes. Ocupó en él importantes puestos en el Ejército Negro, sin embargo sus estrategias de terror hacia los colonizadores alemanes fueron cuestionadas por los makhnovistas, lo que llevó a Makhno a arrestarlo y reprenderlo, Stchuss se comprometió a no matar a nadie fuera de combates y juró lealtad al Ejército Negro. Fue mortalmente herido, en junio de 1921, en una batalla contra tropas bolcheviques en la provincia de Poltava.

Obtenido de "Fedir Stchuss"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ejército Negro — Saltar a navegación, búsqueda Simon Karetnik, Nestor Makhno, y Fedir Stchuss. El Ejército Negro, cuyo nombre oficial fue Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania (en idioma ucraniano: Revolyutsiyna Povstans’ka Armiya Ukrayiny), fue un… …   Wikipedia Español

  • Consejo de Insurgentes — El Consejo de Insurgentes se trataba de la máxima autoridad civil en los territorios liberados por el Ejército Negro durante la Guerra Civil Rusa. En él se reunían las principales figuras anarquistas de Ucrania, que solían ser los mismos que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”