Fedor Serbinenko

Fedor Serbinenko

Fedor Serbinenko

Fedor Andreevitch Serbinenko, nació en Mayo 24, 1928, en Dmitriovsk en la región de Stávropol en la Unión Soviética.

Biografía

Siendo aún pequeño, la familia de Serbinenko emigró a la Ciudad de Mineralnye Vody en el norte del caúcaso. Su padre Andrey, trabajó como mecánico en una molino de harina, su madre como ama de casa. Los estudios escolares fueron interrumpidos por la segunda guerra mundial, donde su hermano mayor Yuri, murió. Su padre, también soldado, sobrevivió a la guerra. Para apoyar a su madre y abuela en el sostenimiento del hogar, Serbinenko se empleo a la edad de 14 años como aprendíz de maquinista (1941-1945). Después de la guerra continuo trabajando como maquinista y regreso a la escuela, terminando la educación secundaria en 1948.

Después fue admitido al Primer Instituto Médico de Moscú I.M Sechenov. Conoce a la que sería su esposa Maya siendo estudiante de medicina. Se graduo de la escuela de medicina en 1954. Recibe un lugar como interno en el Instituto N.N Burdenko de Neurocirugía en Moscú. En 1957, Serbinenko se convirtió en candidato para el doctorado en neurociencias, una parte de su tésis trato sobre la patofisiología y manifestaciones clínicas de las fístulas carotico-cavernosas.

En 1959, en el día de las celebraciones de mayo, en la Plaza roja de Moscú, la atención de Serbinenko fue atraída por varios globos de Helio que eran sostenidos por un niño. Noto como los balones eran facilmente maniobrados con movimientos simples en los cordones que los sostenian. Se pregunto, si un balón en la punta de un catéter podría ser maniobrado y navegado hasta el interior de los vasos sanguíneos cerebrales con objetivos diagnosticos y terapéuticos.

Serbinenko funda un pequeño laboratorio para investigar diversos materiales para la creación del catéter con balón. Después de mucho ensayo y error, creo un prototipo del catéter con silicón y latex. En febrero 8, 1964 la angiografía selectiva de la arteria carótida externa fue efectuada, utilizando un catéter con balón para ocluir temporalmente la arteria carótida interna.

La primer oclusión terapéutica fue realizada en abril 24, 1970, se ocluyó la arteria carotida interna para tratamiento de una fístula carótico-cavernosa.

En 1971, en el primer congreso Soviético de neurocirugía, Serbinenko presento su experiencia endovascular. En ese mismo años, publicó su trabajo con el uso del catéter con balón para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebro-vasculares. En 1975, otro artículo describiendo su experiencia en el campo endovascular, aparece en la revista Journal of Neurosurgery. A partir de entonces, el Intituto Burdenko se transformo en un centro de visita frecuente para aquellos especialistas medicos que buscaban aprender las técnicas de neuro-intervención endovascular.

Habiendo mantenido sus sueños, Serbinenko forma parte de los arquitectos de la Neurocirugía Endovascular, junto con Egas Moniz, Normann Dott y Gruentzing.

Referencias

  • George P. Teitelbaum, M.D., Donald W. Larsen, M.D., Vladimir Zelman, M.D., Ph.D., Anatolii G. Lysachev, M.D., Leonid B. Likhterman, M.D., Ph.D.A Tribute to Dr. Fedor A. Serbinenko, Founder of Endovascular Neurosurgery. Neurosurgery 46:462-470, 2000
Obtenido de "Fedor Serbinenko"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”