Feliciano Centurión

Feliciano Centurión

Feliciano Centurión

Feliciano Centurión
Nombre real Feliciano Centurión
Nacimiento 20 de marzo de 1962
San Ignacio Misiones, Paraguay
Fallecimiento 7 de noviembre 1996
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Paraguaya
Área Pintura
Obras destacadas “Cielito argentino” y “La mirada”

Feliciano Centurión (1962, San Ignacio de las Misiones (Paraguay)- 1996, Buenos Aires), fue un gran pintor paraguayo.


Contenido

Infancia y Juventud

Nació en San Ignacio de las Misiones, República del Paraguay, el 20 de marzo de 1962.
Sus estudios primarios los realizó en su país, los secundarios en la Provincia de Formosa, y los terciarios en Buenos Aires, Argentina.


Primeros pasos

Estudió diversas vertientes de las artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes “Oscar R. Albertozzi” de Formosa, en la Escuela de Bellas Artes “Pridiliano Pueyrredón” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, ambas de Buenos Aires. Obtuvo los títulos de Profesor Nacional y Profesor Superior de Pintura.

El curador argentino Jorge Gumier Maier señala acerca del desarrollo artístico de este creador: “Desde todo punto de vista formal y temático, el momento fundacional en la obra de Centurión es el cambio del soporte tradicional -la tela- por las frazadas. El diálogo entre estampado o diseño de las mismas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellos, pasó a singularizar su producción. En una primera etapa, los animales solos o seriados, domésticos o extraños (como sus pulpos) remitían a un mundo fantástico, amable y edénico. Eran por lo general frazadas de dos plazas.

El siguiente período se caracteriza por tela de frazadas que Centurión cortaba en formatos más pequeños, más íntimos. La imagen se hizo más abstracta y poética. Eran flores o estrellas o estrellas/flores. La pintura comenzó a ser desplazada por carpetas de ñandutí... o macramé... En su tercera etapa (y última), las mismas frazadas ceden su lugar a pañuelos, almohadas, pedazos de sábanas sobre los que en general bordaba frases que eran utilizadas a modo de afirmaciones”.


Trayectoria

Año Exposiciones individuales.
1987 Galería Arte Sanos de Asunción.
1990 “Frazadas” en la Galería Fábrica de Asunción.
1991 “Al natural” en la Pequeña Galería de Asunción.
1992 “Pinturas” en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.

Honor al mérito Instituto de Formación Docente, Universidad Iberoamericana (Asunción).

1993 “Las Galerías” en la Manzana de la Rivera de Asunción.
1996 “Muestra retrospectiva” en el Centro de Artes Visuales de Asunción y en la Galería de Ruta Correa de Freiburg, Alemania.



Año Exposiciones importantes.
1985 “El Puerto” en la Sala de Exposiciones de Aerolíneas Argentinas, en Formosa.
1986 “Grupo Sapucai” en el Fondo Nacional de Artes Plásticas de la Cárcova, en el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
1986 En el Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
1988 Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo de Asunción.
1988 “MARGS” del Museo de Arte de Río Grande do Sul de Porto Alegre (Brasil).
1990 “Gráficos-Seri-Gráficos” en la Pequeña Galería de Asunción.
1990 Varias en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; “Premio Martel de Pintura” en el Centro de Artes Visuales de Asunción.
1991 Varias en el Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires.
1991 Cinco artistas paraguayos” en la Galería Centoira de Buenos Aires.
1992 Voces emergentes” en las Jornadas de la Crítica, en Buenos Aires.
1992 Varias para la “Fundación Nuevo Mundo” del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; “Segunda Bienal Martel de Pintura” en el Centro de Artes Visuales de Asunción (1992);
1993 Varias de la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires; “Archipiélagos” del Museo de Arte Contemporáneo de Porto Alegre.

“Los más jóvenes artistas de Ruth Benzacar” en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

1994 Tres artistas paraguayos” en la Galería Latina de Montevideo ([[Uruguay]]).
1995 Exposición del Instituto de Cooperación Iberoamericana”, en Buenos Aires.
1996 “Las artes plásticas en Formosa”, Homenaje a Feliciano Centurión, Fundación Crisólogo Larralde de Formosa (Argentina). “Frío/Caliente” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
1997 “Objetos - 8 artistas del Mercosur”, muestra itinerante por los países que componen el mercado, Sala de Exposiciones de la OEA en Buenos Aires.

Distinciones resaltantes

Año Actividad Resaltante
1989 Premio de la Fundación Manliba de Buenos Aires.
1990 el Tercer Premio de la Bienal Martel de Pintura en el Centro de Artes Visuales de Asunción.
1992 Premio de la Fundación Nuevo Mundo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.


Su estilo

Feliciano Centurión plasmaba en sus obras un estilo muy peculiar que destacaba la presencia de seres que parecían ser extraídos de los sueños. En ocasiones lo inspiraban los animales en peligro de extinción de su tierra paraguaya y los representaba con un aire de fantasía. Probablemente esas imágenes las recibía en sueños y no descansaba hasta plasmarlas en los soportes más cotidianos e íntimos como una frazada o una sábana. Así ha representado a animales como el yaguareté, tigre que habita el Chaco (Paraguay), y tantos otros, como expresando la añoranza que sentía por su tierra en sus últimos años de vida en la capital argentina.


Últimos años

Falleció en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1996 luego de una penosa enfermedad.

Obras

Sus obras principales son:

  • “Cielito argentino”
  • “Sol naciente”
  • “La mirada”
  • “Flotar”
  • “Ensueño”
  • “Flores”
  • “Tu presencia”.


Referencias

  • Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

Enlaces externos

Obtenido de "Feliciano Centuri%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Feliciano Centurión — Infobox artist bgcolour = silver name = Feliciano Centurión imagesize = caption = birthname = Feliciano Centurión birthdate = March 20 1962 location = San Ignacio Misiones, Paraguay deathdate = November 7 1996 deathplace = Buenos Aires, Argentina …   Wikipedia

  • Feliciano — Saltar a navegación, búsqueda Feliciano puede referirse a: Artistas: José Feliciano, cantante puertorriqueño Feliciano Béjar, escultor y pintor mexicano Feliciano Centurión, pintor paraguayo Feliciano de Silva, escritor español Feliciano… …   Wikipedia Español

  • Feliciano — may refer to:Places*San José de Feliciano, Argentine city *Dom Feliciano, municipality in Brazil *Feliciano River, river in Argentinia *Estadio Feliciano Gambarte, stadium in Argentina PeopleGiven name*Feliciano Belmonte, Jr. (born 1936),… …   Wikipedia

  • November 2008 in sports — Worldwide current events | Sports events …   Wikipedia

  • January 2007 in sports — NOTOC 2007 in sports : ← January February March April May June July August September October November December → =31 January 2007 (Wednesday)= *Cricket: **West Indies in India, fourth ODI in Vadodara: ***cr|IND 341 (50 overs; Sachin Tendulkar… …   Wikipedia

  • December 2009 in sports — Worldwide current events | Sports events …   Wikipedia

  • Sandro de América — Saltar a navegación, búsqueda Sandro …   Wikipedia Español

  • Trofeo El Golero — El Trofeo El Golero fue un Premio instituido en el año 1952 por el Semanario Deportivo “El Golero” de alto prestigio en el Paraguay,[1] [2] quien organizó un concurso de popularidad; sin precedentes, a fin de conocer la entidad deportiva de mayor …   Wikipedia Español

  • Morong, Rizal — Politico Militar Distrito de Morong   Municipality   …   Wikipedia

  • Liga de la Juventud Independiente — Presidente Fundación 30 de abril de 1906 Disolución 1908 Ideología política Constitucionali …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”