- Felipe Diricksen
-
Felipe Diricksen
Felipe Diricksen o Deriksen según firma sus cuadros, (1590-1679), fue un pintor barroco español, autor de retratos y pinturas religiosas.
Biografía
Felipe Diricksen fue nieto de Anton van Wijngaerde, llamado en España Antonio de las Viñas, e hijo del también pintor del rey Rodrigo Diricksen, natural de Oudenberg pero establecido en España desde muy niño, casado con Catalina Wijngaerde, natural de Amberes. Felipe nació y fue bautizado en El Escorial en 1590. Con veinte años entró al servicio del rey como arquero de corps. A la vez debía de prestar servicios como pintor, pues consta que en 1620 hizo un retrato de Felipe III en el traje con que asistió en Lisboa a la jura del príncipe, con una vista de la ciudad en la lejanía y la entrada que hizo el rey en ella por mar y tierra.
En 1627, a la muerte de Bartolomé González, solicitó la plaza de pintor del rey, sin obtenerla. Pocos más datos hay de su vida, referidos en buena parte a su condición de arquero de la guardia del rey, de la que todavía cobra en 1678 como arquero reservado.
Obra
La primera obra conocida, y a la vez la más compleja, es el retablo de la Capilla de Mosén Rubín en Ávila, fechado entre 1627 (San Marcos) y 1629 (Santa Teresa), y que consta de seis lienzos en un estilo próximo al de Eugenio Caxés, con su misma preocupación claroscurista, a la vez que con deudas con Vicente Carducho, cuya Anunciación del Monasterio de la Encarnación de Madrid imita. Para el Calvario del ático, por otro lado, se servirá de una célebre composición de Miguel Ángel conocida a través de estampas. En el citado monasterio de la Encarnación se conserva un cuadro de la Dolorosa con San Juan y la Magdalena, fondo de urna para el Cristo Yacente de Gaspar Becerra, que se le atribuye de antiguo, habiéndose perdido otros cuadros de asunto religioso citados por las fuentes, entre ellos un San Diego que estaba en la sacristía de los carmelitas descalzos de Toledo firmado «Phillipus Deriksen faciebat en Madrid 1643».
De su labor como retratista, perdido el retrato de Felipe III minuciosamente descrito en los inventarios y los que hizo del marqués de Leganés y su esposa, restan únicamente el retrato de un Caballero de la familia Ibarra, en el ayuntamiento de Eibar, cuya pose repite el del Conde-Duque de Olivares de Velázquez en Sao Paulo, y un retrato de dama, supuesto retrato de la infanta María, hermana de Felipe IV, fechado en 1630, colección privada, obra de calidad en la línea del retrato de corte.
Bibliografía consultada
- ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego, y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII, 1969, Madrid: Instituto Diego Velázquez, CSIC,
- PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.
Categorías: Pintores de España del siglo XVII | Pintores de España del barroco
Wikimedia foundation. 2010.