Ginocentrismo

Ginocentrismo

El ginocentrismo, también conocido como femicentrismo, es una interpretación del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista femenino. Puede considerarse de esta manera como el contrario de androcentrismo y tiene tendencia a orientar en gran medida las políticas y recursos sociales en beneficio de la mujer, mediante estas tres acciones fundamentales.

En primer lugar, la valoración y posterior erradicación de las discriminaciones hacia las mujeres de un modo prioritario y minucioso.

En segundo lugar, la potenciación de una mejora prioritaria de la calidad de vida de la mujer.

En tercer lugar, favoreciendo la solución de cualquier conflicto de intereses entre los dos sexos, mediante posicionamientos favorables a la parte femenina.

Las referencias a este término están en correlación directa con las demandas de diferentes colectivos defensores de los derechos de los varones, como pueden ser las Asociaciones de Padres de Familia Separados o APFS y los grupos como Mandefender. Se trata por lo general de movimientos de varones englobables dentro del masculinismo, ideología que se encuentra actualmente en una etapa de desarrollo incipiente, aunque cada vez más organizada y presente en la Sociedad.

Estos grupos consideran al ginocentrismo o femicentrismo como un resultado inevitable del auge cultural, social y político del feminismo. Al posicionarse éste desde sus primeros dogmas y postulados a favor de uno de los dos sexos, conduce invariablemente a la discriminación del otro, si no se introducen elementos correctores que afecten a su dinámica fundamentalmente tendenciosa. De una parte, liberadora y potenciadora de lo femenino, pero, al mismo tiempo, parcial y a la larga claramente sexista, por condenar a un segundo plano o soslayar la discriminación de género masculina.

La transversalidad del pensamiento feminista, el auge e influencia política creciente en todos los países de las organizaciones afines con esta ideología, favorecen que tanto el feminismo como sus intereses y acciones, incluidas las más polémicas, alcancen un significativo grado de influencia en los aspectos culturales, políticos y sociales.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”