Masculinismo

Masculinismo

El masculinismo es un conjunto de ideologías que se encuentran entre las corrientes de los movimientos masculinistas. Consiste en teorías sociales, movimientos políticos y filosofías morales que buscan la igualdad para los hombres. Propone analizar la desigualdad de género y combatir lo que, desde el punto de vista de algunos hombres, son privilegios de la mujer.[cita requerida] El masculinismo promueve los derechos de los varones, sus intereses y preocupaciones. Los masculinistas ven esta ideología como una visión igualitaria de las cuestiones de género, enfocada en las experiencias de los hombres.

Contenido

Historia

La primera respuesta secular ante el feminismo provino de Ernest Belford Bax por lo que se lo considera como el primer masculinista. Fue un teórico en la cúspide del socialismo de comienzos del siglo XX y socio de Carlos Marx, que en respuesta al feminismo, escribió su libro El Fraude del Feminismo,[1] cuyos capítulos llevan títulos como La Cruzada Anti-Hombre, Siempre las Inocentes Heridas y La Falsa Caballerosidad. Otro posible texto temprano, que abarca varios temas aún vigentes, fue el libro de posguerra En Defensa de las Mujeres de Henry Louis Mencken, publicado en 1917.

En su forma moderna, el masculinismo ha evolucionado como respuesta a los papeles cambiantes de las mujeres. El activismo feminista a favor de las mujeres profesionales condujo a una campaña similar a favor de los padres. Por ejemplo, luego de varios programas de televisión de los años 70 sobre mujeres trabajadoras, se produjeron numerosas series sobre padres solteros, además de la película Kramer contra Kramer, que explora el tema de la custodia infantil. Sin embargo, el masculinismo no se limita a ser una respuesta frente al feminismo. Aunque algunas ideas masculinistas están enfrentadas con la visión feminista, existen muchos temas, como la paternidad y el servicio militar obligatorio, que han sido identificados como preocupaciones masculinas en sí mismas. Es decir, temas que el masculinismo aborda y que nunca antes habían sido tratados.

Si bien ya existían organizaciones masculinistas en las décadas del '70 y '80 en Estados Unidos, como la National Coalition for Men (NCFM), es a partir de 1990 que estas se difunden y toman importancia a la vez que se da la aparición de la mayor parte de asociaciones y agrupaciones masculinistas en el resto del mundo, como Uomini 3000 en Italia. En la década del 90 y años 2000 el término masculinismo ganó popularidad, en parte porque destacadas feministas como Doris Lessing comenzaron a hacer notar los excesos del feminismo,[2] al tiempo que otros como Warren Farrell se apartaron de él e incorporaron una visión masculinista al tratamiento de las llamadas cuestiones de género.

Reclamos y preocupaciones

Los masculinistas mencionan la existencia de leyes sesgadas, aplicación selectiva de las mismas y la negación de sus derechos civiles[cita requerida] como ejemplos de discriminación[cita requerida] contra hombres de cualquier edad y orientación sexual. Sus preocupaciones y reclamos incluyen las siguientes temáticas:

Salud

  • Se destina mucho más dinero a temas de salud de la mujer que del hombre.[cita requerida] Por ejemplo, se estima que en temas relacionados con el cáncer Reino unido se gasta ocho veces más en salud femenina que masculina.[3]

Violencia

  • Se niega o subestima la existencia de violencia doméstica contra el varón.[4] [5] Sin embargo, aunque no se destinan fondos suficientes para el estudio de la violencia sobre el varón, estudios hechos en países como Australia, demuestran que uno de cada tres varones (32,3%) ha sufrido abuso psicológico y/o emocional por parte de su pareja.[6] [7] [8]
  • En España desde finales de febrero de 2009 el Tribunal Constitucional, avala la transformación de la falta de amenazas a delito con pena de prisión a quien “de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o a mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia”,[9] mientras que una mujer puede golpear a su pareja repetidas veces siendo simplemente una falta, sancionada mediante una multa.[c]

Variaciones de la ideología

Pueden distinguirse dos posturas dentro del masculinismo. Una sostiene que dicho término describe la creencia de que los géneros masculino y femenino deben considerarse complementarios y necesariamente interdependientes. Se resalta la idea de que los papeles de género diferenciados son naturales y deben estar libres de interferencia gubernamental. La otra postura, como la esgrimida por Warren Farrell, en lugar de la creencia en diferencias inalterables, apoyan una ideología de equivalencia entre los sexos. Definen al masculinismo como "un movimiento para facultar a los hombres en la sociedad y para reparar la discriminación contra los hombres".

La diferencia descripta se ve por ejemplo en el ámbito de la religión: mientras que el primer grupo apoya un papel de liderazgo general para los hombres (como se expresa en La Inevitabilidad del Patriarcado, de Steven Goldberg), otros defienden una igualdad relativa entre los géneros. Esta dinámica entre conservadores y liberales ilustra la diversidad de un movimiento que, no obstante, tiene el propósito común de promover el bienestar de los hombres.

Como es el nombre de un movimiento político y social, el masculinismo suele considerarse sinónimo de los movimientos por los derechos de los hombres o por los derechos de los padres. Sin embargo, muchos de los movimientos por los derechos de los padres distinguen con claridad entre el masculinismo y sus propios enfoques acerca de las relaciones de género. Algunos masculinistas sostienen que existe un matriarcado velado, y se fijan como una de sus metas destronarlo y elegir a políticos masculinistas, a quienes se atribuye motivaciones más altruistas. Teóricos como David Constantine prevén cambios estructurales en la tributación u otras áreas para compensar lo que considera diferencias y expectativas naturales entre los géneros.

La visión conservadora

Los masculinistas conservadores tienden a creer que las diferencias profundas entre los géneros son inherentes a la naturaleza humana. Creen que las feministas que han denunciado los roles de género diferenciados como construcción artificial opresiva están llevando a cabo un ejercicio falaz al tratar de negar esas diferencias por la legislación y otros medios. Muchos conservadores creen que el feminismo ha desempeñado un papel en las altas tasas de divorcio, alienación de los géneros, chauvinismo femenino, timidez sexual en los hombres, desintegración de las comunidades, hijos sin padres, deserción escolar, drogadicción, consumismo, embarazos adolescentes, suicidios de hombres, crímenes violentos (en especial asesinato), comportamiento irascible al volante y hacinación carcelaria.

Los críticos de las leyes igualitarias (comenzando con la Civil Rights Act de 1964 en los Estados Unidos) creen que éstas han ayudado a dar preponderancia a la ideología feminista, y que esas leyes sirven principalmente a las mujeres y han creado una significativa discriminación anticonstitucional contra los hombres. Los masculinistas conservadores tienden a considerar el patriarcado como resultado inevitable de las diferencias biológicas entre los sexos. Sugieren que las feministas usan la idea de "víctimas indefensas ante la opresión patriarcal" para coartar los derechos de los hombres y justificar su actitud negativa hacia ellos. Según estos masculinistas, esto ha producido un matriarcado velado, ayudado por la caballerosidad hacia las mujeres, que en sí misma, contradice el argumento de la opresión. En el extremo se encuentran quienes sostienen que el poder masculino es un derecho divino, y exigen el retorno a un patriarcado responsable.

La visión progresista

Este enfoque describe al masculinismo como intento de corregir las desventajas para el hombre que fueron inducidas por los papeles de género.

Actualmente, uno de los máximos representantes del masculinismo progresista es Warren Farrell, autor de libros como The Myth of Male Power (El mito del poder masculino). En dicho libro sostiene que ambos géneros se ven perjudicados por los roles "bisexistas" del pasado: un sexismo que oprime a los dos géneros. Se enfoca en remarcar la compatibilidad de los movimientos: "Uso dos tribunas: el Doctor Farrell, el masculinista, y el Doctor Farrell, el feminista". Fred Hayward, en su discurso al Congreso Nacional por los Hombres en 1981, afirmó que "No debemos revertir el movimiento de las mujeres; debemos acelerarlo... La liberación de los hombres no es un retroceso, pues no hay nada en los roles sexuales tradicionales a lo que yo desee regresar".

Esta ideología suele no rechazar el feminismo. Considera que mientras que las feministas atienden los asuntos de las mujeres, los masculinistas se orientan hacia las áreas en las que perciben desventajas para los hombres y que nunca han sido tratadas, como el divorcio, la custodia de los hijos, la salud, la educación, el sistema judicial y carcelario, y otros temas. Pero sí hace objeciones y refuta aspectos o visiones expresadas por el feminismo[10] cuando las encuentra excesivas o irreales. Una parte del feminismo ha recibido con ánimo las ideas masculinistas como aliados contra el sexismo, mientras que otra parte lo ve como una amenaza.

Véase también

Gente relacionada con el masculinismo

Notas

a.   Por 148 años estuvo vedada en Argentina para los varones la carrera de Obstetricia y por lo tanto el trabajo de obstétricos. Recién a partir de 2001 comenzó a aceptarse varones en la carrera".[11]

b.   Existen reclamos para que se considere un 'Aborto masculino', basado en la premisa de que en los países donde la mujer tenga la opción de abortar, dar en adopción o concebir, en un contexto de igualdad de género, el presunto padre debería también tener los mismos derechos de renunciar a todos sus responsabilidades financieras así como a sus derechos (véase Dubay v. Wells).

c.   Anteriormente, el 14 de mayo de 2008, el mismo Tribunal Constitucional "avaló que las penas sean mayores para el hombre que agrede a su mujer o ex mujer, que en los casos en los que la agresora es la mujer y la víctima el hombre".[9]

Referencias

  1. en:The Fraud of Feminism
  2. Silvia S. Simonetti (trad.) (2001). «Un símbolo del feminismo pide que dejen de humillar a los hombres». Clarín. http://www.clarin.com/diario/2001/08/16/s-03601.htm. 
  3. «Action on killer cancer» (en inglés) (6 de septiembre). Consultado el 5 de marzo de 2009. «Experts say the problem is that men are generally ignorant about their health and tend to be embarrassed about prostate and testicular problems. It is estimated that eight times as much money is spent on women's health than men's in the UK.».
  4. http://www.bbc.co.uk/portuguese/reporterbbc/story/2008/05/080519_homens_agressao_dg.shtml (en portugués)
  5. «La República - Aumenta la violencia contra los hombres de parte parejas».
  6. * Australian Bureau of Statistics 2006 (2005). Personal Safety Survey. cat no 4906.0. http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/DetailsPage/4906.02005%20(Reissue)?OpenDocument.  Pese a que se notan ciertos puntos a destacar: (a) los encuestadores fueron sólo mujeres y (b) se entrevistó a un número mucho menor de hombres que mujeres.
  7. * «Interpersonal Violence and Abuse Survey» (en inglés). South Australian Department of Human Services (Septiembre de 1999). Archivado desde el original, el 2009.
  8. Un resúmen de los resultados de los estudios y todas sus respectivas referencias puede consultarse on-line. Ha sido publicado bajo el título*«One in three victims of family violence is male» (en inglés). Archivado desde el original, el 2009.
  9. a b «El Constitucional avala que las amenazas leves a mujeres sean delito». El País. 2009. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Constitucional/avala/amenazas/leves/mujeres/sean/delito/elpepusoc/20090227elpepusoc_9/Tes. 
  10. Does Feminism Discriminate Against Men? en Oxford University Press [1]
  11. «El primer partero de la Argentina». La Nación. 2001. http://www.lanacion.com.ar/356702. 

Bibliografía

  • Aristóteles. La Política. ISBN 0-345-38658-2. 
  • August, Eugene R.. The New Men's Studies: A Selected and Annotated Interdisciplinary Bibliography (2da edición). Libraries Unlimited, Inc., Englewood, CO. ISBN 1-56308-084-2. 
  • Belfort Bax, Ernest (en inglés). The Fraud of Feminism. http://en.wikisource.org/wiki/The_Fraud_of_Feminism. 
  • Belfort Bax, Ernest (en inglés). The Legal Subjection of the Men. http://en.wikisource.org/wiki/The_Legal_Subjection_of_Men. 
  • Christen, Yves. Sex Differences, Modern Biology and the Unisex Fallacy. 
  • Cose, Ellise (1995). A Man's World: How Real Is Male Privilege - And How High Is Its Price?. New York: Harper Collins. pp. 256. ISBN 0-06-017206-1. 
  • Farrell, Warren (en inglés). The Myth of Male Power: Why Men Are the Disposable Sex. New York: Simon & Schuster. pp. 288. ISBN 0-671-79349-7. 
  • Fekete, John (en inglés). Moral Panic: Biopolitics Rising. Montreal-Toronto: Robert Davies Publishing. ISBN 1-895854-09-1. 
  • Gordon, John. The Myth of the Monstrous Male and Other Feminist Fallacies. New York: Playboy Press. ISBN 0-87223-758-3. 
  • Hoff-Sommers, Christina (2000). The War Against Boys: How Misguided Feminism Is Harming Our Young Men. Simon & Schuster. pp. 256. ISBN 0-684-84956-9. 
  • Hoff-Sommers, Christina. Who Stole Feminism?: How Women Have Betrayed Women. ISBN 0-684-80156-6. 
  • James, Thomas B.. Domestic Violence: The 12 Things You Aren't Supposed to Know. ISBN 1-59330-122-7. 
  • Kammer, Jack. Good Will Toward Men. New York: St. Martin's Press. ISBN 0-312-10471-5. 
  • Kimbrell, Andrew. The Masculine Mystique. ISBN 0-345-38658-2. 
  • Mansfield, Harvey. Manliness. Yale Press. ISBN 0-300-10664-5. 
  • Mill, John Stuart. On Liberty. 
  • Mill, John Stuart. The Subjection of Women. 
  • Moir, Anne & Bill. Why Men Don't Iron: The Real Science of Gender Studies. Hammersmith, London: Harper Collins. ISBN 0-00-257035-1. 
  • Nathanson, Paul; Katherine K. Young. Spreading Misandry: The Teaching of Contempt for Men in Popular Culture. Montreal: McGill-Queen's University Press. ISBN 0-7735-2272-7. 
  • Podles, Leon J.. The Church Impotent: The Feminization of Christianity. Spence Publishing Co.. 

(El título es un juego entre los términos teológicos del catolicistmo church militant y church triumphant)

  • Thomas, David. Not Guilty: The Case in Defense of Men. New York: William Morrow and Co., Inc.. ISBN 0-688-11024-X. 
  • Wollstonecraft, Mary. A Vindication of the Rights of Woman. 
  • Young, Cathy. Ceasefire! : Why Women And Men Must Join Forces To Achieve True Equality. ISBN 0-684-83442-1. 
  • www.RulyMob.com; Jack Kammer [2]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento masculinista — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Masculinismo (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. El Movimiento masculinista o Movimiento de los hombres es un movimiento …   Wikipedia Español

  • Warren Farrell — Nacimiento 26 de junio de 1943 New York ( …   Wikipedia Español

  • Ernest Belfort Bax — Saltar a navegación, búsqueda Ernest Belfort Bax. Ernest Belfort Bax (Leamington, Reino Unido, 23 de julio de 1854 Londres, Reino Unido, 26 de noviembre de 1926) fue un escritor, periodista y filósofo socialista de principios del …   Wikipedia Español

  • Machismo — El machismo, expresión derivada de la palabra macho , se define en el DRAE como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres .[1] Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como el conjunto de… …   Wikipedia Español

  • Liberación del hombre — es una rama del Movimiento masculinista. Sostiene que los varones son perjudicados por el rol género que la sociedad les asigna, el patriarcado y el feminismo y que la vida de los hombres es alienante, insalubre y paupérrima. Creen que el varón… …   Wikipedia Español

  • Androfobia — Saltar a navegación, búsqueda En psiquiatría, la androfobia es una fobia que produce un anormal y persistente miedo a los varones. No debe ser confundido con la misantropía (odio a los humanos) ni la misandria (odio a los varones). Las posibles… …   Wikipedia Español

  • Antifeminismo — Saltar a navegación, búsqueda Antifeminismo es la crítica o la oposición al feminismo. Puede tratarse: de hombres que luchan contra el feminismo, o bien de mujeres en similar actitud. Ver al respecto: [1] Contenido 1 Bibliografía …   Wikipedia Español

  • Día Internacional del Hombre — Saltar a navegación, búsqueda Día del Hombre Origen de la celebración Trinidad y Tobago Día de celebración 19 de noviembre Celebrado desde 19 de noviembre de 1999 Lugar de celebración …   Wikipedia Español

  • Diferencias de género — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre diferencias de género en humanos. Para diferencias sexuales biológicas, véase Diferencias sexuales en humanos. Una diferencia de género es una distinción de características biológicas y/o… …   Wikipedia Español

  • Sexismo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”