Fermatta

Fermatta

Fermatta

Academia de Música Fermatta
Fermattalogo.jpg
Escudo de Fermatta
Lema Vincere Aut Mori
Fundación 1993
Sobrenombre Fermatta
Colores académicos Blanco y negro
Autoridades
Rector Jan Carlo DeFan
Director Consejo Nacional Gabriela Valencia
Localización
Ubicación Distrito Federal, Guadalajara (Bandera de México México)
Sitio web www.fermatta.edu.mx
Vista panoramica

La Academia de Música Fermatta es una de las instituciones educativas de nivel superior más reconocidas en Latinoamérica, única en su tipo al impartir licenciaturas en música contemporánea con valor oficial. Fermatta no es sólo sinónimo de excelencia, liderazgo y visión, es un espacio creado con el propósito sólido de perfeccionar el propio vanguardismo de la industria de la música.

Contenido

Origenes

La Academia de Música Fermatta abrió sus puertas en el año 1993, gracias a la iniciativa de músicos comprometidos al mejoramiento de la Industria de la música, tanto a nivel Latinoamérica como a nivel mundial, con el objetivo principal de crear líderes en la industria de la música.

La Academia de Música Fermatta desde sus inicios ha sido crucial en el desarrollo educativo y profesional de jóvenes con gran interés en la interpretación musical contemporánea, proporcionando un lugar donde sus aspiraciones fueran complementadas con fundamentos teóricos y prácticos que los ayudaran a triunfar en una industria tan competitiva como lo es la de la música.

A través de los años, la Academia de Música Fermatta ha ido consolidándose como uno de los institutos de música contemporánea con más prestigio en México y Latinoamérica, provocando que artistas consagrados buscaran en sus filas a sus próximos músicos y productores. Muchos proyectos innovadores surgieron de sus aulas, los cuales son actualmente grupos y artistas consagrados.

Nuevo impulso

A comienzos del año 2006, bajo una nueva administración, después de un cambio de propietario de la institución y con el apoyo de la Fundación Abbywho, se impulso el crecimiento en dos áreas específicas: infraestructura y plan de estudios. Al dar prioridad a estas dos vertientes, se aseguro que la preparación dictada en el plantel se adecuara a la realidad de la música en México, sin perder de vista la necesidad de estimular el ejercicio profesional de sus alumnos, lo que se había estado haciendo en el pasado.

Para poder brindar a más jóvenes la oportunidad de acceder a educación musical de alta calidad, en 2006 se decidió abrir una segunda casa de estudios, esta vez en la ciudad de Guadalajara. También se adquirieron dos nuevos predios aledaños al campus D.F. Se acondicionaron asimismo espacios para optimizar el aprendizaje de materias tan específicas como las incluidas en el plan de estudios de la Academia: salones de instrucción instrumental y ensamble, salas de recitales, estudios de producción y laboratorios de edición y mezcla de audio.

Laboratorio de computacíon

Por otro lado, se estableció un fondo de becas, destinadas a los alumnos más destacados. Al beneficiario de este fondo se le otorga 100% de beca durante todos sus estudios. Al graduarse éste, otra persona puede ser acreedora a este apoyo financiero.

El Campus Ciudad de México obtuvo la validez oficial de la SEP en el año 2006, y el Campus Guadalajara, en 2007. Hoy, todos los egresados de ambos planteles cuentan con un título de Licenciatura que los acredita como profesionales en el ramo.


Campus Ciudad de Mexico

Campus Ciudad de México. Ubicado en la capital de la República Mexicana. La Ciudad de México cuenta con varias zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y amalgama infinidad de culturas y épocas para crear una ciudad cosmopolita sede de numerosas representaciones artísticas. Centro de la vida cultural, económica y política del país, la Ciudad de México ofrece una gran variedad de opciones para el desarrollo educativo.

Jardínes de Fermatta

Al conjuntar una gran cantidad de medios de comunicación y difusión, la Ciudad de México representaba el escenario ideal para la creación de una Academia de Música contemporánea.

El campus Ciudad de México se encuentra ubicado al sur de la ciudad, muy cercano al tradicional barrio de San Ángel. Cuenta con tres edificios totalmente equipados con la infraestructura para impartir al más alto nivel educativo los conocimientos necesarios en la industria de la música.

Su edificio principal se encuentra en un enclave privilegiado de la zona. Antiguamente una casa construida a mediados del siglo XX por el renombrado arquitecto Juan O’Gorman, deja sentir la nostalgia de una ciudad que ha ido evolucionando de maneras inimaginables a lo largo de 5 siglos. Cuenta con numerosas aulas perfectamente acondicionadas para el aprendizaje, salones de instrucción instrumental que contemplan el mejor aprovechamiento de la acústica, salones de ensamble equipados con amplificadores y consolas, laboratorios de edición y mezcla habilitados con tecnología de punta y el software más avanzado y utilizado en el mundo: Pro Tools.

De lo más destacado de sus instalaciones son sus estudios de grabación, provistos de equipo de última generación con consolas ICON ES, de las cuales sólo existen unos pocos ejemplares en México.

Campus Guadalajara

A 540 km de la Ciudad de México, Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, la segunda ciudad más grande de la República y una de las tres más importantes del país. Con una riquísima historia, Guadalajara siempre ha figurado entre las zonas con mayor y más rica vida cultural de México. Cuna de muchos de los más grandes próceres del país, esta ciudad también es famosa por su vida tranquila y apegada a la tradición mexicana, ligada a la charrería, el mariachi y el tequila.

En 2006 se inauguró el Campus Guadalajara. Originalmente ubicado en la colonia Lafayette, zona de abolengo de esta hermosa ciudad, la Academia mudó en 2009 sus instalaciones a un edificio mucho más espacioso, debido a la enorme demanda de estudios musicales. Hoy, el campus Guadalajara se encuentra sobre dos de las avenidas más famosas de la ciudad, López Mateos y Niños Héroes, frente a la emblemática Glorieta de los Caballos, que ostenta el monumento conocido como La Estampida, en una de las colonias más hermosas de la urbe.

A partir de entonces, Fermatta ha solventado el rezago que existía en el campo de la educación musical en el estado, el más importante centro de producción musical en el país después de la ciudad de México.

Las instalaciones del Campus Guadalajara cuentan con tecnología de punta para facilitar el aprendizaje y propiciar el ejercicio práctico de los elementos aprendidos en clase.

Su laboratorio de grabación cuenta también con consolas SSL AWS +SE así como una ICON D CONTROL ES, únicas en su tipo en México. Sólo hay otra consola igual utilizada en labores educativas, así que Fermatta es la única institución en México y América Latina poseedora de este equipo.

Educación

La Academia de Música Fermatta proporciona cursos preuniversitarios a todos los alumnos interesados en cursar alguna de sus licenciaturas. Con ello, además de instruirlos en el conocimiento y habilidades básicas para su posterior formación musical, desarrolla en ellos el nivel de competividad requerido para realizar estudios profesionales en cualquier área del ámbito musical actual.

SEP

La Academia de Música Fermatta es actualmente la única Institución en su género que cuenta con un plan de estudios para cada una de sus especialidades con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, en México este reconocimiento ha sido el punto de referencia, el antes y después de la profesionalización de la docencia en música contemporánea, nunca antes una Institución dedicada a la enseñanza musical contemporánea se preocupó por la profesionalización y estandarización de sus planes de estudio y métodos educativos a tal punto, esto hace la diferencia para el alumnado, el estudiante recibe de manos de cada uno de los maestros, el plan de estudios y el servicio del plantel en general, la proyección profesional que la industria de la música requiere, esto con miras a desarrollar en nuestro país una nueva realidad cultural y musical en la que nada es válido más que la excelencia en todos los aspectos que tienen que ver con la música.

Licenciatura en Ingeniería y Producción

El principal objetivo de la Licenciatura en ingeniería y Producción es la preparación y especialización de los alumnos en el desarrollo profesional de actividades concernientes a proyectos musicales, tales como la creación, planeación, dirección y realización.

Estudio de grabacíon

El plan de estudios de la misma está elaborado de manera tal que los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y la experiencia necesarias para desempeñar con excelencia las funciones de los más altos cargos de autoridad en un estudio de grabación.

Como resultado de la asimilación de los conocimientos indispensables en ésta área, referentes a la física del sonido y el manejo de la tecnología necesaria para la alteración de las ondas sonoras, los alumnos serán capaces de elaborar un diseño conforme a las más altas exigencias del artista y la industria en general.

Licenciatura en Ejecución

El programa de la Licenciatura en Ejecución está diseñado primordialmente para ampliar el conocimiento teórico y desarrollar las habilidades de los alumnos, de tal forma que puedan ejercer su profesión, ya sea como músicos de sesión o ejecutantes en conciertos, con pleno liderazgo.

Gracias al programa de estudios elaborado para la íntegra formación del alumno en diversos aspectos relacionados con la interpretación, tales como la improvisación, lectura y composición musical, el egresado de esta licenciatura proyectará tanto en el escenario como en el estudio de grabación, el entero dominio de su instrumento y de las técnicas de ejecución más avanzadas.

Licenciatura en Composición

La Licenciatura en Composición se orienta a los estudiantes interesados en especializarse, precisamente, en la composición musical, aplicando técnicas de creación, redacción, instrumentación y arreglo de música.

Al final de sus estudios, los Licenciados en Composición Musical podrán desempeñarse sin problemas como directores artísticos, compositores y arreglistas de cualquier organización, así como de sus propios proyectos. Por otro lado, podrán participar como jurados en concursos de composición, como copistas, productores y auxiliares de producción, además de tener el conocimiento necesario como ejecutantes de un instrumento específico.

Cursos de Certificación Digidesign

Digidesign, empresa líder a nivel mundial en producción de audio, otorga desde 2007 certificaciones a los planteles de Fermatta en el programa de audio digital más avanzado y popular del mundo, ProTools. Los cursos de certificación que se ofrecen tanto en Campus Ciudad de México como en Campus Guadalajara son:

Así, la Academia de Música Fermatta ostenta el título de “Digidesign Certified Training Location” otorgada por esta compañía, lo que califica a sus integrantes como profesionales en el aprovechamiento de la tecnología de punta con la que cuentan.


Alumnos Galardonados

Hoy en día el alumnado que ha pasado por las puertas de la academia de la Academia de Música Fermatta son líderes en en la industria. Esta lista incluye personalidades tales como Josélo de Cafe Tacvba, Pambo, Natalia Lafourcade, Alexander Acha, Maria Bernal, Pablo Hurtado de Camila, Ximena Sariñana.


Fermatta Master Class Series

Este proyecto, único en Latinoamérica, fue creado con la finalidad de que los alumnos de Fermatta entraran en contacto con la realidad de la industria de la música, no sólo de México, sino del mundo entero. Así, se buscó inculcar en ellos el espíritu de superación constante, mostrándoles ejemplos que quisieran seguir. Para despertar en ellos este deseo de perfección, la Academia de Música Fermatta, en conjunto con Fundación Abbywho, lanzó la Fermatta Master Class Series, que consta de clases exclusivas impartidas por músicos, compositores y productores reconocidos a nivel internacional y con amplia trayectoria. Los alumnos más destacados de ambos Campus tienen la oportunidad de asistir a clases magistrales impartidas por estas personalidades, para aprender de primera mano las necesidades de la industria de la música y resolver dudas que puedan tener al respecto.

Hasta el momento se han dictado sesiones de Master Class con la participación de leyendas de la música como Steve Vai, Steve Lukather, Chad Smith, Michael Brauer, Pat Martino, Renato Neto, Joey Heredia, Cheche Alara, Herman Matthews, Alex Acuña, Michael Thompson, Otmaro Ruiz, Carmine Appice, Meshell Ndegeocello, Tineke Postma, Armand Sabal-Lecco, Stanley Jordan, Nathan East, Marcus Miller, Pat Metheny, Mike Stern, Glenn Hughes, David Schiffman, Eddie Kramer y muchos más. Originalmente la sede de estas clases era el Campus Ciudad de México; Campus Guadalajara se integró a la organización de presentaciones en 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Fermatta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Elan (Recording Artist) — Infobox Musical artist Name = Elan Img capt = Background = singer songwriter Birth name = Elan Sara Defan Born = Birth date and age|1983|3|1|mf=y Died = Origin = Instrument = Vocals, piano Genre = Alternative rock Occupation = Recording artist… …   Wikipedia

  • Jan Carlo DeFan — Infobox Musical artist Name = Jan Carlo Img capt = Background = Birth name = Jan Carlo DeFan Born = Birth date and age|1977|12|26|mf=y Died = Origin = Occupation = * [http://en.wikipedia.org/wiki/Academic rector#Academic rectors Rector] ,… …   Wikipedia

  • Michael Brauer — is a New York based mix engineer whose credits encompass a wide range of genres, and include The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Coldplay, John Mayer, Ash, My Morning Jacket, Ben Folds, Dream Theater, The New Radicals, Change,… …   Wikipedia

  • Pambo — Saltar a navegación, búsqueda Pambo Información personal Nombre real Alejandra Ruiz Ocampo Nacimiento 9 de noviembre Origen Ciudad de Méxi …   Wikipedia Español

  • Вай, Стив — У этого термина существуют и другие значения, см. Вай. Стив Вай Steve Vai …   Википедия

  • Aldo Obregón — Saltar a navegación, búsqueda Aldo Obregón Información personal Nombre real Aldo Obregón Espinosa …   Wikipedia Español

  • Álex Acuña — en una clase Datos generales Nombre real Alejandro Necios …   Wikipedia Español

  • Alexander Acha — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • David Aguilar — Saltar a navegación, búsqueda David Aguilar Información personal Nombre real David Aguilar Dorantes Origen Culiacán, Sinaloa, México …   Wikipedia Español

  • Natalia Lafourcade — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”