- Fernande Olivier
-
Fernande Olivier
Fernande Olivier (1881-1966) fue una modelo y artista francesa conocida principalmente por ser la primera pareja sentimental del pintor español Pablo Picasso, así como por escribir unas memorias respecto a su vida junto a él.
Contenido
Biografia
Infancia y juventud
Su verdadero nombre fue Amélie Lang. Su nacimiento fue fruto de la unión ilegítima entre su madre y un hombre casado. Desde pequeña estuvo bajo el cuidado de una tía, hogar del que huyó en su adolescencia cuando su tía pretendió arreglarle un matrimonio. En lugar de esto, la muchacha se casó con un hombre que la maltrató, y a los 19 años abandonó a su marido sin solicitar siquiera el divorcio y se estableció en París en 1900. Para que su marido no la encontrase se cambió el nombre a Fernande Olivier.
Vida con Picasso
En la capital francesa Olivier pronto encontró empleo como modelo para artistas; era un personaje habitual en el circulo de amistades del escritor Guillaume Apollinaire. Eventualmente conoció a Picasso en el Bateau-Lavoir en 1904. Al año siguiente ambos comenzarían a vivir juntos.
La relación duraría unos siete años más y se caracterizó por su tempestuosidad. Ambos amantes eran celosos entre sí y rayaban en la violencia. Ella inspiró en el pintor varias de sus famosas obras del periodo cubista entre otras.
Cuando Picasso logró por fin el éxito como artista, comenzó a perder el interés por Fernande quien por otra parte era un recuerdo de épocas más difíciles. Eventualmente la pareja se disolvió dejando a Olivier sin los medios de vida a que se había acostumbrado. Olivier no tenia ningun derecho legal a esperar nada del pintor, pues continuaba casada con su marido original. Para subsistir, la modelo hubo de ejercer los más variados oficios, desde cajera en una carnicería hasta vendedora de antigüedades, siempre suplementando sus ingresos con ocasionales lecciones de dibujo.
Carrera como escritora
Veinte años después de su relación con Picasso, Fernande Olivier escribió los recuerdos de su vida en común. Picasso para entonces era el artista más reconocido de su época y la publicación de las memorias de Olivier revestían cierto interés comercial. Las memorias, llamadas «Picasso et ses amies» (Picasso y sus amigos), se publicaron en 1930 en forma serial en el vespertino belga Le Soir, a pesar de la fuerte oposición del pintor quien hubo de recurrir a sus abogados para bloquear la posterior publicación de la serie (se llegaron a publicar seis entregas). El pago de Le Soir a Olivier le permitió a ella mejorar un poco su nivel de vida, mas no tardó en terminarse el dinero.
Vejez
Olivier continuó olvidada hasta que en 1956, sorda y aquejada con artritis, logró que Picasso le pagase una pequeña pensión a cambio de la promesa de no publicar nada alusivo a su relación mientras viviese uno de los dos. Olivier falleció en 1966, Picasso en 1973
La importancia de Fernande Olivier no sólo radica en estas memorias publicadas finalmente en 1988 (una posterior amante de Picasso, Françoise Gilot publicaría también un libro basado en su relación con el artista), sino en el hecho de que como pareja sentimental de Picasso, fue la única que lo conoció antes de lograr la inmensa fama que le vendría después al pintor. Esto da un interés adicional a su obra literaria.
Enlaces
Bibliografía
- Recuerdos íntimos: (escritos para Picasso). Salvat Editores, 1995. ISBN 84-345-9201-0
Categorías: Nacidos en 1881 | Fallecidos en 1966 | Modelos de Francia | Pablo Picasso
Wikimedia foundation. 2010.