Fernando Veglia

Fernando Veglia

Fernando Veglia

Fernando Veglia es un artista plástico nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1923. Enrolado en lo que se conoce como impresionismo, inició sus primeros estudios de arte con el escultor y pintor Santiago José Chierico, para continuarlos más tarde (19341939) en la Escuela de Arte Manzanares.

Ya por aquel entonces sus metas eran alcanzar la excelencia en composición y color, sin duda logradas a lo largo de sus más de 60 años de trabajo. Su amigo, Benito Quinquela Martín, así como numerosos críticos de arte, han sido contestes al afirmar que lo que se destaca de los óleos y temples de Veglia, es el color; el impacto visual de la obra de Veglia es inmediato, produciendo el encantamiento del espectador.

Veglia desarrolló temáticas diversas, en las que abundan paisajes, naturalezas muertas, o figuras humanas. No obstante, su especialidad son las marinas, un tópico casi excluyente en su carrera.

Su pensamiento acerca del arte ha ido más allá del límite del atril. Veglia lo nutrió de un componente filosófico, que ha sido su norte a lo largo de toda su vida. Reticente a exposiciones y muestras, solo participó a instancias de contadas invitaciones especiales a las que por cuestiones de principios y valores no pudo negarse.

En el año 1986, 30 obras suyas fueron subastadas en el Banco Ciudad de Buenos Aires, a lo que accedió por especial pedido del director de la institución, que lo instó a que sus trabajos debían ser conocidos por el público.

Obras

Son numerosas sus participaciones ad honorem en diversos espacios públicos y privados. Entre ellas, se destacan:

  • Su trabajo en el Hospital Durand, donde pintó entre 1988 y 1989 un enorme mural de 4 metros por 6 metros en el hall de entrada de la institución, a pedido del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
  • La donación del mural de la Virgen de la Medalla Milagrosa para la Parroquia Santa Clara de Asís.
  • Su mural, también donado al Hospital Durand, para el Sector de Audiometría (de 7 metros por 4,5 metros), realizado por solicitud del Director del nosocomio.
  • La Exposición permanente en el Centro de Arte Almeida Mira (São Paulo, Brasil).
  • La Exposición permanente en el Hall Central de Vellísima, Brasil.

Otras obras de Veglia forman parte de importantes colecciones privadas, en Argentina, Estados Unidos (Sherman Oaks, California) e Israel (Haifa).

Obtenido de "Fernando Veglia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Pintura — Todas las páginas …   Wikipedia Español

  • Список почтовых администраций мира — …   Википедия

  • Compendium of postage stamp issuers (Fa — Each article in this category is a collection of entries about several stamp issuers, presented in alphabetical order. The entries are formulated on the micro model and so provide summary information about all known issuers. See the… …   Wikipedia

  • Compendium of postage stamp issuers (Fa - Fz) — Each article in this category is in fact a collection of entries about several stamp issuers, presented in alphabetical order. The entries themselves are formulated on the micro model and so provide summary information about all known issuers.… …   Wikipedia

  • Villa María — Para nombres similares, véase Villa María (desambiguación). Villa María Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • 24-Stunden-Rennen von Le Mans 1972 — Der Porsche 908 Langheck mit der Startnummer 60. Reinhold Joest, Michel Weber und Mario Casoni fuhren den Wagen an die dritte Stelle der Gesamtwertung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”