- Fernando Viola Sánchez
-
Fernando Viola Sánchez
Fernando Viola Sánchez
Fernando Viola SánchezNacimiento 23 de enero de 1897
Jerez de la Frontera, Cádiz, EspañaFallecimiento 23 de septiembre de 1977
Madrid, EspañaContenido
Biografía
Fernando Viola Sánchez Jerez de la Frontera, 23 de enero de 1897 - Madrid, 23 de septiembre de 1977
Abogado, periodista.
Sus primeros estudios los llevó a cabo en el Colegio San Pablo y en el Instituto Provincial de Jerez.
En 1917, durante el rodaje en Jerez de la película, La España trágica, de Rafael Salvador, donde trabaja el que fuera su amigo y compañero de estudios, Antonio Calvache, se inicia en el mundo del cine como actor. Años más tarde, ya siendo Calvache director, participaría en sus películas: La chica del gato (1926), Los vencedores de la muerte (1927), y Boy (1940).
Por motivos de estudio se traslada a Madrid en 1925, donde se licenciará en Derecho. En este periodo, de 1926 a 1927, fue responsable comercial del noticiario, Ediciones Cinematográficas de la Nación, que alcanzó repercusión en España y América, con Manuel Noriega como director artístico.
En el II Congreso del Comercio Español en Ultramar, celebrado en Sevilla durante la Exposición Iberoamericana de 1929, expuso la idea de realizar un Congreso sobre cine donde estuvieran presentes los países de la América latina.
Después de solventar multitud de problemas políticos y administrativos causados por el cambio de régimen en España, fue elegido como Secretario General del I Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, y miembro del grupo que ostentaban la representación de España. El Congreso tuvo lugar en Madrid del 2 al 12 de octubre de 1931. Desgraciadamente las ambiciosas intenciones del Congreso se vieron frustradas ante la situación de instabilidad que vivió la II República en los años siguientes.
Durante la guerra civil fue encarcelado en varias ocasiones por su pertenencia a Falange Española, acusado de espionaje fue condenado a muerte, pero finalmente liberado en 1939 cuando los nacionales toman Barcelona.
Posteriormente, ejercería diversos cargos oficiales relacionados con el cine por sus conocimientos legales y económicos que había adquirido sobre los países sudamericanos, como el Secretariado Permanente de la U.C.H.A (Unión Cinematográfica Hispano-Americana), y la dirección de Instituto de Cinematográfico Ibero-Anericano (I.C.I.A), siendo a la vez responsable del programa cinematográfico de la emisora E.A.Q. Transradio Española, en onda corta, para América.
En la industria del cine español trabajó como jefe de producción en películas como Ana María (1940), de Florián Rey, y Arribada Forzosa (1943), Carlos Arévalo., además de dirigir en 1940 el documental, Jerez, joya de Andalucía. Y en 1945, junto a grupo de destacados críticos e historiadores de cine creó el Círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.), del que fue primer presidente. Intervino en la creación de los Cine-Clubs: C.E.C., G.E.C.I (Grupo de Escritores Cinematográficos Independientes), y Cinestudio 33.
En todo su quehacer en torno al cine la figura de su hermano, también nacido en Jerez, Manuel Viola, sería de gran apoyo como imprescindible colaborador.
Ya en la década de los `50 se dedica plenamente a su profesión como funcionario de Seguros y asesor de asuntos económicos en el diario Madrid hasta su jubilación.. .
A propuesta del Cine-Club Popular una calle de Jerez lleva su nombre
Obra
- Producción cinematográfica, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1929:
- Hacia un Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, Madrid, Mundo Literario, 1930;
- Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, Madrid, Hijos de M. G. Hernández, 1932;
- La cinematografía y las relaciones hispanoamericanas, Madrid, Instituto Cinematográfico Ibero Americano, 1932;
- “El cine hispánico ante la nueva ordenación de la Hacienda Española”, en Revista de las Españas, Madrid, 1935;
- Implantación del cine sonoro y hablado en España, Madrid, Instituto Cinematográfico Ibero Americano, 1956.
Bibliografía
- F. Vicaino, Diccionario del cine español, Madrid, Editora Nacional, 1970
- A. Falquina, Círculo de Escritores Cinematográficos (1945-1975), Madrid, Imprenta del M. I .T., 1975;
- José Luis Jiménez y P. Ingelmo, “El agrio sabor del olvido”, en Diario de Jerez, 14 de abril de 1991;
- José Luis Jiménez y P. Ingelmo, “El jerezano que quiso inventar el cine hispanoamericano”, en Diario de Jerez, 31 de febrero de 1993; A. Mariscal, Jerezanos para la historia: siglos XIX y XX, Jerez, Libros El laberinto, 2001;
- J. M. Serrano, Gaditanos en el cine, Cádiz, Alcances, 2001.
Referencias
Categorías: Abogados de España | Periodistas de Andalucía | Jerezanos | Nacidos en 1897 | Fallecidos en 1977
Wikimedia foundation. 2010.