- Fernando de Alencastre Noroña y Silva
-
Fernando de Alencastre Noroña y Silva
FERNANDO DE ALENCASTRE NOROÑA Y SILVA
(Duque de Linares, marqués de Valdefuentes, comendador de la Orden de Santiago, virrey de Nápoles y de Cerdeña)
Gobernó como Virrey de la Nueva España en los años de 1711-1716
Al llegar a la Nueva España, se vivieron grandes fenómenos naturales, como una nevada, y un temblor, lo cual provocó que algunos edificios se desmoronaran, así como la muerte de algunos habitantes de las ciudades.
El virrey, con su propio dinero, acudió en auxilio de las personas y de la ciudad misma que el gobernaba. Para procurar buenas relaciones con la corona Inglesa le concede el derecho de la trata de esclavos negros a la Nueva España, introducción que fuera de los límites de la legalidad, dejó grandes riquezas a los ingleses, ya que también introducían a este territorio mercancías de contrabando. Al poco tiempo de llegar a la Nueva España ordena la creación y representación de la ópera La Parténope con música de Manuel de Sumaya y estrenada en el Palacio Virreinal de la Ciudad de México el 1° de mayo de 1711. Esta es la primera ópera estrenada en América del Norte y la primera del continente debida a un americano.
Dentro de las acciones de tiempo militar que llevo a la práctica, se toman en cuenta la construcción de cuatro barcos ligeros armados adecuadamente, para reforzar la armada de Barlovento. La compra de 600 fusiles de Cantabria los cuales distribuyo en las milicias de vecinos. Pidió ante la Corona Española el establecimiento de un comercio regular entre la Nueva España y el Perú. Puso mucho cuidado en la vigilancia de la Laguna de Términos, porque los ingleses seguían robando madera fina, especialmente palo de tinte.
Aunque había abundancia de granos, maíz y fréjol, las epidemias mataban a mucha gente que tenía que ser enterrada en fosas comunes. Muchos enfermos estaban abandonados en plena calle. Fundó la primera biblioteca pública, así como el primer museo de animales y plantas de Nueva España.
Se llevaron a cabo dos expediciones a Texas, donde fueron establecidas misiones y se fundó una colonia en Nuevo León que se llamó San Felipe de Linares. En California y Nuevo México, fundó nuevas poblaciones. Explotó los minerales de Real de Asientos y Mapimí, prohibió la fabricación de aguardiente de caña (Tribunal de la acordada) y obligó al clero a comportarse en debida forma, sin dejar lugar a críticas o malos entendidos.
Entregó el mando del virreinato en 1716 y murió en la Ciudad de México en junio de 1717.
Predecesor:
Francisco IV Fernández de la Cueva y Enríquez de CabreraVirrey de la Nueva España
1710-1716Sucesor:
Baltasar de Zúñiga y GuzmánCategorías: Fallecidos en 1717 | Duques de España | Virreyes de la Nueva España
Wikimedia foundation. 2010.