- Baltasar de Zúñiga y Guzmán
-
Baltasar de Zúñiga y Guzmán
Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza (Ayamonte, Huelva, 1658 - Madrid el 26 de diciembre de 1727), Marqués de Valero y Duque de Arión, fue un político español. Hijo del Duque de Béjar don Juan Manuel I López de Zúñiga y de Teresa Sarmiento de la Cerda.
Ddescendiente de Juan Manuel de Manrique y Zúñiga, por lo que era de sangre real. Hizo su entrada formal en la Ciudad de México el 16 de agosto de 1716 y recibió el palacio del Virrey anterior, Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares.
Pronto fue informado de una hambruna en Texas que hacía que los colonos abandonaran sus pueblos. Inmediatamente ordenó al gobernador de Coahuila enviar la ayuda a la región. También ordenó que enseñaran a los indios agricultura.
Se convirtió en Virrey de la Nueva España en 1716, cargo que desempeñó hasta 1722. En premio a sus servicios, al regresar a España, se le designó para ocupar la Presidencia del Concejo de Castilla. Durante su gobierno los indios de la región de Nayarit fueron Civilizados, fundó el convento de Capuchinas para naturales (Corpus Cristi) y dejó grato recuerdo de su gestión, inspirada en el buen nombre de España.
Llegó a la Nueva España soltero y soltero regresó; una leyenda dice que se enamoró, de una mujer que no le correspondió. Para sorpresa de él, ella decidió hacerse monja, el Virrey pidió permiso a la Audiencia de instaurar un convento para ella, mas como la ciudad ya estaba llena de ellos, le dieron permiso de hacer uno pequeño y en los límites de la Ciudad, de ese entonces, es decir a un lado de la Alameda. Se le pondría al Templo y al Convento Corpus Cristi. Otra leyenda cuenta que, tras sufrir un atentado a manos del enfermo mental español Nicolás José Camacho de 28 años, antiguo soldado y sin oficio, que había estado recluido en el Hospital de San Hipólito en dos ocasiones, el 16 de junio de 1718 (Jueves de Corpus), en agradecimiento por haber salvado la vida, decidió fundar un convento con el nombre de Corpus Cristi. Al regresar a España, no volvió a salir de ella, en su testamento dejó la orden de que su corazón fuese sepultado en este templo.
Le sucedió Don Juan de Acuña.
En 2004, se descubrió en dicho templo, una urna de cristal que contenía un corazón íntegro, detrás de una lápida con el año de 1728, en la pared inmediata a la cratícula; se cree que es el del Virrey Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza.
Predecesor:
Juan Manuel Fernández PachecoVirrey de Navarra
1692-1697Sucesor:
Juan Carlos de BatebilePredecesor:
Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de LinaresVirrey de la Nueva España
1716 - 1722Sucesor:
Juan de AcuñaCategorías: Nacidos en 1658 | Fallecidos en 1727 | Duques de España | Marqueses de España | Virreyes de la Nueva España | Onubenses
Wikimedia foundation. 2010.