- Ferrus
-
Ferrus
Los caballeros ferrus son enemigos de ficción de la saga The Legend of Zelda.
Los ferrus aparecieron con el simple nombre de caballeros en las primeras entregas de la saga, con ello, se mantuvo en la evolución de su imagen y nombre en varios títulos de la misma. Cuando salieron a la venta The Legend of Zelda: The Minish Cap y The Legend of Zelda: The Wind Waker es cuando los ferrus empezaron a tener verdadero aspecto.
Contenido
Seres con parecido a los ferrus
Parecido en combate: en The Legend of Zelda: Ocarina of Time se sustituyó a los ferrus por stalfos ya que tenían un método de combate parecido. Parecido físico: los iron knuckle y los ferrobola tienen armaduras que les asemejan a los ferrus pero son más resistentes y fuertes, por otra parte, son lentos y blancos fáciles a los que dar con muchos de los objetos de los que Link dispone.
The legend of Zelda
Estos enemigos suponían un problema para cualquier jugador, debido a que eran inmunes cuando se les atacaba por el frente, por lo que se debía buscar su espalda (o flancos) para hacerles el mínimo daño. Aún así, estos seres tienen bastante resistencia y el daño que producen es bastante grave. Se podían encontrar en la variedad roja y azul, siendo la azul la más peligrosa de las dos. El desafío es mayor cuando son varios los ferrus al mismo tiempo.
Link's awakening y Oracle of ages / seasons
Llamados soldados (soldiers) en la versión inglesa y darknuts en la japonesa, guardan la misma apariencia que los darknuts/ferrus originales, pero son muy sencillos de destruir. Patrullaban el castillo Kanalet. En oracle of ages/seasons son prácticamente iguales.
The wind waker
Estos enemigos con armadura reaparecen como adversarios realmente intimidatorios y pesados. Son oponentes de élite y dan verdaderos problemas una vez ataquen en masa. Encontramos varios:
Estándar: armados únicamente con una monstruosa espada y protegidos por un yelmo de aspecto vikingo junto con una armadura gris oscura. Es imposible dañarlos sin que hayan perdido por lo menos una parte de su armadura. El rompeyelmos y el tajo trasero sirven para acabar con el casco y con la armadura, respectivamente.
Desarmados / aspecto exterior: un ferrus desarmado intentará tomar el arma propia o la de un compañero caído (todas las armas empuñables excepto el palo deku). En caso contrario utilizará artes físicas (varios ganchos seguidos o una potente patada aérea) para defenderse. Su aspecto es el de un chacal de rasgos suavizados y de luminosos ojos rojos, al que se le pueden sacar parecidos físicos con los keaton. La piel es de un color negro-grisáceo en la mayoría de los casos, excepto en las versiones más elitistas, en las que tienen una pelaje amarronado y un aspecto más rudo.
Plateados / dorados: también se les adjudica el término de ferrus escudo. Portan un escudo circular que utilizan para defenderse de ataques frontales, por lo que romper su armadura con golpes reiterados no es muy efectivo. Parecen no tener más resistencia ni más poder que el ferrus general, pero el hecho de tener escudo les convierte en enemigos muy molestos (es más difícil acertarles con armas como el arco, por ejemplo, pues se cubren con el escudo). De entrada los encontramos en varios lugares: a los dorados podemos encontrarlos en la caverna de las pruebas o siendo convocado por el subjefe Wizzrobe. En el caso de los plateados su localización general y primera aparición es en el castillo de Hyrule tras recoger la espada maestra, pero también se dan en cavernas, como por ejemplo en la isla del dragón.
Ferrus élite: conocidos también como ferrus rojos. Aunque sus aptitudes son altas, no tienen un equipamiento regular, exceptuando, claro está, que su armadura es carmesí. Pueden venir con el escudo o sin él. A la par de esto se les considera de élite cuando tienen un equipo un tanto extravagante a primera vista para el jugador: la capa cárdena a las espaldas. Es imposible cortar las correas de su armadura con esa capa de por medio, pero a base de persistencia se pueden hacer varios tajos traseros hasta que se rompa (como en el caso de la armadura) pero resulta más efectivo el uso de bombas o mejor aún, flechas de fuego que, por lógica, la hagan arder. Pese a no dar diferencia palpable en cuanto a resistencia, el yelmo de estos ferrus, excepto en pocas ocasiones (detalladas más adelante) llevan un casco que impide la visión o eso parece, por que si te ven no hay milagro que te los quite de encima. Ese casco de todas formas muestra marcas en color beige que en el otro no se dan, además su forma es bien distinta. En la caverna de las pruebas (isla Initia) podemos encontrarnos un grupo bien numeroso de estos oponentes en la última sala.
Ferrus negro: los enemigos normales más terribles de todo el juego. Su piel es de color moreno y su aspecto sin armadura es también más imponente. Con una resistencia anormalmente grande y equipados con espada, escudo y capa, estos rivales se muestran como un verdadero reto (principalmente si se tienen pocos corazones). Nos encontramos con dos (completamente equipados) en el santuario-castillo de Hyrule. En el momento en el que nos dirigimos al lugar donde obtuvimos la espada maestra (donde ahora se sitúa Zelda) Ganondorf encierra a Link en un círculo de llamas, obligándole a enfrentarse a estos dos enemigos. Es recomendable el uso de técnicas avanzadas y el uso continuo de objetos tales como las flechas mágicas o el bumerang para poder tener una cierta iniciativa en el combate.
El ferrus rojo de casco con cuernos: se da en dos ocasiones, ambas en Hyrule. Son simples excepciones del ferrus rojo estándar, pues tienen el casco que suelen llevar los ferrus normales (con cuernos y visera). El primero patrulla la pradera de Hyrule, junto al puente roto. El otro aguarda junto con uno normal en la gran puerta, la que lleva al enfrentamiento con la marioneta de Ganon.
El ferrus negro de la llave: en el templo del viento nos encontramos a un ferrus negro con el casco estándar y sin capa pero blandiendo espada y escudo. Una vez lo derrotemos nos aguarda una llave en el cofre, pero lo destacable es que este ferrus negro es más débil que los otros, probablemente para adaptarse a la dificultad general del juego en esta parte.
El ferrus del arco: el primero de estos enemigos (estándar por completo) nos lo encontramos en la torre de los dioses, custodiando el arco. Este es el primer encuentro con uno de estos enemigos.
Técnicas de combate contra ferrus: usar el rompeyelmos para destruir el casco, eso posibilita el daño por flechas y es posible aturdirle con el bumerang. Destruye la armadura usando el tajo trasero, con eso basta para usar la espada contra él. En caso de capa, usar flechas ígneas o el abuso de tajos traseros. Otra forma de deshabilitar la armadura es el uso de múltiples golpes sobre la misma. Un ferrus sin armadura se vuelve bastante rápido (caso que también se da en los iron knucless) por lo tanto, es recomendable mantener el escudo en alto y contraatacar en vez de atacar a lo loco. El ferrus realiza ataques carentes de aviso y ataca aunque te encuentres a su espalda (girándose en brutal ataque parecido a un movimiento de semicentrifugado) por lo que no es recomendable bajar la guardia.
Minish cap
Estos seres reaparecían con el mismo aspecto que en Wind waker, además de clasificarse igualmente por tipos, todos distinguibles por su color de armadura. Pero al contrario que en Wind waker, aquí los ferrus no pueden perder la armadura y se acatan a lo tradicional (seres con espada y escudo a los que hay que golpearles por la espalda).
Estándar: van armados con espadas menos estrafalarias que sus sucesores directos, y todos llevan escudo. Como en juegos antiguos, los flancos y su espalda son su debilidad, pero el uso de bombas y de otros artilugios ayuda bastante en la tarea. La estrategia recomendada es utilizar bombas u otros objetos para aturdirlos y luego proceder con el ataque, o bien apartarse de sus acometidas y contraatacar al instante, lo cual es harto complicado. En ocasiones es posible abrir su guardia delantera y golpearles con ataques rápidos de espada.
Élite: al contrario que en Wind waker, aquí los ferrus no tienen varios modelos de casco. Estos oponentes son más vigorosos que los originales, y aparecen en varias ocasiones durante el juego (más detalladas abajo). La otra diferencia con sus semejantes de gris es que realizan una embestida con la espada hacia delante, denominada ataque Pegaso, cual puede utilizar Link también con las botas adecuadas. Encontramos dos variedades: la roja y la negra, siendo la segunda más peligrosa, pero ambos son idénticos en movimientos. Al contrario que los ferrus normales, estos portan capa, pero es un mero detalle ornamental, pues no es necesario destruirla para dañar al enemigo (siendo más concreto esa capa no se dañará con los ataques, pero si quien la lleva puesta).
Ferrus élite (encuentros)
1º: En una pequeña plaza circular del palacio de los vientos. Aunque en este primer encuentro puede parecer muy rápido, es posible utilizar su furor contra él: el lugar es bastante pequeño y las posibilidades de caerse son altas, tanto para ti como para tu enemigo. Puedes hacerlo retroceder a golpes de espada o esquivar su ataque pegaso cuando estéis cerca del borde, haciendo que tu enemigo se precipite a su fin. Este es un ferrus rojo y es considerado un subjefe.
2º: Cierta caseta de la ciudadela de Hyrule es la que te permite pelear contra monstruos en sueños (muy reales, hasta el punto que morir en el sueño sea morir fuera de él). Los combates son aleatorios, y en uno de ellos nos vemos con varios de estos enemigos. El combate final es contra cuatro de estos ferrus rojos, donde la habilidad es más que necesaria para vencer.
3º: Te encuentras con un ferrus negro como subjefe en el castillo de Hyrule tomado por las sombras.
La última defensa: antes de encontrarte con Vaati este convoca a tres ferrus para que luchen con Link. Al contrario que los demás, estos ferrus de élite tienen por nombre ferrus reales en el caso de los dos ferrus rojos y caballero negro en el caso del ferrus de armadura bruna.
Twilight princess
Estos ferrus se muestran rivales más duros a batir que los de Wind waker. Estos oponentes son más grandes e intimidatorios que en entregas anteriores, y la forma de derrotarlos es distinta a otras entregas. En la primera parte del combate con ellos van armados con grandes espadas o mazos y un escudo con forma de v. Cada golpe que reciban mermará las partes de su armadura, haciendo que el casco, el escudo, el peto, etc. se caigan. Es necesario destruir todas las partes de la coraza, una vez llegue este momento lanzarán su arma contra ti, cosa que puede esquivarse con cierta facilidad con un salto lateral, por ejemplo. Pese a tener diversos colores de armadura, su aspecto sin su coraza es el mismo en todos los casos. En este momento desenvainará una espada corta (corta acorde con su tamaño) y se volverá bastante rápido. Aún sin escudo, puede defenderse de manera eficaz con su arma. Estos adversarios tienen una defensa difícil de penetrar, aunque ataques como el tajo volador los desequilibran. Al contrario que en títulos como Wind waker, aquí el color de la armadura prácticamente carece de importancia, siendo lo importante su arma. Los ferrus pueden llevar, como ya ha sido mencionado, una espada o un mazo, siendo la espada más potente. En cuanto los colores el más habitual es el gris plateado, seguido del verde y el rojo.
El jefe del templo del tiempo: el primer ferrus que nos encontramos guarda el cetro de dominio. Parece tener aptitudes por encima de los otros ferrus y su armadura marca muchas diferencias: el color de la armadura es negra con motivos dorados, sus hombreras son más grandes, su escudo es circular y su casco tiene parecidos con los ferrus rojos y negros de Wind waker. Aunque el detalle que llama más la atención es su espada: un modelo de color bruno y dorado (acorde tanto con su armadura como con su escudo) cuyo diseño es extremadamente parecido a la espada que porta Ganondorf, espada que podemos apreciar en Super smash bros melee cuando este antagonista sale victorioso (pero solo en ocasiones, ya que cada personaje realiza una acción entre tres posibles una vez venza en el modo versus) o en la espada de Ganon fantasma (que no es sino un modelo más oscuro que el original) aunque en cierto video (asociado erróneamente con Twilight princess) se ve a Ganondorf y a Link enzarzándose en un combate, en el mismo, Ganondorf lleva también esta arma.
Ferrus del castillo de Hyrule: en el castillo de Hyrule nos encontramos dos ferrus ciertamente particulares por su color de armadura, dorada y negra, respectivamente. El negro, cuyo color de coraza es lo único que apreciamos distinto en él respecto al que aparece en la bifurcación del castillo, una vez estemos encerrados entre barreras mágicas ambarinas. Se escucha el mismo tema musical que cuando nos enfrentamos al subjefe del templo del tiempo, además parece tener una IA (inteligencia artificial) más elevada de lo normal, pero no va a más. El dorado, cuyo yelmo es bien distinto que el del ferrus típico (tal diseño de yelmo no había aparecido anteriormente) vigila la puerta del jefe en el castillo y como suele pasar, tal encuentro conlleva a estar encerrado entre muros mágicos. No parece tener nada especial aunque cueste vencerlo tanto como su homólogo de negro y, al contrario que éste último, no se escucha ningún tema en especial cuando el jugador se bate con él, probablemente la razón sea que el tema musical de esa parte del castillo ya enfatice bien la situación.
Un fallo en Minish cap
Un fallo en Minish cap es el siguiente: cada vez que se veía a un enemigo, en una tienda un tipo parecido a Armando Mangialovoro (escultor de wind waker) puede confeccionar una figurita con el nombre del mismo y su descripción, llamando por error al ferrus negro blacknut (ese sería su nombre trasladado a la versión inglesa) y dándole el término de ferrus negro al jefe del templo del agua. El término darknut es el que se le da a los ferrus en versiones inglesas.
[http://www.ganonstower.com en este enlance: en barra de juegos seleccionad tww (the wind waker) debajo de la imagen seleccionad enemies y podréis ver tres clases de ferrus (normal con espada y sin casco, dorado con escudo y casco, y rojo con capa, escudo y casco diferentes, propios de los ferrus que hacen su aparición en el castillo de Hyrule).
Categoría: Enemigos en The Legend of Zelda
Wikimedia foundation. 2010.