Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence

Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence

Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence

El Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence («Festival international d’art lyrique d’Aix-en-Provence») es un festival francés de ópera y de música clásica creado en 1948 y que tiene lugar cada verano en Aix-en-Provence. Es uno de los grandes festivales líricos europeos, con una afinidad particular por las óperas de Mozart. Las representaciones se hacen al aire libre, en el patio del Arzobispado.


Contenido

Historia

Catedral de Saint-Saveur
La fuente de los cuatro delfines

El Festival fue creado en 1948 por Gabriel Dussurget, que deseaba dinamizar la actividad musical en la región de Marsella. El nuevo Festival esta pensado bajo los auspicios de Mozart:

Depuis l’évocation d’Aix, une œuvre lyrique chantait dans ma tête. Fiordiligi et Dorabella descendaient comme de légers fantômes le cours Mirabeau, et Mozart me vint aux lèvres.

De hecho fue Così fan tutte la obra que inauguro el primer Festival, en julio, con decorados realizados por Georges Wakhevitch en el patio del Arzobispado y Hans Rosbaud dirigiendo a la orquesta de la radio Südwestfunk de Baden-Baden. Una docena de conciertos y recitales se dieron también, en el Arzobispado, en la Catedral de Saint-Sauveur (una Misa de la Coronación de Mozart, con la joven Maria Stader) y en más lugares en la ciudad.

En 1949, se programó la ópera Don Giovanni, teniendo un gran éxito, en un dispositivo escénico y decorados de la afichista Cassandre. La programación quedó establecida en tres operas por festival, de ellas dos de Mozart y, la tercera, escogida del repertorio barroco o contemporáneo.

Bernard Lefort fue nombrado director en 1974 y abrió el Festival al bel canto, con óperas de Verdi y Donizetti. Le sucedío en 1982 Louis Erlo, anterior director de la Opéra de Lyon y del Opéra-Studio, que programó óperas barrocas de (Purcell, Gluck, Lully, Campra o Rameau: de éste último se estrenó en 1982, por vez primera, la obra Les Boréades, que había sido abandonada a la muerte del compositor).

En 1998, Stéphane Lissner, anterior director del Théâtre du Châtelet, se puso al frente del Festival y programó un Don Giovanni muy destacado, puesto en escena por Peter Brook y dirigido por Claudio Abbado y su joven alumno Daniel Harding al frente de la Mahler Chamber Orchestra. Invitó a afamados escenógrafos como Pina Bausch, Patrice Chéreau, Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff e hizo estrenar una ópera contemporánea de Peter Eötvös, Le Balcon.

Desde 2006, y hasta el 2009, el Festival se asoció con el Festival de Pâques de Salzbourg para la producción de El anillo del nibelungo de Richard Wagner, puesta en escena de Stéphane Braunschweig y dirigido por Simon Rattle con la Orquesta Filarmónica de Berlín: las óperas seran presentadas en Aix-en-Provence en julio y repuestas en Salzburgo en la primavera siguiente.

Directores del Festival

  • 1947 - 1974 - Gabriel Dussurget
  • 1974 - 1982 - Bernard Lefort
  • 1982 - 1996 - Louis Erlo
  • 1998 - 2006 - Stéphane Lissner
  • 2007 - Bernard Foccroulle

Lugar de las representaciones

El corazón del Festival es el patio del Arzobispado. Los espectáculos tienen lugar al aire libre, a la caída de la noche, originalmente en la pequeña escena –siete metros de fondo, una docena de longitud–, han dado un cierto cachet al Festival. La cour a ensuite été aménagée, avec gradins et cadre de scène.

Los conciertos y las representaciones son igualmente organizadas en toda la ciudad, en la plaza de los Quatre-Dauphins, en la plaza des Cardeurs, al pie de la montaña de Sainte-Victoire, étc..


Bibliografía

  • Alain Gueulette, Le Festival d’Aix-en-Provence. Histoire mythologie, divas, renseignements pratiques, Éditions Sans, Paris, 1989 ISBN 2-7107-0438-2

Notas

  1. Gabriel Dussorget, Il y a vingt ans, Aix-en-Provence... Les Cahiers français, n° 119, juin-juillet 1967, pp. 38–43

Enlaces externos

Obtenido de "Festival Internacional de arte l%C3%ADrico de Aix-en-Provence"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Aix-en-Provence — Escudo …   Wikipedia Español

  • Roland Dyens — Saltar a navegación, búsqueda Roland Dyens (9 de octubre de 1955, Túnez) es un guitarrista clásico y compositor tunecino. Su primer acercamiento a la guitarra fue a los 9 años. Posteriormente fue alumno del guitarrista español Alberto Ponce. A… …   Wikipedia Español

  • Pilar Lorengar — Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 1929 Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española. Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha… …   Wikipedia Español

  • Jean-Philippe Rameau — Jean Philippe Rameau …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Natalie Dessay — (Nathalie Dessaix) (Lyon, 19 de abril de 1965) es una soprano francesa. Como soprano ligera coloratura, la más famosa cantante de ópera emergida de Francia desde Régine Crespin y sucesora de sopranos gálicas lírico ligeras como …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”