- Fiebre botonosa mediterránea
-
Fiebre botonosa mediterránea
La fiebre botonosa es resultado de una infección causada por la bacteria Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata Riphicephalus sanguineus. Esta fiebre es endémica en muchos países de la cuenca mediterránea. Tras un período de incubación de 1 a 3 semanas, la enfermedad comienza de forma súbita con escalofríos, fiebre alta, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza y fotofobia. A los 3 - 5 días se producen lesiones cutáneas (exantema con escara de color oscuro) que pueden aparecer en el lugar de la picadura de la garrapata o en otras zonas de la piel, siendo característicos en tronco y extremidades.
1. Agente Etiológico
Las rickettsias forman parte de la familia Rickettsiaceae, conformada por cocobacilos pleomórficos de 0,3 - 1,5 micrómetros, parásitos intracelulares obligados. Su modo de transmisión es mediante la picadura de la garrapata del perro.
2. Clínica
La clínica es característica con un periodo de incubación variable de 1 a 3 semanas, seguido de fiebre, generalmente alta, cefalea, fotofobia, mialgias y una sensación de malestar general, que se acompaña a los 2 o 3 días de la aparición de un exantema (mancha) de color parda, generalmente en la zona de la picadura de la garrapata, con una zona más oscura a nivel central.
3. Diagnóstico
El diagnóstico inicial suele ser clínico, fundamentado en los antecedentes de vida en medio rural y convivencia con perros, así como una clínica compatible con la enfermedad. El diagnóstico específico se logra mediante;
a. Aislamiento de las rickettsias. b. Cultivo - centrifugación con shell vial c. Serología d. IFI (Inmunofluorescencia Indirecta) e. PCR (poco empleado en la actualidad)
4. Tratamiento
El tratamiento se realiza con doxiciclina 100mg 2 veces al dia durante 1-5 días por via oral. En cualquier caso, es imprescindible consultar previamente al médico.
Véase también
- Rickettsia
- Borreliosis
- Fiebre Q
Categoría: Enfermedades bacterianas
Wikimedia foundation. 2010.