- Fiebre Q
-
Fiebre Q
Fiebre Q
Clasificación y recursos externosCIE-10 A78. CIE-9 083.0 eMedicine med/1982 MeSH D011778 Sinónimos {{{sinónimos}}} La fiebre Q es una zoonosis causada por la bacteria Coxiella burnetii (pequeña, gram-negativo, existe en tres formas - fase I y fase II). Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado, vacuno, ovejas y cabras y en otros mamíferos domésticos. No produce sintomatología en los animales pero es excretada por la leche así como en los productos del alumbramiento.
La infección humana es generalmente por inhalación o ingestión de partículas aerosolizadas. Los humanos son altamente susceptibles a la enfermedad, pero alrededor de la mitad de los afectados son asintomáticos y se trasmite muy raramente de persona a persona. Cuando hay síntomas, es después de un periodo de incubación de 10 a 40 días, con fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, náuseas, vómito y diarrea.
La enfermedad fue inicialmente descrita en 1935 en Australia como una fiebre de etiología desconocida, de ahí su nombre Q (query).
Esta enfermedad se asemeja a la influenza, a la neumonía no bacteriana, a la hepatitis o a la encefalopatia. Hay un aumento en el título de los anticuerpos específicos a Coxiella burnetti, fase 2. La trasmisión se produce por la inhalación de polvo contaminado con rickettsias provenientes de placenta, heces, orina o leche secas, o de areosoles en rastros. En ocasiones se desarrolla endocarditis en la fiebre Q crónica. Los hemocultivos para bacterias son negativos y hay un aumento en el título de anticuerpos a C. burnetti, fase 1. Prácticamente todos los pacientes presentan anormalías valvulares prexistentes (valvulopatías). El tratamiento continuo con tetraciclina durante muchos meses —en ocasiones con remplazo valvular— puede prolongar la supervivencia.
Distribución geográfica
La enfermedad se conoce en todo el mundo y se presenta principalmente en personas que manipulan cabras, ovejas, vacas o gatas parturientas. Ha llamado la atención debido a brotes en centros médicos y veterinarios donde hay un gran número de personas que se exponen a los animales que diseminan COXIELLA.
Tratamiento
Tetraciclinas y cloranfenicol si el tratamiento se inicia al principio de la enfermedad. La tetraciclina o el cloranfenicol se adminisstran diarimente por via oral y se continúan 3 a 4 días después de la defervescencia. En pacientes gravemente enfermos, la dosis inicial puede administrarse por vía entrevenosa. Las sulfonamidas agravan la enfermedad y están contraindicadas. Algunas fluoroquinolonas(por ej., la ciprofloxacina) son eficaces en fiebres manchadas. Los antibióticos no eliminan del cuerpo las rickettsias, pero suprimnen su crecimiento (bacteriostáticos). La recuperación depende en parte de los mecanismo inmunitarios del paciente.
GRUPO: fiebre Q
MICRORGANISMO: Coxiella burnetti
VECTOR: Garrapatas y fomites.
MAMÍFERO RESERVORIO: Ovejas, ganado vacuno, cabras, otros...
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: Cefalea, fiebre, fatiga, neumonía (sin exantema); puede presentar complicaciones graves.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS: FC (fijación de complemento) positiva a antigenos de fases I Y II
Referencias
Categorías: Enfermedades bacterianas | Zoonosis
Wikimedia foundation. 2010.