- Fiebre reincidente
-
Fiebre reincidente
La fiebre reincidente es una enfermedad infecciosa que se manifiesta como una elevación de la temperatura corporal recurrente, provocada por diversos tipos de espiroquetas del género Borrelia, que son transmitidas por insectos como garrapatas, piojos o chinches.
Aparece repentinamente con una calentura elevada, que cesa en un plazo de siete días aproximadamente con sudoración profusa. Los síntomas vuelven a aparecer en el lapso de una semana después, pudiéndose presentar de 2 a 10 recaídas con disminución de la intensidad entre una y otra. La mortalidad representa generalmente del 0 al 6 % de los afectados y hasta un 30 % en epidemias poco frecuentes.
Las espiroquetas mutan repetidas veces cambiando sus antígenos, de modo que la inmunización no resulta eficaz para el tratamiento de la enfermedad y es precisamente este fenómeno el que produce las recaídas. Una inadecuada asistencia médica puede resultar en la permanencia de espiroquetas vivas en el cerebro, las cuales pueden invadir de nuevo el torrente sanguíneo, siendo generalmente la administración de antibióticos, la terapia más efectiva.
Categoría: Enfermedades infecciosas
Wikimedia foundation. 2010.