- Filosofía judía
-
Filosofía judía
La filosofía judía se refiere a la conjunción entre el estudio serio de filosofía y la teología judía.
Tratamiento
Como con cualquier fusión de religión y filosofía, la plantación filosófica es difícil porque los filósofos clásicos comienzan sin condiciones previas para las conclusiones que ellos deben alcanzar en su investigación, mientras que creyentes clásicos religiosos tienen un conjunto de principios religiosos que ellos sostienen que uno debe creer.
Debido a estos objetivos divergentes, algunos mantienen que uno no puede simultáneamente ser un filósofo y un adherente verdadero de una religión revelada. En este punto de vista, todos los atentos a la síntesis al fin fallan. Por ejemplo, el Rabino Najman de Breslav, un místico jasídico, ve toda la filosofía como falsa y herética. Acercándose a este punto de vista de la dirección opuesta, Baruch Spinoza, un panteísta, ve la religión revelada como inferior a la filosofía y por lo tanto la filosofía tradicional judía como un fracaso intelectual.
Otros opinan que una síntesis entre los dos es posible. Un modo de encontrar una síntesis es de usar argumentos filosóficos para demostrar que principios predeterminados religiosos de alguien son verdaderos. Esto es una técnica común encontrada en las escrituras de muchas tradiciones religiosas, incluyendo el judaísmo, el cristianismo y el islam, pero no es generalmente aceptado como la filosofía verdadera por filósofos. Un ejemplo de este acercamiento está encontrado en las escrituras de Lorenzo Kelemen, en su Permiso de Creer, (Feldheim 1990).
Otro modo de encontrar una síntesis es de abstenerse de sostener como verdadero cualquier principio religioso en absoluto, a no ser que uno separadamente llegue a aquellas conclusiones en un análisis filosófico. En parte esto puede ser encontrado en los trabajos del Rabino Reconstruccionista Mordecai Kaplan (del siglo XX). Sin embargo, este acercamiento no es generalmente aceptado como ser fiel a la religión por los adherentes de esa religión.
Otro camino hacia la síntesis debe aplicar la filosofía analítica a la propia religión de alguien para reforzar la base de aquella fe. Entre los pensadores judíos que tenían esta opinión uno puede notar Saadia Gaon, Gersonides, y Abraham Ibn Daud. En este caso último una persona religiosa también sería un filósofo, por preguntas que hacen como:
- ¿Cuál es la naturaleza de Dios?
¿Cómo sabemos que Dios existe?
- ¿Cuál es la naturaleza de revelación?
¿Cómo sabemos que Dios revela su voluntad a la humanidad?
- ¿Cuál de nuestras tradiciones religiosas debe ser interpretado literalmente?
- ¿Cuál de nuestras tradiciones religiosas debe ser interpretado alegóricamente?
- ¿Qué en realidad hay que creer para ser considerado un adherente verdadero de nuestra religión?
- ¿Cómo puede uno reconciliar las conclusiones de filosofía con la religión?
- ¿Cómo puede uno reconciliar las conclusiones de ciencia con la religión?
Según algunas opiniones, esto quizás puede ser la tarea de filosofía judía, pero no hay ningún modo de terminar el debate de manera concluyente.
Grandes filósofos
- Filón de Alejandría
- Salomón ibn Gabirol
- Saadia Gaon
- Bahya ibn Paquda
- Yehuda Ha-Levi
- Maimónides
Véase también
Categorías: Filosofía de la religión | Judaísmo | Teología judía
Wikimedia foundation. 2010.