- Filosofía oriental
-
Filosofía oriental
En occidente, el término filosofía oriental hace referencia a las diversas doctrinas filosóficas y/o religiosas desarrolladas en el este y sudeste asiático. Algunas de ellas son:
Contenido
Budismo
El budismo es un sistema de creencias basado en las enseñanzas de Siddartha Gautama, príncipe hindú posteriormente conocido como Buda (derivado de la palabra sánscrita buddha: ‘inteligencia’). El tema de la existencia de Dios es irrelevante. El propio Buda expresó su desacuerdo con algún tipo de estatus divino o inspiración divina y dijo que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado.
Charvaka
A partir de la filosofía de Chárvaka, filósofo materialista y ateo que propone un sistema de ética basado en el pensamiento racional. Su escuela fue destruida por varios gobiernos de reyes fanáticos religiosos hinduistas. El único rastro que queda de sus escritos son algunas críticas en textos de religiosos hinduistas.
Confucianismo
Es la principal ideología en China y surgió durante la dinastía Han y todavía puede ser considerado como un importante elemento subyacente de la cultura del extremo oriente. Se podría entender como una social ética y humanista de un sistema centrado en los seres humanos y sus relaciones. En el confusionismo se hace hincapié en los rituales formales en todos los aspectos de la vida, desde casi las ceremonias religiosas de estricta cortesía y deferencia a uno de los ancianos, especialmente a los padres y al Estado en la forma del emperador.
Hinduismo
Tuvo su origen en la antigua religión védica, en el siglo X a. C..
Jainismo
El jainismo fue fundado por Mahavira, profesor y líder religioso contemporáneo del primer Buda. La palabra'Jaina viene el título de'Jina, o una victoria, refiriéndose a aquellos que han logrado la victoria sobre sus propias pasiones. El jainismo enseña (ascesis) - actos de auto-disciplina, auto-privación y auto-negación - como el camino a la iluminación.
Zoroastrismo
El libro sagrado de los persas es el Zend Avesta, atribuido a Zoroastro, filósofo medo, que vivió en el Siglo VI a.C.. La doctrina reconoce un Ser Supremo, que es eterno, infinito, fuente de toda belleza, generador de la equidad y de la justicia, sin iguales, existente por sí mismo o incausado y hacedor de todas las cosas.
Del núcleo de su persona salieron Ormuz y Arimán, principios de todo lo bueno y de todo lo malo, respectivamente. Ambos produjeron una multitud de genios buenos y malos, en todo acorde con su naturaleza. Y así, el mundo quedó dividido bajo el influjo de estos dos grupos de espíritus divididos y bien diferenciados. Esto es lo que explica la lucha en el orden físico y moral, en el universo. El alma es inmortal y más allá de esta vida, le está reservada la obtención de un premio o de un castigo punitorio.
Bibliografía
- Arnau, Juan (2008). Arte de probar. Ironía y lógica en India antigua. ISBN 978-84-3750-621-0.
- Zimmer, Heinrich (2001, 2008). Mitos y símbolos de la India. ISBN 9788478442911.
- — (1953). Filosofías de la India.
- — (1998). Yoga y budismo. ISBN 9788472453814.
Véase también
Categoría: Filosofía
Wikimedia foundation. 2010.