- Filósofa griega
-
Filósofa griega
Filósofas griegas fueron las mujeres que se dedicaron a la filosofía en la Antigua Grecia.
La mera constancia histórica de su existencia implica lo excepcional de su condición social, dado que el papel de la mujer en la vida pública estaba muy limitado, y se reservaba únicamente para funciones religiosas (pitonisas, sacerdotisas), algunas con explícitas funciones sexuales (prostitución ritual), y las hetairas, cuya función sobrepasaba la mera prostitución. La compañera de Pericles, Aspasia de Mileto, habría sido hetaira, al tiempo que una importante retórica y pensadora, que organizaba la vida intelectual ateniense del siglo V a. C. al modo en que hicieron dos mil años después las damas de los salones parisinos de la Ilustración. La sacerdotisa Diotima de Mantinea aparece citada en los diálogos de Platón conversando con Sócrates. Otras mujeres destacaron en la poesía, como Safo de Lesbos.
La primera filósofa citada por las fuentes suele ser Cleobulina, la Sabia, hija de Cleóbulo de Lindos (uno de los siete sabios de Grecia). Teano fue la más famosa de las mujeres de la escuela pitagórica (en la oscuridad que rodea al origen de la escuela, se la suele considerar hija o mujer del propio Pitágoras). La cínica Hiparquía de Tracia justificó su cuestionada dedicación a la filosofía con la siguiente frase:
¿Crees que he hecho mal en consagrar al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como tejedora?La última de las filósofas griegas fue la destacada matemática neoplatónica Hipatia de Alejandría, martirizada por los cristianos el año 415.[1]
Véase también
Notas
- ↑ Dolores Nara Hipatia, linchada por pensar, en La aventura de la historia, septiembre de 2009, pg. 20.
Categorías: Filósofos de la Antigua Grecia | Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.