Fisioterapia Manipulativa Articular

Fisioterapia Manipulativa Articular

Fisioterapia Manipulativa Articular

La Fisioterapia Manipulativa Articular es una especialidad de la fisioterapia que consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y cuadros patológicos del aparato locomotor mediante manipulaciones articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de impulso rápido y corto rango de movimiento.

Se puede considerar como una modalidad de la kinesioterapia y mediante el acto del impulso manipulativo raquídeo se corrigen alteraciones articulares, musculares, vasculares y nerviosas a nivel metamérico, aunque también se aplica a las articulaciones de las extremidades. En otras palabras, se podrían definir como una terapia manual que busca restablecer la congruencia articular fisiológica cuando ésta está alterada.

La Fisioterapia Manipulativa Articular, simplemente Terapia Manual se podría considerar, en cierto modo, como una evolución particular que han desarrollado los Fisioterapeutas a lo largo del s. XX a los postulados originales de la osteopatía estructural esbozada por Andrew Taylor Still, y aunque por ello participa de algunos de sus principios, sus numerosas escuelas han desarrollado tal especificidad, que se podría decir sin ambages que actualmente es una terapia distinta a aquélla en comprensión y tratamiento de las lesiones biomecánicas del aparato locomotor.

Desde el abandono por parte de la medicina oficial de las artes y técnicas manuales en la edad media (véase "Historia" en la voz fisioterapia), la Medicina Manual quedó relegada al ámbito del curanderismo y de los cirujanos-barberos.

Sin embargo, ya en pleno s. XIX, uno de los cirujanos más prestigiosos de la época como era Paget, aconsejaba a sus colegas que estudiasen y rescatasen las antiguas prácticas de los Algebristas.

Heredero de la nueva perspectiva señalada por Paget, y conocedor de la Osteopatía de Taylor Still, la personalidad médica que dio el impulso definitivo a la inclusión en el mundo académico de la medicina manipulativa fue el Dr. Mannell, en el primer tercio del siglo XX. Con el quedó insturada la llamada Medicina Manual.

Uno de sus discípulos más destacados fue el Dr. James Cyriax. Tras unos años iniciales de rechazo e incluso desprecio a este tipo de medicina, poco a poco fue abrazando su estudio, hasta el punto de desarrollar su propia práxis de Medicina Manual. El Dr. Cyriax, activo defensor del rol del fisioterapeuta, siempre se acompañó de un buen número de estos profesionales a los que defendía en contra de la opinión médica imperante en la época, como perfectamente capacitados para realizar las manipulaciones articulares con impulso.

El Dr. Cyriax tuvo numerosos y brillantes estudiantes fisioterapeutas. Fue precisamente su apuesta personal por estos profesionales como agentes de primer orden en el tratamiento ortopédico, lo que supuso el impulso definitivo que abriría las puertas a los fisioterapeutas de la terapia manipulativa recién recuperada a la medicina científica y académica. Algunos de sus más destacados discípulos, sin embargo, evolucionaron hacia nuevos planteamientos y acabarían diseñando y desarrollando sus propios y genuinos enfoques de lo que se empezó a llamar, por su propia formación, "fisioterapia manipulativa articular", "fisioterapia manual" o simplemente, "terapia manual".

Entre ellos destacan fisioterapeutas de la talla de Kaltenborn y Evjenth (escuela nórdica) con su completo sistema de Terapia Manual Ortopédica (OMT); su discípulo, el neozelandés Brian Mulligan desarrolló un concepto de terapia articular propio basado en el estudio del movimiento articular en diferentes rangos de movimiento.

Por su parte, en Australia, Geoffrey Maitland inició el concepto terapéutico que lleva su mismo nombre, fundamentado en el llamado Razonamiento Clínico y que está a día de hoy avalado por una elevada evidencia científica. Las escuelas y centros formativos de estos conceptos de Fisioterapia Manipulativa, están hoy arraigados con gran difusión por todo el mundo.

La excelencia de la formación en Fisioterapia Manual está hoy día regulada por la Federación Internacional de Terapeutas Manipulativos (IFOMT, en inglés), que es una sociedad científica dependiente de la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT).

En Europa, una mención especial merece la llamada Fisioterapia Analítica desarrollada por el fisioterapeuta belga Prof. Raymond Sohier, que si bien prescinde del impulso manipulativo, logra la rearmonización articular mediantes maniobras manuales muy suaves basadas en un profundo y científicamente demostrado análisis de la biomecánica y la patomecánica del aparato locomotor, siendo una técnica de elección para los pacientes en los que la manipulación vertebral está contraindicada, como los niños, ancianos o enfermos cuya patología articular podría verse agravada con el clásico acto manipulativo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Fisioterapia Manipulativa Articular — Especialidad de post grado en España de la fisioterapia que consiste en el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y cuadros patológicos mediante manipulaciones articulares de impulso rápido y corto rango de movimiento. Se puede considerar… …   Enciclopedia Universal

  • Fisioterapia Manual — Saltar a navegación, búsqueda Especialidad de la fisioterapia en el ámbito de la ortopedia, que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las condiciones neuro músculo esqueléticas disfuncionales del ser humano,… …   Wikipedia Español

  • James Cyriax — (1904 1985) fue un traumatólogo y ortopeda británico quien definió algunos de los puntos claves del diagnóstico y tratamiento moderno en el campo de la ortopedia. Basó su trabajo en tres fundamentos: Todo dolor proviene de una lesión. Todo… …   Wikipedia Español

  • Terapias manipulativas — En medicina, las terapias manipulativas son un conjunto de terapias que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos para restablecer la salud. Es un cuerpo muy amplio de técnicas y la tradición manipulativa la desarrollan… …   Wikipedia Español

  • Terapias manipulativas — En medicina, las terapias manipulativas son un onjunto de terapias que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos para restablecer la salud. Es un cuerpo muy amplio de técnicas y la tradición manipulativa la desarrollan… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”