- Foliculogénesis
-
Foliculogénesis
La foliculogénesis es el proceso de maduración del folículo ovárico, una estructura compuesta por células de la granulosa que rodea el ovocito y dentro de la cual se desarrolla la ovogénesis o división meiótica del ovocito. La foliculogénesis se desarrolla de manera paralela a la ovogénesis y durante este proceso el folículo para por diversos estadios: folículo primordial, folículo primario, folículo secundario o preantral, folículo terciario o antral y folículo de Graaf.
Contenido
Etapas del desarrollo folicular
Inicio del desarrollo folicular
De forma periódica, algunos de los folículos primordiales presentes en el ovario se ven estimulados por factores intraováricos para comenzar su crecimiento y maduración, mientras que el resto permanece en quiescencia durante meses o años.
Progresión del desarrollo folicular
Varios de los folículos primarios que iniciaron su crecimiento dos meses atrás son reclutados como candidatos para llegar a ovular mediante un leve pico hormonal en sangre de FSH.
Maduración preovulatoria
Durante los primeros días del ciclo menstrual, uno de los folículos primarios reclutados es seleccionado como folículo dominante. Este folículo dominante comienza a secretar más inhibina y estrógenos que el resto de folículos, inhibiendo el crecimiento de éstos y favoreciendo el suyo propio. Además, inhibe la producción de FSH por parte de la hipófisis una hormona que necesitan los demás folículos para seguir creciendo pero él no porque se vuelve autosuficiente. Finalmente, los demás folículos se atresian; es decir, sufren una muerte celular programada (apoptosis) y él alcanza el estadio de folículo Graafiano, listo para ovular.
Ovulación
El estradiol secretado por el folículo dominante desata un pico de LH y de FSH, los cuales inducen la rotura del folículo y la liberación del ovocito que contiene. Este ovocito secundario es recogido por las fimbrias de la trompa de Falopio, lugar en el que se podrá dar la fecundación del mismo.
Fase lútea
Tras la ovulación, los restos de células de la granulosa que componían el folículo se mezclan con las células de la teca que lo rodeaban, dando lugar a una glándula amorfa transitoria denominada cuerpo lúteo. Esta glándula secreta progesterona y dura entre 10 y 12 días, salvo que reciba el estímulo de la hormona hCG fabricada por el embrión, en el caso de que éste se haya implantado en el útero con éxito, es decir, que haya embarazo. En este último caso, el cuerpo lúteo fabricará progesterona durante los tres primeros meses del embarazo.
Enlaces externos
Categoría: Aparato reproductor femenino
Wikimedia foundation. 2010.