- Fontana Rosa
-
Fontana Rosa
Fontana Rosa, jardín francés de estilo Belle Époque situado en Mentón, Alpes Marítimos.
Lo fue creando desde 1922 el escritor Vicente Blasco Ibáñez (1869-1928) y fue donde se instaló con su segunda esposa, Elena y falleció.
Este jardín de cerámicas españolas y mentonesas situado en la avenue Blasco-Ibanez, cerca de la estación de Garavan, fue nombrado monumento histórico en 1990.
También llamado "Le Jardin des Romanciers" (El Jardín de los Novelistas), fue frecuentado por personajes como Jean Cocteau, y allí Blasco Ibáñez escribió gran parte de su obra Mare Nostrum, adaptada al cine en 1926.
El jardín de inspiración andaluza y arabo-persa cuenta con especies tales como Ficus macrophylla, Araucaria heterophylla, palmeras, bananos o rosales olorosos y es un homenaje a los escritores favoritos de Blasco Ibáñez : Cervantes, Dickens, Shakespeare u Honoré de Balzac, cuyos bustos aparecen en la puerta de la propiedad y a quienes se dedican varias fuentes y rotondas.
Sus edificios principales son una casita sobreelevada con cerámicas policromadas en donde se encuentra la biblioteca y una sala de proyección cinematográfica personal y otra casa principal (Villa Emilia) en la parte baja que data del siglo XIX. El conjunto arquitectónico se compone además de un acuario, de una columnata y de bancos curvados, de una pérgola de hormigón, de pilares, floreros, bancos revestidos de cerámica dispuestos en torno a la casa principal y una gran pérgola redonda de acero recubriendo una gran escalera en el centro de la propiedad.
A la muerte de Blasco Ibáñez, su hijo heredó el jardín. En 1939, la propiedad fue saqueada durante la guerra y más tarde abandonada por más de treinta años y cedida en 1970 por el hijo de Blasco Ibáñez al pueblo de Mentón. Desde 1985, se empezó a restaurar el sitio y desde 1993 las cerámicas.
Sólo se puede visitar con el servicio de patrimonio.
Referencias y enlaces externos
Categoría: Parques de Francia
Wikimedia foundation. 2010.