- Fort Saint Louis (Martinica)
-
Fort Saint Louis (Martinica)
Fort Saint Louis es un fuerte en la península de Fort-de-France, en Martinica. Actualmente el fuerte es una base naval y un monumento histórico. Existen visitas guiadas al fuerte, aunque no es posible visitar la base naval.
Fort Saint Louis se encuentra bajo el comando del responsable de la fuerza area y naval para el Caribe (COMAR ANTILLES). En esta base se encuentran las siguientes fuerzas:
- el BATRAL Francis Garnier (L9031)
- el patrullero de clase P400 Fougueuse (P685)
- la fragata Ventôse (F733)
El fuerte incluye los edificios administrativos de la base, las construcciones del servicio naval, la estación de radio de Pointe des Sables y el depósito de municiones, y la estación de Rivière Salée (a 20 km de distancia).
En el fuerte también se encuentra la última población de la iguana (Iguana Delicatissima) de Martinica. Sin embrago es motivo de disputa si los reptiles son nativos de Martinica o son resabios de la población de un pequeño zoológico que se encontraba ubicado en el fuerte a principios del siglo XX.
Historia
En 1635, durante el reinado de Luis XIII, la Compagnie des Îles de l'Amérique creo la colonia de Martinica, que goberno hasta 1650. En 1638 los colonos construyeron un pequeño fuerte adentro de la bahia en proximidades de Fort de France para proteger a los barcos que estaban siendo reparados. Estas obras se concluyeron en 1672 gracias a los esfuerzos del gobernador general Jean-Charles de Baas-Castelmore, y se excavó una zanja para separar el fuerte del pueblo.
Los ingleses capturaron nuevamente Martinica en 1809. El almirante Louis Thomas Villaret de Joyeuse, que desde septiembre de 1802 era el gobernador general, todavia estaba a cargo. Una Corte de investigación en Paris que sesionó en diciembre de 1809 le quitó al almirante y a algunos de sus subordinados sus rangos y honores, al encontrarlos responsables de los problemas con la fortificación de Fort Desaix y la posterior pérdida de la isla. Los británicos ocuparon el fuerte el 21 de febrero de 1809 permaneciendo hasta el 8 de octubre de 1814, y luego brevemente en 1815 luego de que Napoleón escapó de Elba.
Entre 1850 y 1896, los franceses instalaron varias piezas de artilleria en el fuerte y en Pointe des Negres para proteger la bahia.
Categoría: Martinica
Wikimedia foundation. 2010.