- Fortunato Selgas
-
Fortunato Selgas
Fortunato Selgas Albuerne (Cudillero, 1838- Madrid, 1921) Empresario, historiador, arqueólogo y erudito asturiano.
Biografía
Miembro de una familia de siete hermanos, de los que sólo tres llegaron a la madurez, creó junto a uno de ellos, Ezequiel, un auténtico emporio económico. Comenzó los estudios de enseñanza media en 1850 en la facultad de filosofía de la Universidad Central, que abandonó para pasar al recién creado Instituto de Oviedo, donde se graduó de bachiller en 1856. Se licenció en 1864 en Derecho Civil y Canónico, estudios que realizó en la Universidad ovetense. Ya como estudiante comenzó su colaboración en el periódico juvenil El Invierno, de temas históricos, y años más tarde en la Revista de Asturias. La gran fortuna acumulada en los negocios, fundamentalmente por Ezequiel, le permitió desarrollar una vocación intelectual y artística, guiada por un gran criterio. Compuso poemas en castellano y bable. Realizó interesantes estudios e investigaciones en archivos y bibliotecas, llegando a poseer una gran erudición en temas artísticos y arqueológicos. Fue director del Museo de Reproducciones Artísticas. Renunció al título de conde de Selgas, propuesto por la Diputación de Asturias, Ayuntamiento de Cudillero, de Oviedo y Muros del Nalón. Realizó frecuentes viajes por Europa y, especialmente, por España, de la que conocía perfectamente su riqueza monumental. Con su hermano Ezequiel, levantó el palacio de El Pito para museo privado, fábrica de gran mérito histórico-artístico, en el que se encuentran lienzos de El Greco, Tiziano y Francisco de Goya, entre otros. Él mismo diseñó el edificio de la Quinta, aunque los planos se prestó a firmarlos, para darles validez legal, su amigo, el arquitecto Vicente Lampérez. La Quinta de El Pito, decorada con pinturas, guarda también esculturas, porcelanas, libros raros, cristalerías y todo tipo de objetos de enorme interés. A cargo suyo corrieron los gastos del templo parroquial, cementerio y unas escuelas de Instrucción Primaria y Comercio.
Perteneció a Real Academia de la Historia, a la de Bellas Artes de San Fernando y a la de Ciencias Históricas de Toledo. A sus expensas, se restauró la iglesia prerrománica ovetense de San Julián de los Prados, cuyas obras dirigió, devolviendo el edificio a su aspecto original y recuperando sus valiosísimas pinturas murales.
Obras
- Jovellanos considerado como crítico de Bellas Artes (1883)
- La primitiva basílica de Santianes de Pravia y su panteón regio (1902)
- Origen, fuero y monumentos de Avilés (1907)
- La basílica de San Julián de los Prados -Santullano- en Oviedo. Estudio de las restauraciones efectuadas en 1912-15 (1916)
Referencias
- Gran Enciclopedia Asturiana Ed. Silverio Cañada, Gijón (2003).- ISBN:978-84-7286-396-4
Categorías: Empresarios de Asturias | Historiadores de España | Arqueólogos de España | Historiadores del Arte
Wikimedia foundation. 2010.