Fos Bucraa

Fos Bucraa

Fos Bucraa

Fosfatos de Bucraa, S. A. (conocida también como Fos Bucraa o Fosbucraa) fue una empresa española radicada en Sáhara Occidental. Su negocio exclusivo consistía en la explotación del yacimiento de fosfatos situado en Bucraa.

Los yacimientos de fosfatos de Bucraa fueron descubiertos en 1947. Se trata de yacimientos al aire libre con una calidad de los fosfatos excelente. El 4 de julio de 1962 el Instituto Nacional de Industria (INI) constituye ENMINSA (Empresa Nacional Minera del Sahara), empresa que el 22 de mayo de 1968 se convierte en Fosfatos de Bucraa, S. A. En los siguientes años se construiría la cinta transportadora de más de 100 km de largo que transportaba el fosfato hasta la costa, en tanto que El Aaiún experimentaba un auge económico y demográfico.

En los años anteriores a la retirada española (1976), el trayecto de la cinta transportadora de los fosfatos y su terminal en el Atlántico se convirtieron en objetivo preferente de los guerrilleros del Frente Polisario. La firma de los Acuerdos de Madrid incluyó, en sus anexos secretos (que incluían un acuerdo-marco económico, no hecho público hasta mayo de 1977), la cesión de un 65% de la empresa a Marruecos. De acuerdo con el INI ello vendió el 65% de las acciones a la Office Chérifien de Phosphates (OCP). El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1976, incluyéndose un periodo de transición de unos dieciséis meses, tras los cuales, la OCP culminaría la transferencia del control de la explotación.[1] Los técnicos y gestores españoles permanecerían en Bucraa hasta mayo de 1977. El INI conservaba cuatro representantes en el Consejo de Administración de la compañía, compuesto por diez miembros.

Entre 1979 y 1986, la actividad de la empresa estuvo interrumpida, debido a los ataques del Frente Polisario [2]. En 1996, el consejo de administración de la empresa aprobó una ampliación de capital. El INI (luego TENEO, y posteriormente Sociedad Estatal de Participaciones Industriales –SEPI–) no acudió a la ampliación, por lo que la participación en la sociedad pasó del 35% a un 12%.[2]

En diciembre de 2002, la SEPI dejó de formar parte del accionariado de la compañía. En dicha fecha, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de la compañía aprobó la reducción del capital social a cero y una ampliación posterior del mismo. La SEPI no ejercitó el derecho de suscripción preferente de la ampliación, por lo que perdió la participación que ostentaba desde 1976.

Referencias

  1. http://www.arso.org/FL101102s.pdf Misión internacional de investigación en el Sáhara Occidental. Fondation France Libertés y la organización AFASPA. Noviembre de 2002.
  2. [1]
Obtenido de "Fos Bucraa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Acuerdos de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Los Acuerdos de Madrid se firmaron el 14 de noviembre de 1975 en Madrid entre los representantes de España, Marruecos y Mauritania y tratan sobre el Sáhara Español. Se componen de una declaración política y varios… …   Wikipedia Español

  • Acuerdo Tripartito de Madrid — Para otros usos de este término, véase Acuerdo de Madrid. Para otros usos de este término, véase Tratado de Madrid. Acuerdo tripartito de Madrid o Acuerdos de Madrid es el nombre simplificado de la Declaración de principios entre España,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”