- Tropismo
-
Los tropismos son los movimientos permanentes de la planta o de algún órgano, como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección, de modo que la planta crece hacia el estímulo.
Si el órgano se mueve en la misma dirección que el estímulo es ortotropismo,[1] y si lo hace inclinado (crecimiento con dirección horizontal o en ángulo) al excitante es plagiotropismo.[2] Si el órgano de la planta se acerca al estímulo es tropismo positivo, y si se aleja es negativo.
Contenido
Principales estímulos
Los principales estímulos que provocan tropismos son:
Luz (Fototropismo)
Factor necesario para llevar a cabo la fotosíntesis, por lo que la parte aérea del vegetal crece hacia el estímulo luminoso (fototropismo). Así, los tallos presentan fototropismo positivo y las raíces negativo, mientras que las hojas y ramas tienen plagiofototropismo. Está controlado por las auxinas, cuya síntesis se inhibe por la luz, de modo que la zona del tallo no iluminada de la planta crece más y obliga a la iluminada a curvarse hacia la luz. En las raíces al no haber prácticamente auxinas se inhibe el alargamiento de las células.
Véase también: HeliotropismoFuerza de la gravedad (Geotropismo)
La gravedad es una fuerza que se dirige hacia el centro de la Tierra, aprovechada por las plantas (geotropismo). Al germinar la semilla, el tallo crece en contra de la fuerza gravitatoria, por lo que atraviesa el sustrato buscando la luz, mientras que la raíz se dirige a favor de la gravedad en busca de agua y sales minerales. Por tanto, el tallo presenta geotropismo negativo, las raíces, positivo, y las ramas y raíces secundarias tienen plagiotropismo. Está controlado por las auxinas, en el tallo éstas se desplazan hacia la parte inferior del órgano produciendo un mayor crecimiento de la zona inferior y una curvatura hacia arriba.
Las plantas detectan esta fuerza gravitatoria mediante los estatocistos, que poseen amiloplastos que se desplazan hasta situarse en la parte inferior de la célula, y están en la cofia de la raíz y en el ápice de los tallos. La posición de los amiloplastos lleva a la síntesis de auxinas en la raíz y el tallo. La presión sobre algunos orgánulos de la célula produce la apertura de los canales para el Ca++, que están en la membrana plasmática, por lo que hay una distribución desigual de estos iones, lo que provoca que la síntesis y transporte de auxina se lleve a cabo en las zonas de crecimiento.
Contacto con un sólido (Tigmotropismo)
Algunos vegetales, al entrar en contacto con un sólido cambian su crecimiento (tigmotropismo), por ejemplo las plantas trepadoras, o los zarcillos de de las vides, que al tocarlos con una vara inhiben su crecimiento en el lado donde se ha producido el contacto, pero el lado opuesto continua creciendo, y el zarcillo abraza el soporte.
Sustancias químicas (Quimiotropismo)
La vida de los vegetales depende de su capacidad para detectar y reaccionar ante ciertas sustancias químicas. Si éstas son necesarias, la planta crece hacia ellas, si son perjudiciales crece en sentido contrario para alejarse (quimiotropismo). Según la naturaleza o concentración de la sustancia que se encuentra en el suelo, las raíces se dirigen hacia zonas aireadas del terreno (aerotropismo), o hacia el agua (hidrotropismo). En el tallo el quimiotropismo no es muy importante, aunque hay excepciones como la cuscuta, donde crece orientado hacia determinados vegetales hospedantes.
Véase también: HidrotropismoReferencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre fototropismo. Commons
Categoría:- Tropismos
Wikimedia foundation. 2010.