Trepadora

Trepadora
«Enredadera» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Enredadera (desambiguación).
Hedera colchica trepando a un tronco.

En botánica, se le llama trepadora, enredadera, escandente o bejuco (Puerto Rico) a toda planta que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble. Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas. Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.

Un ejemplo de este tipo de plantas, es la planta de habichuelas, que debe su rápido crecimiento a el hecho de que es una enredadera; ésta no necesita desarrollar tallo leñoso. Otro ejemplo son las plantas de sandía y de calabaza, que es son una extensa enredadera que comúnmente se extiende por el suelo, a causa del tamaño y peso de sus frutos.

La enredadera es comúnmente de rápido crecimiento, y algunas desarrollan un tallo leñoso luego de enredarse. Sin embargo, la mayoría de las plantas trepadoras son herbáceas.

Contenido

Información de cultivo y mantenimiento

Trepadora silvestre sobre una estructura abandonada.
Taiwan 2009 JinGuaShi Historic Gold Mine Ancient Alleyway Walls FRD 8695.jpg

El cultivo de trepadoras o enredaderas en el jardín comúnmente depende de cierto cuidado y control. Estas recomendaciones están generalizadas, por lo que algunas de ellas no aplican a todo tipo de trepadoras.

  • No cultive enredaderas cerca de arbustos o árboles de aprecio. Así se evita el riesgo de que la enredadera le quite la luz al árbol o arbusto, y entonces este muera.
  • La enredadera es un detalle útil para esconder estructuras o elementos (ej. muros) que se quieran esconder o decorar.
  • Para evitar que la enredadera sea incómoda para otras plantas del jardín, intente sembrarlas cerca de los lugares que usted considere necesarios por sentido común.
  • Nunca se debe cultivar una enredadera en el césped del jardín. Las enredaderas se extienden por el suelo cuando no hay ningún soporte para poder enredarse, y pueden hacer que el césped muera por falta de luz.
  • Generalmente, las enredaderas requieren bastante agua y luz. Para evitar que se sequen, no olvide cultivarla en un lugar iluminado y regarlas regularmente. Riegue toda la enredadera, especialmente la base, donde nació.
  • Si no desea que la planta trepadora se extienda demasiado, cultive la enredadera en un lugar iluminado.
  • Antes de cultivar una enredadera en una maceta o tiesto, tenga en cuenta que es muy probable que no pueda mover el mismo cuando la planta se adhiera a alguna pared o estructura.
  • Es muy difícil y poco recomendado trasplantar una enredadera. En cualquier caso, tenga en cuenta que puede cortarle ciertas partes sin riesgo a que esta se seque; mas esto no está asegurado que funcione para todas las enredaderas. corte solamente las partes más recientes, nunca el tallo principal.
  • Si la enredadera desarrolla raíces durante todo sus tallos, es probable que ésta pueda multiplicarse con esquejes, y no necesariamente con semillas.

Véase también

Ejemplos de plantas trepadoras

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • trepadora — ► sustantivo femenino Máquina con que se realiza el trepado. * * * trepadora f. Máquina para el trepado de papel. * * * Planta cuyo tallo requiere de un soporte y que trepa mediante zarcillos o se entrelaza o arrastra por el suelo, o el tallo de… …   Enciclopedia Universal

  • trepadora — pop. Persona que para escalar posiciones emplea cualquier medio// astuto// malicioso …   Diccionario Lunfardo

  • trepadora — Sinónimos: ■ hiedra, enredadera …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • trepadora — mujer que consigue prevendas con sexo …   Colombianismos

  • La trepadora (telenovela) — Saltar a navegación, búsqueda La trepadora País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a sabado a las 9:00 pm …   Wikipedia Español

  • La Trepadora (telenovela) — La trepadora País originario Venezuela Canal RCTV Horario de transmisión Lunes a Sábado a las 21:00 Transmisión 25 de marzo de 2008 3 de octubre de …   Wikipedia Español

  • hiedra trepadora — Planta del género de las Araliacéas, la Hedora helix se utiliza como planta medicinal para el tratamiento de la tos en bronquitis y tos ferina dibujo de herbario [véase http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/plantas/ph06sm.htm] monografía… …   Diccionario médico

  • Canuela trepadora — Lasiacis (S) …   EthnoBotanical Dictionary

  • Menispermaceae —   Menispermáceas …   Wikipedia Español

  • Lúpulo — (Del bajo lat. lupulus.) ► sustantivo masculino BOTÁNICA Planta herbácea trepadora que se cultiva por sus inflorescencias femeninas, empleadas para aromatizar la cerveza. (Humulus lupulus.) * * * lúpulo (del lat. tardío «lupŭlus»; Humulus… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”