Agustina Livia Pietrantoni

Agustina Livia Pietrantoni
Santa Agustina Olivia Pietrantoni
Religiosa y Mártir
Nacimiento 27 de marzo de 1864
Pozzaglia Sabina, Flag of Italy (1861-1946).svg Reino de Italia
Fallecimiento 13 de noviembre de 1894
Roma, Flag of Italy (1861-1946).svg Reino de Italia
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación 12 de noviembre de 1972
por Pablo VI
Canonización 18 de abril de 1999
por Juan Pablo II
Festividad 13 de noviembre
Patronazgo Enfermeras

Santa Agustina Pietrantoni 1864-1894, es una religiosa italiana, asesinada por uno de los enfermos de los que se ocupaba.

Contenido

Infancia y vocación

Olivia Pietrantoni nació en Tívoli, Italia el 27 de marzo de 1864, en una familia rural, siendo la segunda hija de la familia. Era piadosa y su Primera Comunión fue para ella una revelación.

Tenia que hacer segunda a sus padres en las tareas cotidianas, así como a sus hermanos y hermanas. Paralelamente, a los 7 años transportaba costales de piedras y arena para la construcción de la ruta de Orvinio a Poggio Moiano, y a los 12, se dedicaba a la recolección de aceitunas. Trabajaba duramente.

Decide dar toda su vida a Cristo y entrar en religión, aun con los sarcasmos que escuchaba a su alrededor que le acusaban de falta de coraje para hacer su trabajo y por escoger una solución perezosa.

Vocación y misión

A la edad de 22 años, parte a Roma con las Religiosas de la Caridad fundadas por Santa Jeanne-Antide Thouret. Toma el nombre de Agustina y se encargara desde ese momento de sanar a los niños del hospital del Espíritu Santo, después se ocupara de los tuberculosos.

El clima de la época no era favorable a la religión. Los crucifijos son prohibidos en el hospital, las religiosas no son perseguidas por su popularidad, pero no les es permitido hablar de religión a los pacientes. Aun con este ambiente poco propicio, sor Agustina toma su rol con devoción y un inmenso coraje sostenido por la confianza en la Virgen María.

Unas veces, algunos enfermos eran violentos y amenazaban a las religiosas de les atendían. Era el caso de Joseph Romanelli, del cual el comportamiento le había valido el director en su contra. No es seguro que sobre el director se haya vengado, pero sobre sor Agustina le insulta afirmando que un día la matara.

La golpea el 13 de noviembre de 1894 y muere teniendo tiempo de perdonarlo y de orar por él.

Citas

  • De Juan Pablo II, el lunes 19 de abril de 1999, a los peregrinos que asistieron a la canonización: « Dijo a sus enfermos, incurables, exasperados y difíciles de curar: « En ellos sirvo a Jesucristo... me siento inflamado de caridad por todos, lista a afrontar cualquier sacrificio, aun de derramar mi sangre por la caridad ». El sacrificio supremo de sangre será el sello definitivo de su vida, que esta enteramente basado en el amor a Dios y a sus hermanos»

Fuentes

  • Osservatore Romano : 1999 n.16 p.1-2
  • Documentation Catholique : 1972 p.1060 - 1999 n.10 p.459-461[[]]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”