Agustina Ortiz de Rozas

Agustina Ortiz de Rozas
Agustina Dominga Ortiz de Rozas
Agustinaderosas.jpg
Retrato de Agustina Ortiz de Rozas de Mansilla
Nacimiento 30 de enero de 1816
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 29 de agosto de 1898 (82 años)
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Cónyuge Lucio Norberto Mansilla
Hijos Lucio Victorio Mansilla
Eduarda Damasia Mansilla
Agustina Martina Mansilla
Lucio Norberto Mansilla
Agustina Mansilla
Carlos Alberto Mansilla

Martina Agustina Dominga del Corazón de Jesús Ortiz de Rozas y López de Osornio de Mansilla (Buenos Aires, 30 de enero de 1816 - †, íd., 29 de agosto de 1898), fue una mujer y política argentina, hermana menor de Juan Manuel de Rosas.

Biografía

Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de enero de 1816 y fue bautizada en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrrat de la misma ciudad el mismo día 30 de enero de 1816 con los nombres de Martina Agustina Dominga del Corazón de Jesús Ortiz de Rozas y López de Osornio, siendo sus padrinos de bautismo Felipe de Ezcurra y Catalina Gíl de Lamadrid.

Era la hermana menor de Juan Manuel de Rosas, la esposa del General Lucio Norberto Mansilla y la madre de Lucio Victorio Mansilla y de la escritora Eduarda Mansilla.

Se distinguió en su vida por sus obras de caridad, dejando un recuerdo entre los pobres por su filantropía, quienes a diario comprobaban como en la puerta de su hospitalaria casa siempre encontraban alimentos para satisfacer sus necesidades.

Contrajo matrimonio en Buenos Aires el 2 de abril de 1831, con el General Don Lucio Norberto Mansilla Bravo de Oliva cuando tenía quince años mientras su marido acababa de cumplir cuarenta y uno.

El 23 de diciembre de 1831, nació su primer hijo. Lo llamaron Lucio Victorio, el primer nombre en homenaje a su padre y el segundo en agradecimiento a Santa Victoria en cuyo día nació. Luego de Lucio Victorio, llegaron Eduarda Damasia el 11 de diciembre de 1834, Agustina Martina el 3 de agosto de 1836 y fallecida en la infancia, Lucio Norberto el 11 de abril de 1838, Agustina el 15 de mayo de 1840 y Carlos Alberto el 15 de diciembre de 1841.

Fue Presidenta de la Sociedad de Beneficencia en 1815. En dicha en entidad de bien público junto a Manuela Aguirre y Alonso de Lajarrota su prima, - y que luego fuera su consuegra, al casarse sus hijos - tuvieron destacada actuación.

En 1871 falleció su marido pero no como víctima de la epidemia de la fiebre amarilla que azotaba Buenos Aires en esa época.

Murió en las primeras horas de la noche del 29 de agosto de 1898 en su casa de la calle Alsina, como consecuencia de una larga enfermedad y con la pena de la ausencia de la mayoría de sus hijos; Lucio Victorio se encontraba en Europa, Eduarda había fallecido el 20 de diciembre de 1892, Lucio Norberto muerto trágicamente en Cádiz, España y Agustina fallecida en la infancia. Solo Carlos pudo acompañar a su madre en sus últimos días.

Exequias y memorias

Rubén Darío, en el diario El Tiempo de Buenos Aires escribió:

No he visto a la ilustre señora sino en su regia ancianidad, y jamás tuve la honra de su trato. Me la indicaron una noche, en el teatro azul del Pabellón. Estaba en las cercanías de los ochenta años. Había en la sala gran número de lindas damas. Ella, nevada de tiempo, no necesitaba sino de su presencia para hacer observar el imperio de la aristocracia

Las exequias se llevaron a cabo en la Iglesia del Pilar de Buenos Aires, a la que asistió una numerosa y selecta concurrencia. Todos los que tenían alguna representación social o política se encontraba allí presente, dando testimonio del afecto sincero que le tenían.

Entre los muchos que concurrieron al entierro figuran: Laura López Osornio, Jovita Cortina de García, Clementina Laspiur, Miguel Juárez Celman, Manuel Quintana, Martiniano Leguizamón, Luisa Uriburu de García, Agustín Silveyra, Adolfo P. Carranza, Mauricio Mayer, Daniel G. Ocampo, Francisco Uriburu, Santiago Lloveras, Norberto Quirno Costa, José María Bustillo, Eduardo Lanús, Felipe Llavallol, Ambrosio Olmos, Ramón Cárcano, Benjamin Victorica, Julio Argentino Roca, Ernesto Tornquist.

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Ortiz de Rozas (desambiguación) — Ortiz de Rozas puede referirse a: Ortiz de Rozas, antiguo apellido nobiliario de origen español. Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino, nacido Ortiz de Rozas. Domingo Ortiz de Rozas, gobernador de Chile. Prudencio Rosas, militar… …   Wikipedia Español

  • Ortiz de Rozas — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Gervasio Ortiz de Rozas — Gervasio Ortiz de Rozas, (Buenos Aires, 1801 – íd., 1855), generalmente conocido como Gervasio Rosas, fue un hacendado argentino, notable por ser hermano y opositor de Juan Manuel de Rosas, por muchos años gobernador de la Provincia de Buenos… …   Wikipedia Español

  • Agustina López de Osornio — Agustina Josefa Teresa López de Osornio (n. Buenos Aires, 27 de agosto de 1769 – † íd., 13 de diciembre de 1845),[1] patricia y estanciera argentina, pionera de la ganadería argentina al sur del río Salado, que a fines del siglo XVIII era el… …   Wikipedia Español

  • Lucio Norberto Mansilla — 1.° Gobernador de Entre Ríos …   Wikipedia Español

  • Eduarda Mansilla — Eduarda Mansilla, 1860 (Foto aus dem Privatarchiv ihres Urenkels, Manuel Rafael García Mansilla) Eduarda Damasia Mansilla Ortíz de Rozas de García (* 11. Dezember 1834; † 20. Dezember 1892), war eine argentinische Schriftstellerin, Journalistin… …   Deutsch Wikipedia

  • Eduarda Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Eduarda Mansilla Retrato de Eduarda Mansilla …   Wikipedia Español

  • Manuel José García-Mansilla — Fotografía de Manuel José García Mansilla Contraalmiran …   Wikipedia Español

  • Daniel García-Mansilla — Saltar a navegación, búsqueda Daniel García Mansilla Retrato de Daniel García Mansilla …   Wikipedia Español

  • Manuel Rafael García Aguirre — Retrato de Manuel Rafael García Aguirre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”