- Francisco Dionisio de Ribas
-
Francisco Dionisio de Ribas
Francisco Dionisio de Ribas (1616-1679) y su hermano Felipe de Ribas (1609-1648) formaron una familia de artistas. Notables ensambladores de retablos y escultores, contribuyeron al desarrollo de la retablistica sevillana del barroco. Procedentes de Córdoba, estuvieron activos en Sevilla al menos desde 1632.
Felipe, fundador del taller, se formó junto a Juan de Mesa, aunque tuvo influencias de Martínez Montañés y Alonso Cano. Realizó entre otras obras el retablo mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla.
Francisco Dionisio fue el continuador de la obra de Felipe, con trabajos tan importantes como el retablo mayor de la Iglesia del Sagrario, el de la Iglesia de los Terceros y el de la Capilla de los Jacomes de la Catedral, todos ellos en Sevilla, o el que realizó para la iglesia parroquial de Villamartín (Cádiz). Es característico el uso de la columna salomónica y la rica ornamentación vegetal que adornan sus estructuras. Como escultor de imágenes, destaca la talla del Niño Jesús de la Iglesia de San Juan de la Palma (Sevilla).
Gaspar de Ribas (1611-1658) fue maestro dorador y pintor, se encargó fundamentalmente del policromado de los trabajos de sus hermanos.
Bibliografía
- Dabrio González, Maria Teresa: Los Ribas, una familia de artistas del siglo XVI. Tesis doctoral. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, 1982.
- Dabrio González, Maria Teresa: Felipe de Ribas: escultor (1609-1648). Diputación Provincial de Sevilla, 1985.
Categorías: Nacidos en 1616 | Fallecidos en 1679 | Escultores de España del siglo XVII | Escultores de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.