Francisco José Pérez y Fernández-Golfín

Francisco José Pérez y Fernández-Golfín

Francisco José Pérez y Fernández-Golfín

Francisco José Pérez y Fernández Golfín nació en Madrid el 12 de febrero de 1931. Fue el cuarto de cinco hermanos, hijos de Don Julio Pérez Aubá, funcionario del Estado, y de Doña María Luisa Fernández-Golfín Guerrero de Portanova, hija y nieta de general, de larga tradición militar. Vivió la Guerra Civil Española siendo muy niño en Madrid y Barcelona, escapando providencialmente de la muerte en varias ocasiones. Durante su juventud perteneció a la Acción Católica. Después de cursar el Bachillerato Superior ingresó en el Seminario Conciliar de Madrid.

Fue ordenado sacerdote en Madrid el 26 de mayo de 1956, a los veinticinco años, en la entonces Catedral de San Isidro. Su primera misión pastoral fue la de párroco de Alpedrete (Madrid), y encargado de Los Negrales, de 1956 a 1962. Realizó varios cursos sobre espiritualidad y dirección espiritual. En 1962, el entonces Patriarca Obispo de Madrid, Don Leopoldo Eijo y Garay, le nombró director espiritual del Seminario, cargo que desempeñó hasta el año 1973, simultaneando este cargo con el de profesor de formación religiosa en la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos. Durante todos estos años se distinguió por su acierto en aplicar la renovación del Concilio Vaticano II a la formación sacerdotal y por su capacidad de discernimiento. Inculcó una espiritualidad sólida y duradera, de gran ayuda en momentos de cambios difíciles y de crisis.

Don Francisco José tenía una gran experiencia de ejercicios espirituales, especialmente para sacerdotes y seminaristas, y fue requerido para ponencias y comunicaciones en diferentes congresos y reuniones de estudio y espiritualidad. En 1965 se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas. Su tesina de licenciatura versó sobre el tema Todas las cosas aman a Dios en el pensamiento de Santo Tomás. En 1970 se diplomó en Psicopedagogía en la Escuela de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza.

En 1973 solicitó un traslado para atender mejor a sus padres, ya ancianos, y el Cardenal Arzobispo, Mons. Vicente Enrique y Tarancón, le nombró párroco de San Jorge (donde se le recuerda con mucho cariño), parroquia de nueva creación pero aún sin templo ni funcionamiento, cargo que desempeñó hasta 1983. Durante estos años fue elegido arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y desarrolló una fecunda labor pastoral de evangelización y catequesis familiar, de adultos y de infancia, pastoral juvenil y vocacional, gran promoción de la caridad y vida consagrada.

En 1974 obtiene la Licenciatura en Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Morales con una tesis sobre El amor a los enemigos en el Nuevo Testamento.

En diciembre de 1983, en nuevo Arzobispo Don Ángel Suquía Goicoechea le nombró Vicario Episcopal de la Vicaría I, cargo que desempeñó conjuntamente con el Obispo Auxiliar Mons. Ricardo Blanco Granda.

El el año 1985 fue designado por el Santo Padre Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Madrid y Titular de Tigillava. Su lema sacerdotal fue también el episcopal: Libentissime impendam et superimpemdar ipse pro animabus vestris (II Cor, 12, 15); "Muy gustosamente me gastaré y me dejaré desgastar por vuestras almas". Junto con otras muchas responsabilidades, se ocupó especialmente en estos años del cuidado de los sacerdotes y religiosos.

Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo de Getafe el día 23 de julio de 1991. Tomó posesión de su Sede ante el Nuncio de Su Santidad Mons. Don Mario Tagliaferri y once prelados más, el 12 de octubre del mismo año, donde permaneció hasta su fallecimiento, después de poner en marcha la nueva diócesis y sus instituciones.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero, de 1985-1990; de Límites, de 1993-1996; de Seminarios y Universidades, desde 1987.

A los setenta y tres años de edad, y con más de doce años de servicio episcopal en la Diócesis de Getafe, falleció el 24 de febrero de 2004, pocas horas antes del inicio de la Cuaresma. La muerte le sorprendió en su residencia del Cerro de los Ángeles, tras sufrir una caída accidental como consecuencia de un ataque al corazón. Recibió sepultura en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a su querido Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, donde cada día recibe la visita de numerosos fieles, muchos de ellos jóvenes, que acuden para pedir su intercesión y acompaña a los seminaristas en su formación.

Del libro de Don Gabriel Díaz Azarola, "Así era Don Francisco. Selección de pensamientos".

Linaje apostólico

Obispo Francisco José Pérez y Fernández Golfín (1985); Ángel Cardenal Suquía Goicoechea (1966); Antonio Cardenal Riberi (1934); Pietro Cardenal Fumasoni Biondi (1916); Domenico Cardenal Serafini, O.S.B. (1900); Serafino Cardenal Vannutelli (1869); Costantino Cardenal Patrizi Naro (1828); Carlo Cardenal Odescalchi, S.J (1823); Giulio Maria Cardenal della Somaglia (1788); Hyacinthe-Sigismond Cardenal Gerdil, B. (1777); Marcantonio Cardenal Colonna (1762); Papa Carlo della Torre Rezzonico (1743), Clemente XIII; Papa Prospero Lorenzo Lambertini (1724), Benedicto XIV; Papa Pietro Francesco (Vincenzo Maria) Orsini de Gravina, O.P. (1675), Benedicto XIII; Paluzzo Cardenal Paluzzi Altieri degli Albertoni (1666); Ulderico Cardenal Carpegna (1630); Luigi Cardenal Caetani (1622); Ludovico Cardenal Ludovisi (1621); Arzobispo Galeazzo Sanvitale (1604); Girolamo Cardenal Bernerio, O.P. (1586); Giulio Antonio Cardenal Santorio (1566); Scipione Cardenal Rebiba.

Links

Página dedicada al Obispo Golfín
Diócesis de Getafe de la que fue primer obispo

Obtenido de "Francisco Jos%C3%A9 P%C3%A9rez y Fern%C3%A1ndez-Golf%C3%ADn"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Getafe — Para otros usos de este término, véase Getafe (desambiguación). Getafe …   Wikipedia Español

  • Getafe — Spanish city native name = Getafe spanish name = Getafe nickname = city motto = city motto means = image flag size = 120px image coat of arms = Coat of arms of Getafe.svg image coat of arms size = 80px image city image city map size = 250px image …   Wikipedia

  • Diócesis de Getafe — Saltar a navegación, búsqueda Localización y extensión de Diócesis de Getafe, en la Archidiócesis de Madrid …   Wikipedia Español

  • Bistum Getafe — Basisdaten Staat Spanien Metropolitanbistum Erzbistum Madrid …   Deutsch Wikipedia

  • Tigillava — Tigillva ist ein Titularbistum der römisch katholischen Kirche. Das Bistum Tigillava war in Numidien angesiedelt, einer historischen Landschaft in Nordafrika, die weite Teile der heutigen Staaten Tunesien und Algerien umfasst. Titularbischöfe von …   Deutsch Wikipedia

  • Епархия Хетафе — Dioecesis Xetafensis Собор святой Марии Магдалины, Хетафе, Испания Главный город Хетафе, Испания …   Википедия

  • Diputación Provincial de Alicante — Saltar a navegación, búsqueda La Diputación Provincial de Alicante es la institución pública encargada del Gobierno y la administración autónoma de la provincia de Alicante (España).[1] Tiene su sede en el Palacio Provincial de Alicante, situado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”