Francisco Martínez Marina

Francisco Martínez Marina

Francisco Martínez Marina

Francisco Xavier Martínez Marina (* 1754 - † 1833) fue un jurista, historiador y sacerdote español. Nació en Oviedo, en la Corrada del Obispo y falleció en Zaragoza.

Fue una figura de transición porque en su obra coinciden la forma de hacer historia del derecho propia de los ilustrados (con el uso del método histórico crítico), y por otra parte la forma de hacer historia del derecho liberal propia del siglo XIX. Pasó a ser el padre fundador de la historia del derecho español.

Ingresó en la Universidad de Oviedo en 1769; concluyó sus estudios de teología en la Universidad de Toledo, donde se doctoró en 1778, y al siguiente recibió las órdenes de presbítero. Tras sucesivas oposiciones, alcanzó la beca de San Ildefonso de Alcalá, la magistralía de Plasencia, la lectoralía de Ávila y, en 1791, una canonjía en San Isidro de Madrid. En 1796, ingresó en la Academia de la Historia, de la que fue elegido director en 1801 y 1816. También fue miembro de la Real Academia de la Lengua de España y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es autor del Diccionario geográfico-histórico de Asturias, de Principios naturales de la moral, de la política y de la legislación, de Las antigüedades hispano-hebreas, Origen y proceso de las lenguas, y de diversas obras sobre la historia del derecho español, entre otras: Ensayo histórico-crítico sobre la legislación y principales cuerpos legales de los reinos de Castilla y León, especialmente sobre el código de las Siete Partidas de don Alfonso X el Sabio, Ensayo histórico-crítico sobre la legislación española, Teoría de las Cortes, Juicio de la Novísima Recopilación, publicada como autodefensa en los tribunales, Vida de Cristo, y otras que demuestran sus extensos conocimientos en lenguas, historia, derecho, política y moral. Fue el primero que penetró en el arcano de la formación de nuestros códigos, el fundador de nuestra historia municipal y quien buscó en pergaminos viejos el fundamento histórico del Derecho español.

"Ensayo histórico crítico" originariamente se creó para servir de prólogo a Las Partidas. Esta obra trata de la historia del derecho castellano, aunque es una historia que sólo llega a la edad media.

En su Teoría de las Cortes, ampliando el camino trazado ya, entre otros, por Campomanes, defendió la necesidad de impedir que los bienes de la nación cayeran en manos muertas, y hasta tal punto se adelantó al proyecto de desamortización intentado por las Cortes de Cádiz y puesto en práctica después por Mendizábal, que Martínez Marina dijo: "El primero de todos los medios indirectos que reclaman la razón, la justicia y el orden de la sociedad, es moderar la riqueza del clero en beneficio de la agricultura; poner en circulación todas las propiedades afectas al estado eclesiástico y acumuladas en iglesias y monasterios contra el voto general de la nación; restituirlas a los pueblos y familias, de cuyo dominio fueron arrancadas por el despotismo, por la seducción, por la ignorancia y por la falta de piedad; abolir para siempre el injusto e insoportable tributo de los diezmos, que no se conoció en España hasta el S.XII, ni se extendió, ni se propagó, sino a la sombra de la barbarie de estos siglos y en razón a los progresos del despotismo papal". Estos duros conceptos provocaron acervas polémicas, siendo el Cardenal Inguanzo, quien reaccionó más vigorosamente para rebatirlos.

Por sus ideas liberales, Asturias lo eligió diputado para las Cortes de durante el Trienio Liberal, 1820 a 1823. Durante esta etapa, salió diputado y, desde esta posición, formó parte de comisiones legislativas que, por ejemplo, dieron lugar al Código Penal (1822). En febrero de 1822 la Universidad de Oviedo le confirió el título de Doctor honorario. Con la vuelta del absolutismo en 1823, Martínez Marina fue exonerado del goce de su prebenda y se le señaló Zaragoza como lugar de residencia obligada, residencia que mantuvo hasta su muerte. Varias veces se intentó trasladar a Oviedo sus restos mortales, incluso el 10 de mayo de 1890 dispuso el Ayuntamiento de Oviedo dar el mayor realce a la esperada recepción, pero tan reiterados propósitos no se cumplieron.

A partir de su muerte la historia no encuentra un sucesor, hasta muchos años después. encontramos pues un panorama gris, una etapa de decadencia de la universidad española, bastante cerrada a las novedades que llegaban de Europa y una universidad en la que la historia del derecho aún no tenía un ámbito propio hasta 1833 (año en el que aparecen las primeras cátedras).


Mantuvo una opinión similar a la postura de los "jovellanistas" y del propio Gaspar Melchor de Jovellanos (Memoria en defensa de la Junta Central) en torno a la Constitución de 1812: la de que existía previamente una "constitución" tradicional, apropiada a los usos y constumbres españoles.

Martínez Marina, en la tesitura española de la Constitución gaditana de 1812, intentaría tratar de convencer... que lo que se iba a hacer era codificar la Constitución tradicional española: ¡ya estaba en la historia la fuente de las nuevas fórmulas!
Lorenzo Martín-Retortillo (2004) Los derechos fundamentales y la constitución a los 25 años[1]

Enlaces externos

Obtenido de "Francisco Mart%C3%ADnez Marina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Martínez Marina — Francisco Xavier Martinez Marina (1754 1833) was a noted Spanish jurist, historian and priest. Born in Oviedo, capital city of the Principality of Asturias in northern Spain, he was director of the Real Academia de la Historia, an institution… …   Wikipedia

  • Francisco Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Martínez es el conjunto de un nombre propio Francisco y primer apellido Martínez que puede referirse a: Personajes Francisco Martínez Bouzas (19?? ), crítico literario español; Francisco Martínez Bermell… …   Wikipedia Español

  • Francisco Martínez de la Rosa — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Martínez de la Rosa …   Wikipedia Español

  • Martínez Marina — Martínez Marina, Francisco …   Enciclopedia Universal

  • Martínez Marina, Francisco — ► (1754 1833) Historiador y sacerdote español. Intentó unir la obra de las Cortes de Cádiz con las Cortes castellanas. Autor de Teoría de las cortes (1813) …   Enciclopedia Universal

  • Marina — Marina, Don Francisco Martinez, geb. 1757 zu Saragossa, gest. 1833 als Canonicus zu Madrid, schrieb als Anhänger der Constitution einen historischkritischen Versuch über die Gesetzgebung der alten Könige von Castilien u. Leon, 2. Aufl. Madrid… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Francisco Silvela — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Silvela …   Wikipedia Español

  • Francisco Gil de Taboada — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Gil de Taboada, Virrey de Nueva Granada y Virrey del Perú. Francisco Gil de Taboada Lemos y Villamarín (Santa María de Soto Longo, 1736 Madrid, 1809) fue un noble, político …   Wikipedia Español

  • Francisco de Paula Santander — 2º presidente de la República de la Nueva Granada 10 de mar …   Wikipedia Español

  • Martinez (Amtrak station) — Martinez Station statistics Address 601 Marina Vista Avenue Martinez, CA 94553 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”