Francisco Morales Velázquez

Francisco Morales Velázquez

Francisco Morales Velázquez

Francisco Morales Velázquez

Profesor de Sinaloa

Profesor: 1969 - a la fecha
Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1946
Lugar de nacimiento: Navolato, Sinaloa
Profesión: Economista, Pedagogo y Psicólogo

Contenido

Semblanza

Realizó sus estudios de educación primarian en la escuela Benito Jurez de Navolato, Sinaloa. En la misma población estudio su educación secundaria, en la escuela Eva Sabano de López Mateos, en la que, en 1962 encabezó un movimiento estudiantil por la federalización de dicha escuela, siendo apoyado por los profesores Dr. Jesús Quintero Pacheco e Ing. Rodolfo Ramirez Suarez. En 1964 ingresa a la Escuela Normal de Sinaloa de la que egresa en junio de 1968. En 1967 organiza a los estudiantes de la Escuela Normal de Sinaloa (NS, para exigir la reforma académica de dicha institución encontra de la profesora Emilia Obezo Camargo. Después de dops meses de lucha tiunfa el movimiento estudiantil que es acompañado entre otros estudiantes por Nicolas vidales Soto, Lourdes Pina Conde Alarcon (t), Manuel Valenzuela (t), Cesar Carrizales Retamoza (t) Juan Villarral, entre otros.

El primero de septiembre de 1968 el prof. Tomas Francisco Morales Velázquez inicia sus actividades docentes como profesor de educación primaria en el municipio de Culiacán.

El profesor Tomas Francisco Morales Velázquez, nació en Navolato Sinaloa en 1946, cursa estudios normalistas en la ciudad de Culiacán de 1964 a 1968 ; desde joven se preocupó por la formación intelectual y el desarrollo económico de la sociedad sinaloense y mexicana, inquietud que lo llevó a estudiar la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde ejercía al mismo tiempo su vocación docente.

En 1972 el profesor T. Francisco Morales Velázquez ingresa a la Universidad Autónoma de Sinaloa a la Unidad de Apoyo Psicopedagógico de la escuela preparatotia central como prof de medio tiempo con nombtramiento expedido por el Lic. Marco Cesar García Salcido Rector de dicha institución. Siendo trabajador universitario en el área docente de la escuel preparatroria central, ingres como estudiante a la Esc. de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1974, de la que recibe en 1978 su titulo de Lic. en economía. De 1976 a 1978 de manera simultanea cursa estudio en la misma institución, la especialidad de iunvestigaciuón educativaen el centro de Investigaciones y servicios educativos (CISE- UAS).



Profesor Normalista período 1965 - 1968
Licenciatura en Economía período 1970 - 1975
Especialidad en Educación período 1980 - 1982
Maestría en Educación período 1985 - 1987
Doctorado en Educación período 1990 - 1992

Historia

La honestidad del entonces profesor de bachillerato lo llevó a expresar abiertamente sus ideas políticas en la década de 1970 bajo la verticalidad de la independencia intelectual, postura que lo separaría de los "ismos" ideológicos prevalecientes en la Universidad Autónoma de Sinaloa , basados en la repetición doctrinal de las ideas Marxista-leninista .


Para 1980, y bajo la influencia de la "escuela crítica" el profesor Morales incursionaba en las ideas psicológicas del psicoanálisis en la educación, curso estudios de especialidad en formación de profesores en la Universidad de Sonora bajo estos preceptos teóricos.

Posgrados

En 1985 inicio estudios de maestría en Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo los mismos postulados críticos, pero encaminándose hacia una visión sociológica de la educación.


En 1988 ya de regreso en la Universidad Autónoma de Sinaloa, ingreso como profesor en la Facultad de Psicología, impartiendo cátedras del área de Psicología de la Educación. La duda en torno a los principios sociológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje lo llevaron a estudiar los principios psicológicos en los que se soporta la actividad educativa, y a cursar en 1990-1992 el doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Barcelona, España; encontrando, pese a los eclecticismos propios de empirismo que predominaba entonces, los planteamientos teóricos de Lev Vygotski, eminente psicólogo soviético con el que inmediatamente se identificó y quien le permitiría renovar las ideas psicopedagógicas en las que basaba hasta entonces su análisis de la educación en México. Al regresar a Sinaloa llevó consigo los planteamientos vygotskianos e introdujo así, por primera vez en la Facultad de Psicología de la UAS una discusión en los fundamentos de la ciencia.

Aportación Intelectual

En 1994, Funda el Centro de Asesoramiento Psicopedagógico A.C. para la atención al fracaso escolar en Sinaloa, desarrollando su labor de manera independiente de 1994-1997 periodo en el que realizó dos labores importantes, en 1995 desarrolló la investigación: "Educación para Niños Migrantes" auspiciada por SEDESOL; en la que puso en claro el fracaso escolar en los campos agrícolas de Sinaloa y la ineficacia de los programas educativos aplicados por la SEP e INEA, y su segunda actividad fue atender directamente el fracaso escolar en las zonas periurbanas de Culiacán, dando a poyo a más de 200 familias de bajos recursos.

En 1998, Participa en el 1er Foro Nacional de la Educación como Delegado Nacional del SNTE.


En 2001, Funda el Centro de Aprendizaje y Desarrollo Infantil, CADI "Las Américas", centro educativo que imparte educación, en los niveles: preescolar, primaria y secundaria.


En 2003, participa en el Foro para la "Ley Indígena de Sinaloa" aportando propuestas en materia de educación bilingüe para los niños indígenas migrantes de los campos agrícolas de Sinaloa.


En 2004, participa en la Reforma a la "Ley de Educación de Estado de Sinaloa" aportando propuestas para establecer garantías y derechos a los trabajadores de la educación en Sinaloa


En 2005-2006 Funda el comité proobras del arroyo "El Piojo" logrando la construcción de la infraestructura hidráulica para los pobladores de la Col. Lombardo Toledano.

2008-2009 Denuncia de la proliferación de antenas de telefonia celular en la ciudad de Culiacán, a raíz de esta participación social se logró que el H. Ayuntamiento de Culiacán cancelara la instalaciòn de una antena que viola el reglamento de ecologia del municipio de Culiacán.

Abril de 2009 la empresa NEXTEL inicia una demanda encontra del prof. Francisco Morales Veláquez, logrando a través de la corrupción que se liberarra una orden de aprensión en su contra y llevandolo a un juicio con pruebas falsas.

Mayo de 2009 se inicia la campaña "NEXTEL el poder de desacer" para defender socialmente al profesor T. Francisco Morales Velázquez y denunciar los abusos de esta empresa trasnacional.


Francisco Morales Velázquez, revolucionario de la palabra y de las aulas, formador de profesores y de la juventud de Sinaloa.

Enlaces externos

[[Sinaloenses] M

Obtenido de "Francisco Morales Vel%C3%A1zquez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Morales — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Morales es el conjunto de un nombre propio Francisco y primer apellido Morales que puede referirse a varios personajes: Francisco Tomás Morales (h. 1781 1845), oficial del Ejército español en Venezuela;… …   Wikipedia Español

  • Francisco de Quevedo — Saltar a navegación, búsqueda «Quevedo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Quevedo (desambiguación). Francisco de Quevedo …   Wikipedia Español

  • Francisco De Zurbaran — Francisco de Zurbarán Francisco de Zurbarán (1598–1664) est un peintre du siècle d or espagnol. Contemporain et ami de Vélasquez, Zurbarán se distingue dans les peintures religieuses où son art révèle une grande force visuelle et un profond… …   Wikipédia en Français

  • Francisco De Zurbarán — (1598–1664) est un peintre du siècle d or espagnol. Contemporain et ami de Vélasquez, Zurbarán se distingue dans les peintures religieuses où son art révèle une grande force visuelle et un profond mysticisme et il devient un artiste emblématique… …   Wikipédia en Français

  • Francisco de Zurbaran — Francisco de Zurbarán Francisco de Zurbarán (1598–1664) est un peintre du siècle d or espagnol. Contemporain et ami de Vélasquez, Zurbarán se distingue dans les peintures religieuses où son art révèle une grande force visuelle et un profond… …   Wikipédia en Français

  • Francisco de Zurbarán — Autoportrait présumé de Zurbarán Extrait de …   Wikipédia en Français

  • Francisco de zurbarán — (1598–1664) est un peintre du siècle d or espagnol. Contemporain et ami de Vélasquez, Zurbarán se distingue dans les peintures religieuses où son art révèle une grande force visuelle et un profond mysticisme et il devient un artiste emblématique… …   Wikipédia en Français

  • Francisco León de la Barra — Mandats Président du Mexique 25 mai  …   Wikipédia en Français

  • Francisco Bayeu — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Francisco Bayeu (1795), por Goya, Museo del Prado, Madrid. Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 9 de marzo de 1734 Madrid …   Wikipedia Español

  • Francisco Maturana — Francisco Maturana, dit Pacho, né le 15 février 1949 à Quibdó est un ancien footballeur et actuel entraîneur de football colombien. Sommaire 1 Biographie 2 Carrière d entraîneur 2.1 Clubs …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”