Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa
Universidad Autónoma de Sinaloa
UAS logo.jpg
Edificio central
Acrónimo UAS
Alias UAS
Lema «Sursum Versus»
«Hacia la Cúspide»
Tipo Bachillerato|Universidad pública|Pública
Fundación 5 de mayo de 1873
Localización
Dirección Ciudad Universitaria Culiacán
Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis, Mazatlán, Juan José Ríos, Sinaloa, Bandera de México México
Coordenadas 24°49′32″N 107°22′53″O / 24.82556, -107.38139Coordenadas: 24°49′32″N 107°22′53″O / 24.82556, -107.38139
Academia
Estudiantes 106.805[1]
 • Pregrado 45.432[1]
 • Postgrado 1.251[1]
Administración
Rector Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño
www.uasnet.mx

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es una institución de educación superior autónoma y de servicio público del Estado de Sinaloa.

Contenido

Historia

Habiendo sido inaugurado en la ciudad de Mazatlán, por dificultades políticas en 1874 los poderes estatales se trasladaron a Culiacán y, con ellos, también el Liceo Rosales, cambiando éste su nombre original a Colegio Rosales, pero experimentando, a la vez, una interesante transformación en su oferta educativa: diseñó y empezó a impartir carreras profesionales como la de ingeniero agrimensor, topógrafo e hidrógrafo, abogado, contador (tenedor de libros), químico (ensayador de metales) y profesor de educación básica.

Concluida la Revolución mexicana, en 1918 el Colegio Rosales se transforma en la primera y original Universidad de Occidente. El gobernador del Estado general Ramón F. Iturbe decreta en su favor la autonomía con la finalidad de que la Universidad tuviera la capacidad jurídica para decidir su proyecto académico, administrar su patrimonio y autogobernarse, configurando así un caso pionero de reforma universitaria en el país: bajo un visionario cuanto novedoso modelo de universidad regional, la institución comprendió a los diversos niveles académicos: secundaria, normal, bachillerato, educación para adultos y educación continua, carreras técnicas y de licenciatura; desarrolló un ambiente de libertad de cátedra, derecho a la educación y solidaridad con los amplios intereses sociales.


La Universidad de Occidente mudó, en 1922, a Colegio Civil Rosales. Este se nutre del régimen de autonomía, del ambiente de libertad y de la tradición académica de sus antecesoras. Más tarde, a influjo del cardenismo, en 1937 se transformaría en Universidad Socialista del Noroeste, en tanto tal es promotora y soporte de las grandes reformas sociales de la época.

Con el gobierno del general Lázaro Cárdenas culmina la época de la Universidad Socialista del Noroeste, pasando, en 1941, a ser Universidad de Sinaloa. El 4 de diciembre de 1965, la institución recobra y desarrolla su autonomía abrogada en 1937. Con el nuevo ordenamiento legal, desde aquel año mantiene su denominación actual de Universidad Autónoma de Sinaloa.

La institución, en los años sesenta y setenta, vivió intensamente la movilización de sus estudiantes, maestros y trabajadores, con episodios de crisis y desestabilización. Sin embargo, a partir de 1977 el movimiento universitario por sí solo fue capaz de restablecer la normalidad institucional fortaleciendo la orientación cultural, la planeación de su desempeño y el mejoramiento general de una Universidad cada vez más comprometida con la academia y la sociedad sinaloense, bajo el lema preciso y continuado de: superación académica y compromiso social.

El proceso de regularización académica, de entonces a la fecha, se manifestó en acciones para profesionalizar al magisterio, desplegar la investigación científica y el posgrado, profundizar la extensión cultural, a la par que reorganizar las estructuras administrativa y financiera de la institución.

Fundación

En 1871 Eustaquio Buelna llega a la gubernatura del Sinaloa. Hombre de ideas liberales y amante del progreso de la educación del pueblo, el 5 de mayo de 1873 funda el Liceo Rosales, institución de educación secundaria, en el puerto de Mazatlán, entonces capital del estado. Buelna pensaba que sólo la educación combatiría con eficacia la violencia que imperaba en la entidad. El 14 de enero había nombrado rector honorario a Francisco Gómez Flores, debido a su conocida ilustración e interés por la educación. Los primeros catedráticos con los que contó el Liceo fueron el ingeniero Luis G. Orozco, Honorato Díaz Peña y el doctor Ramón Ponce de León.

Colegio Rosales

Debido a una serie de problemas que el gobernador Buelna enfrentaba con los comerciantes de Mazatlán, en septiembre de 1873 el Congreso local declara capital del estado a la ciudad de Culiacán, a la que se traslada el Liceo, junto con los poderes públicos. En marzo el Liceo se convierte en Colegio Rosales, en el que se enseñaba, además de secundaria y preparatoria, carreras profesionales, tales como:

  • Preceptor de primeras letras
  • Tenedor de libros
  • Agrimensor
  • Abogacía
  • Farmacéutico.

Por estos tiempos el Colegio enfrentó serios problemas, ya que era común que los jóvenes no supieran leer ni escribir. Con el fin de resolver el problema educativo elemental, el gobernador recorre la región de su estado fundando escuelas primarias.

En ese año el Colegio tenía treinta alumnos, de los cuales catorce asistían con regularidad. El Colegio estaba integrado por un rector, que además impartía una de las clases, un portero, un mozo de aseo y seis catedráticos.

En 1877 se establece en el Colegio el internado para los estudios preparatorios. El Estado sostendría diez becas de gracia, una para cada distrito, que se concedería al alumno de primaria más destacado de la demarcación. En 1881 se crea la Escuela Normal de Preceptores, anexa al Colegio, exclusivamente para alumnos becados. En ese año el Colegio era el único que estaba facultado para impartir la instrucción preparatoria en el Estado, nivel indispensable para cursar una carrera profesional. Para entonces requería para su funcionamiento administrativo, de un director, un prefecto de estudios, un tesorero, un mayordomo, un médico, un portero y algunos sirvientes.

Fueron rectores durante este periodo:

  1. Ismael Castelazo
  2. Luis G. Orozco (dos ocasiones)
  3. Francisco Sosa y Ávila
  4. Epitacio Osuna (tres ocasiones)
  5. Ruperto L. Paliza
  6. Jesús Moncayo
  7. Bernardo J. Gastélum (dos ocasiones)
  8. Rafael Juan Padilla

Universidad de Occidente

Hombre consciente de su tiempo, el doctor Gastélum durante algunos años estuvo madurando el proyecto de convertir al Colegio en una Universidad. En mayo de 1918 logra su objetivo al nacer la Universidad de Occidente, el mayor proyecto educativo del noroeste de México. Durante su inauguración dijo:

"Creer que la Universidad tiene como misión la de formar sabios, es un error que, desgraciadamente, alimenta a gran número de nuestra gente consciente, confundiendo así una función accidental de la Universidad, como es la de formar peritos en ciencias, con la más grande que tiene, que es la de formar el alma nacional".

El Consejo Universitario, la máxima autoridad, tenía facultades para realizar en todos los grados la difusión de todos los conocimientos científicos, artísticos y literarios; dictar los planes de estudio de las escuelas universitarias y de todas las que dependían de la Universidad; nombrar y destituir a los profesores; expedir bajo la firma del rector certificados, títulos y grados; decretar grado ad honorem a favor de quienes hubieran prestado servicios eminentes a la humanidad y a quienes los merecieran por sus conocimientos; y elegir al rector y vicerector.

Contó con una excelente planta de maestros. La Universidad de Occidente gozó casi de plena autonomía. Eran los maestros los que definían el rumbo de la universidad, en todos sus aspectos, alejados totalmente de la esfera gubernamental.

Lamentablemente la crisis política que imperaba en el estado, consecuencia de la que existía a nivel nacional, propició que la universidad no contara con los recursos asignados, y desaparece en 1922, no obstante los esfuerzos que hicieron sus catedráticos para continuar dándole vida. La mayor herencia que la Universidad de Occidente dejó a la posteridad fue su lema: Sursum Versus.

En este periodo José María Tellaeche fungió también como rector .

Colegio Civil Rosales

En octubre de 1922 la legislatura local crea el Colegio Civil Rosales, institución que impartiría instrucción preparatoria, profesional y normalista, la cual era laica y gratuita. La organización estaba encomendada a una Junta Directiva de Estudios, un director, un secretario con funciones de tesorero, un prefecto, un celador escribiente y un bibliotecario.

En 1926 o 1927 nace la Federación de Estudiantes Rosalinos, integrada por alumnos representantes de las escuelas de la institución, misma que participaba en los congresos que en diferentes partes del país organizaba la Federación Nacional de Estudiantes. Mucho peso lograron en este periodo los estudiantes, al grado de incidir decisivamente en la conducción de la institución y en sus planes de estudios. En 1931 los estudiantes lograron que el Congreso del Estado aprobara una ley que refundaba al colegio, en la que se contemplaba para gobernar a la institución, un Consejo Directivo, el cual estaba integrado por el director, el secretario, un profesor y un alumno de cada una de las escuelas y facultades y un miembro de la Federación de Estudiantes Rosalinos.

Directores:

  1. Francisco Verdugo Fálquez
  2. Manuel Páez
  3. Enrique Pérez Arce
  4. José María Tellaeche
  5. Matías Ayala
  6. Miguel Buelna
  7. Antonio Díaz Angulo
  8. Ramón Ponce de León.

Universidad Socialista del Noroeste

En 1934, Lázaro Cárdenas llega a la presidencia de México. Dos años después, impulsa la educación socialista, entendida ésta como la formación integral del estudiante para incorporarse sin pérdida de tiempo a las tareas productivas de la sociedad.

En este marco, en febrero de 1937, el Colegio Civil Rosales se transforma en Universidad Socialista del Noroeste, cuyo objetivo era el de orientar a la juventud sinaloense hacia un socialismo organizado y creador; mejorar, en forma efectiva y por medio de la cultura popular, el nivel económico, moral y social del proletariado. El gobierno de la Universidad radicaba en el Consejo Universitario y en el rector y los directores de las escuelas. El rector era designado por el gobernador, y duraba en sus funciones mientras no se apartara del criterio educacional del estado. La institución había perdido la autonomía que gozaba en la etapa anterior.

Durante este periodo en realidad sólo hubo un rector, Solón Zabre, quien terminó siendo expulsado del Estado por enfrentarse al gobernador Alfredo Delgado.

Rectores:

  1. Alfredo Ibarra Rodríguez
  2. Eladio Esquerra
  3. Crispín Borboa
  4. Solón Zabre
  5. Carlos MacGregor Giacinti
  6. José Alonso Álvarez
  7. Enrique Coppel Rivas

Universidad de Sinaloa

El 9 de octubre de 1941 sin mayores explicaciones el Congreso del Estado cambia de nombre a la Universidad Socialista del Noroeste por el de Universidad de Sinaloa. La educación socialista había quedado en el pasado. Lázaro Cárdenas había entregado el poder a Manuel Ávila Camacho. Y vino la contrarreforma educativa.

El gobierno de la Universidad estaba a cargo del Consejo Universitario, el Patronato Administrativo, el rector, los directores de facultades, escuelas e institutos y el presidente de la Federación Estudiantil. El rector era nombrado por el gobernador del Estado.

Fueron rectores:

  1. Arturo García Formentí
  2. Amado Blancarte (dos ocasiones)
  3. Raúl Cervantes Ahumada
  4. Rodolfo Monjaraz Buelna
  5. Humberto Bátiz Ramos
  6. Jesús Rodolfo Acedo Cárdenas
  7. Fernando Uriarte
  8. Clemente Vizcarra Franco
  9. Julio Ibarra Urrea

Universidad Autónoma de Sinaloa

Archivo:BibliotecaCentralUAS.jpg
Biblioteca Central UAS
Edificio Central UAS
Unidad nueva UAS

El 4 de diciembre de 1965 la Universidad de Sinaloa obtiene su autonomía. Según la Ley Orgánica las autoridades eran el Consejo Universitario y la Junta de Gobierno. Esta última se encargaba de nombrar y destituir al rector y directores de las distintas escuelas, facultades, carreras e institutos; resolver los conflictos que surgieran entre autoridades universitarias y expedir su propio reglamento. Años después, los estudiantes logran se suprima la Junta de Gobierno.

En la actualidad, la institución cuenta con más de cien mil alumnos, tiene posgrados y centros e institutos de investigación.

Cuenta con una extensa y hermosa ciudad universitaria, en la que se concentran la mayoría de sus escuelas profesionales, un moderno centro de cómputo, una completa biblioteca universitaria que también sirve a la comunidad en general, y una estación de radio.

Tiene campos universitarios en 4 unidades regionales: unidad regional sur con sede en la Ciudad de Mazatlán, unidad regional norte con sede en la Ciudad de Los Mochis, unidad regional centro-norte con sede en la Ciudad de Guasave y Guamúchil y en el unidad regional centro con sede en la ciudad de Culiacán .

Galería de Rectores

  1. Matías Ayala Quintero
  2. Julio Ibarra Urrea
  3. Rodolfo Monjaraz Buelna
  4. Gonzalo Armienta Calderón
  5. Jesús Acedo Cárdenas
  6. Marco César García Salcido
  7. Arturo Campos Román
  8. Eduardo Franco
  9. Jorge Medina Viedas
  10. Audómar Ahumada Quintero
  11. David Moreno Lizárraga
  12. Rubén Rocha Moya
  13. Jorge Luis Guevara Reynaga
  14. Gómer Monárrez González
  15. Héctor Melesio Cuén Ojeda
  16. Víctor Antonio Corrales Burgueño

Oferta Educativa

BACHILLERATO

Unidad Regional Centro (Culiacán, Navolato, Escuela Preparatoria La Cruz, Cosalá)
  24 Preparatorias

Unidad Regional Centro-Norte (Angostura, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito)
  14 Preparatorias

Unidad Regional Norte (Ahome, El Fuerte, Choix)
  12 Preparatorias

Unidad Regional Sur (Mazatlán, El Rosario, Concordia, Escuinapa)
  10 Preparatorias

LICENCIATURA

Arquitectura
 Escuela de Arquitectura (Culiacán)
 Escuela de Ingeniería Mazatlán

Ingenieria Agronómica
 Facultad de Agronomía del Valle de Culiacán
 Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte

Licenciatura en Comercialización Agropecuaria
 Coordinación Académica Unidad Regional Norte Valle del Carrizo

Medicina Veterinaria y Zootecnia
 Escuela Medicina Veterinaria y Zootecnia (Culiacán)

Licenciatura en Biología Pesquera
 Facultad de Ciencias del Mar (Mazatlán)

Biología Acuícola
 Facultad de Ciencias del Mar (Mazatlán)

Biología
 Escuela de Biología (Culiacán)

Física
 Escuela de Físico Matemáticas (Culiacán)

Matemáticas
 Escuela de Físico Matemáticas (Culiacán)

Licenciatura en Cultura Física
 Escuela Superior de Educación Física (Culiacán)

Enfermería
 Escuela de Enfermería Culiacán
 Escuela de Enfermería Los Mochis

Enfermería (nivel técnico)
 Escuela de Enfermería Culiacán
 Escuela de Enfermería Mazatlán
 Escuela de Enfermería Los Mochis

Enfermería y obstetricia
 Escuela de Enfermería Mazatlán

Licenciatura en Nutrición
 Unidad Académica de Nutrición (Culiacán)

Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica
 Facultad de Ciencias Químico Biológicas (Culiacán)

Medicina
 Facultad de Medicina (Culiacán)

Cirujano Dentista
 Facultad de Odontología (Culiacán)

Contabilidad
 Facultad de Contaduría y Administración (Culiacán)
 Escuela de Contaduría y Administración Mazatlán
 Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (Guasave)
 Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (Guamúchil)

Licenciatura en Negocios Agrotecnológicos
 Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (Guamúchil)

Licenciatura en Negocios Internacionales
 Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (Guamúchil)

Licenciatura en Administración de Empresas
 Facultad de Contabilidad y Administración (Culiacán)
 Escuela de Contabilidad y Administración Mazatlán
 Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (Guasave)

Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional
 Facultad de Contabilidad y Administración (Culiacán)

Licenciatura en Administración de Recursos Humanos
 Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (Guasave)

Licenciatura en Comercio Internacional
 Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (Guasave)
 Escuela de Ciencias Sociales (Mazatlán)

Mercadotecnia
 Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas (Guasave)

Ciencias de la Comunicación
 Escuela de Ciencias Sociales (Mazatlán)

Economía
 Escuela de Economía (Culiacán)
 Escuela de Ciencias Sociales (Mazatlán)

Sociología
 Escuela de Ciencias Sociales (Mazatlán)
 Escuela de Filosofía y Letras (Culiacán)

Derecho
 Facultad de Derecho (Culiacán)
 Escuela de Derecho Guasave
 Escuela de Derecho Mazatlán
 Facultad de Derecho y Ciencia Política Los Mochis

Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública
 Facultad de Derecho y Ciencia Política Los Mochis

Licenciatura en Estudios Internacionales
 Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Culiacán)

Licenciatura en Políticas Públicas
 Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Culiacán)

Psicología
 Facultad de Psicología (Culiacán)

Trabajo Social
 Escuela Superior de Trabajo Social (Culiacán)
 Escuela de Trabajo Social Mazatlán
 Escuela de Trabajo Social Los Mochis

Trabajo Social (nivel técnico)
 Escuela Superior de Trabajo Social (Culiacán)
 Escuela de Trabajo Social Mazatlán

Licenciatura en Turismo
 Escuela de Turismo (Mazatlán)

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
 Unidad Académica de Negocios (Los Mochis)

Licenciatura en Artes Plásticas
 Escuela de Artes Plásticas (Culiacán)

Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés
 Centro de Estudio de Idiomas (Culiacán)

Licenciatura en Ciencias de la Educación
 Unidad Académica de Ciencias de la Educación (Culiacán)

Filosofía
 Escuela de Filosofía y Letras (Culiacán)

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas
 Escuela de Filosofía y Letras (Culiacán)

Licenciatura en Periodismo
 Escuela de Filosofía y Letras (Culiacán)

Licenciatura en Historia
 Escuela de Historia (Culiacán)

Licenciatura en Música. Acentuación en Instrumento, Jazz o Pedagogía.
 Escuela de Música (Culiacán)
Técnico Instructor en Música
 Escuela de Música (Culiacán)

Informática
 Facultad de Informática
 Facultad de Informática Mazatlán
 Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (Guamúchil)

Ingeniería en Sistemas Computacionales
 Escuela de Ciencias Computacionales (Navolato)

Ingeniería Civil
 Facultad de Ingeniería Culiacán
 Escuela de Ingeniería Mazatlán
 Escuela de Ingeniería Los Mochis

Ingeniería Bioquímica
 Facultad de Ciencias Químico Biológicas (Culiacán)

Ingeniería Química
 Facultad de Ciencias Químico Biológicas (Culiacán)

Ingeniería de Software
 Escuela de Ingeniería Los Mochis

Ingeniería en Procesos Industriales
 Facultad de Ingeniería Culiacán

Ingeniería Geodésica
 Escuela de Ciencias de la Tierra (Culiacán)
 Escuela de Ingeniería Los Mochis

POSGRADOS

Especialidades
 Horticultura Sustentable
   Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte 
 Anestesiología
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Cirugía General
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Ginecología y Obstetricia
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Imagenología y Radiodiagnóstico
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Medicina Interna
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Medicina Integrada
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Oftalmología
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Otorrinolaringología
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Pediatría Médica
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Ortopedia y Traumatología
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Urgencias Medico Quirúrgicas
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Urgencias Medicas
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Medicina Familiar
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Urología
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Psiquiatría
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Pediatría
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Cirugía General
   Facultad de Medicina (Culiacán)

Maestrías
 Ciencias de la Producción Agrícola
   Facultad de Agronomía del Valle de Culiacán
 Ciencias Zootecnicas
   Facultad de Medicina Veterinaria (Culiacán)
 Ortopedia y Ortodoncia Maxilofacial
   Facultad de Odontología (Culiacán)
 Ciencias Médicas
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Salud, Seguridad e Higiene Laboral Sustentable
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Docencia en Ciencias de la Salud
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Ciencias Penales
   Facultad de Derecho y Ciencia Política Los Mochis
 Seguridad Pública y Participación Ciudadana
   Facultad de Derecho y Ciencia Política Los Mochis
 Trabajo Social
   Escuela Superior de Trabajo Social (Culiacán)
 Ciencias Económicas Administrativas y Sociales
   Escuela de Administración Agropecuaria y Desarrollo Rural (Guamúchil)
 Ingeniería Financiera
   Escuela de Economía (Culiacán)
 Estudios de América del Norte
   Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Culiacán)
 Ciencias Sociales
   Facultad de Ciencias Sociales (Mazatlán)
 Impuestos
   Facultad de Contaduría y Administración (Culiacán)
 Finanzas
   Facultad de Contaduría y Administración (Culiacán)
 Administración de los Recursos Humanos
   Facultad de Contaduría y Administración (Culiacán)
 Desarrollo Empresarial
   Facultad de Contaduría y Administración (Culiacán)
 Informática Aplicada
   Escuela de Ingeniería Los Mochis
   Facultada de Informática (Culiacán)
   Facultad de Informática Mazatlán
 Ciencia y Tecnología de Alimentos
   Facultad de Ciencias Químico Biológicas (Culiacán)
 Arquitectura
   Facultad de Arquitectura (Culiacán)

Doctorados

 Biotecnología
   Facultad de Ciencias Químico Biológicas (Culiacán)
 Ciencias Médicas
   Facultad de Medicina (Culiacán)
 Derecho
   Facultad de Derecho (Culiacán)
 Estudios de América del Norte
   Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (Culiacán)
 Ciencias Sociales
   Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Culiacán)

Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés `Centro de Estudio de Idiomas-Culiacán

Unidades Regionales de la Universidad

  1. Unidad Regional Centro
  2. Unidad Regional Centro-Norte
  3. Unidad Regional Norte
  4. Unidad Regional Sur

Referencias

  1. a b c Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). «Matrícula Escolar 2001 al 2008» (en español). Consultado el 28 de abril de 2010.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Autónoma de Sinaloa — La Universidad Autónoma de Sinaloa, es la institución de educación superior más importante y de mayor tradición en el Noroeste de México, a la que asisten alumnos de diferentes partes del país, por su calidad académica …   Enciclopedia Universal

  • Universidad Autónoma — Se entiende por Universidad Autónoma aquella que es independiente del control de otros entes, en particular del Estado. Contenido 1  Argentina 2  Bolivia 3  Chile 4  Colombia …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma de Durango — Alias UAD Lema «Una opción a la excelencia» Tipo Privada. Fundación 11 de febrero de 1992 …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma Indígena de México — (UAIM) Lema «Simem Yoemia, Simem Pa?lia Yolem mem (Toda la gente, todos los pueblos)» Tipo Pública Fundación 5 de diciembre de 2001 Localización …   Wikipedia Español

  • Universidad Autonoma Indigena de Mexico — In diesem Artikel oder Abschnitt fehlen folgende wichtige Informationen: Größe, Personal, weitere Erläuterungen Du kannst Wikipedia helfen, indem du sie recherchierst und einfügst …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Autónoma Indígena de México — Vorlage:Infobox Hochschule/Träger fehltVorlage:Infobox Hochschule/Studenten fehltVorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad Autónoma Indígena de México …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Nacional Autónoma de México — Acrónimo UNAM Lema «Por mi raza hablará el espíritu» …   Wikipedia Español

  • Universidad TecMilenio — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Universidad TECMilenio …   Wikipedia Español

  • Autonomous University of Sinaloa — Infobox University name = Autonomous University of Sinaloa native name = Universidad Autónoma de Sinaloa image size = 200 px caption = Central building motto = Latin: Sursum versus cite web|url=http://www.anuies.mx/servicios/d… …   Wikipedia

  • Estaciones de radio en el estado de Sinaloa — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Sinaloa Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio en el estado de Sinaloa, en bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada. Contenido 1 Culiacan, Sin. 2 Escuinapa, Sin. 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”