Francisco Prendes Quirós

Francisco Prendes Quirós

Francisco Prendes Quirós

Francisco Prendes Quirós (n. Gijón, España; 1939) Abogado y presidente del Ateneo Republicano de Asturias.

Biografía

Hijo de un almacenista falangista, cursó Derecho en la llamada Universidad de Cimadevilla de Fermín García Bernardo, en Gijón, ciudad en la que lleva residiendo toda su vida.

Con Claudio Morales y Faedo, introduce en Asturias el Partido Socialista Popular, de Enrique Tierno Galván, de cuyo partido fue presidente regional hasta su absorción por el PSOE en mayo de 1978.

En las elecciones de junio de 1977 encabezó la candidatura del PSP por Asturias, no saliendo elegido a falta de poco menos de tres mil votos. En noviembre de 1978 es designado por el PSOE miembro del Consejo Regional de Asturias, y el 10 del mismo mes, es elegido consejero secretario, cargo que ejerce hasta septiembre de 1980.

Vuelve entonces, con absoluta discreción, al ejercicio de su profesión de abogado. Permanece más de tres lustros alejado de la vida política, si bien colaboró en diversas iniciativas cívicas.

Desde 1996 participa activamente en el renacimiento de la ideología republicana. Intervino en la fundación del Círculo Republicano Gijonés, y, posteriormente, en la del Ateneo Republicano de Asturias, del que es, en la actualidad, presidente. De él dijo Fernando Morán, que "es, con Luis Gómez Llorente, uno de los mejores oradores que he conocido".

Está casado con Carmen Veiga, directora del Teatro Jovellanos de Gijón y es un buen amigo de la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso. Ha publicado artículos en El Comercio y en La Nueva España.

Enlaces externos

Obtenido de "Francisco Prendes Quir%C3%B3s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”