- Francisco Reiter
-
Francisco Reiter
Francisco Reiter y Elze (Oviedo, 22 de octubre de 1736 - 1815?) fue un pintor asturiano.
Biografía
Tiene el mérito principal de ser el autor, en 1777, del plano más antiguo que se conserva de Oviedo. Según unos autores era alemán, pero se ha encontrado en la parroquia de San Tirso la inscripción de su bautismo. Fueron sus padres Guillermo Reiter, de nacionalidad alemana, que iba a ser mayordomo de la Balesquida, y Catalina Elze. Es casi seguro que nació en la calle Cimadevilla, en la que consta haber vivido los Reiter, al menos desde 1737 hasta 1744, en que ya están avecinados en Solazogue. El pintor tenía tres hermanos: María Gertrudis, José y Antonio.
Casado con Francisca Fernández, con la que vivió en el Postigo, tuvo de ella, al menos, tres hijos: José, bautizado en San Isidoro, el 23 de junio de 1762, Tomás y Fernando, bautizado éste el 1 de mayo de 1750. Al primero de ellos lo hallamos en 1792 ausente en Madrid y en 1801 "ausente en Indias". Los otros acaso se hayan ausentado también o haya fallecido sin sucesión, pues el apellido Reiter no se ve entre el posterior vecindario de Oviedo.
Reiter tuvo como padrino a Francisco Duhamel, personaje flamenco conocido del Dr. Casal. En cuanto a su obra pictórica que, aunque lejos de la genialidad, demuestra un nada común dominio del dibujo, del color y de la composición, pueden señalarse las siguientes obras: Inmaculada concepción. Óleo (31×24), de 1771; Cristo de la esclavitud. Óleo (85×58), de 1778; Nuestra señora de Covadonga. Óleo. Composición alegórica con paisaje. Se conserva en el Colegio Oficial de Abogados; Retrato de D. Justo de la Mar Carrio Hevia (Museo Jovellanos); Retrato de D. Lorenzo Solís o Mariscal Solís. Quemado en 1934 con la iconoteca universitaria. Se conserva una fotografía; Descripciones y diseños de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, hechos en 1771; Descripción y diseños de Santa Cristina de Lena, hechos en 1771; Plano de la ciudad de Oviedo (1777); Alegorías del Antiguo Testamento, sobre las cuatro puertas de un armario de La Balesquida, capilla en la que existen dos cuadros que le son atribuibles; Retrato del Hermano Antonio Alonso Bermejo, hecho en 1778 por encargo del obispo Pisador. Estuvo en el Hospital de San Francisco; Retratos originales, copias y retoques. Hubo varios en el claustro bajo el desaparecido convento de San Francisco, según González Posada. Asimismo, se ha descubierto que Reiter había retocado en 1779 los grandes cuadros del retablo de San Vicente, en La Corte.
Entre otros que podrían ser añadidos a esta relación, quizá los más importantes sean: Retrato del Cardenal Cienfuegos (Museo Metropolitano); Retrato del obispo Pisador (Archivo Catedral de Oviedo); Tríptico, en la capilla de Nuestra Señora, de la iglesia de San Tirso, donde el pintor fue bautizado. El cuadro central representa el sueño de san Bernardo delante del Nacimiento. Tiene fecha 1767. La casulla de San Ildefonso, tema muy ovetense, en un óleo de grandes proporciones, con partes muy notables, bajo el cual se casó Leopoldo Alas "Clarín", en la capilla de La Laguna.
Categorías: Pintores de Asturias | Ovetenses | Nacidos en 1736
Wikimedia foundation. 2010.