Caere

Caere

Caere (griego Agylla) fue una antigua ciudad de Etruria, a poca distancia de la costa del mar Tirreno, junto a un río llamado Caeretanus Amnis (actual Vaccina). Hacía frontera con Veyes (latín Veii) por el este y con Tarquinia (Tarquinii) por el norte. Estaba a menos de 50 km de Roma. Hoy es la ciudad de Cerveteri.

El territorio de la Caere independiente se extendía al sur, hasta el Tíber o cerca de este río, y limitaba con los territorios de Veyes al este, y Tarquinia al norte. Al oeste tenía el mar y en la costa estaba su puerto, Pyrgi. Probablemente Alsium era una ciudad dependiente. Artena estaba próxima al territorio de Veyes, pero parece claro que pertenecía a Caere. Por la parte de la costa era cruzada por la Vía Aurelia, que seguramente tenía una rama que se desviaba hasta la ciudad. Otra vía llevaba de la ciudad a la Vía Clodia.

Contenido

Historia

Orígenes

La ciudad fue fundada por los etruscos, quizá sobre una ciudad anterior de los nadios. Fueron los etruscos quines le dieron el nombre, que derivaría, según Estrabón del griego kaire (khire o kairea) que es un grito de saludo a los invasores. En la historia de Eneas aparece la ciudad, que los griegos siempre mencionan como Agylla, dirigida por un rey de nombre Mecentio, un tirano cruel que extendió su poder hacia las ciudades vecinas.

La primera noticia histórica la da Heródoto que dice que la ciudad se alió a los cartagineses en una expedición contra los focidios que querían colonizar Aleria en Córcega y de eso se desprende que la ciudad, pese a no estar en la costa, dominaba alguna zona costera. A los prisioneros que hicieron en la expedición los mataron a todos. Desde entonces, diversas calamidades atribuidas a castigos divinos asolaron la ciudad hasta que se consultó el oráculo de Delfos que pidió funerales en honor de los prisioneros asesinados; así se hizo, y además se hicieron unos juegos y otras ceremonias en su honor.

Siglos VI, V y IV a. C.

Cuando Roma fue atacada por los galos, los romanos enviaron a Caere sus pertenencias más apreciadas de carácter religioso. Eso sugiere unas relaciones entre ambas ciudades ya establecidas de antes. Pero más tarde los habitantes de Caere estuvieron en guerra con Tarquinio el Viejo (534–509 a. C.) , que les derrotó y saqueó su territorio; muerto Tarquinio, la ciudad de Caere se alió con Veyes y Tarquinia contra Servio Tulio.

La ciudad ofreció asilo a Tarquinio cuando fue expulsado de Roma. Después ayudó a Roma contra los galos y fueron rechazados como huéspedes públicos (ut hospitium publice fieret).

Más tarde la ciudad fue atacada por Dionisio I de Siracusa (c. 430-367 a. C.), quien asoló las costas de Toscana con el objetivo de liquidar la piratería practicada por las ciudades tirrenas (etruscas). Dionisio desembarcó en Pirgi, el puerto de Agylla, y saqueó el templo de Lucina donde hizo un gran botín; también saqueó el territorio de los alrededores.

La amistad entre Caere y Tarquinia continuó hasta el 353 a. C. cuando otra vez se alió con Tarquinia y se enfrentó a Roma, pero fueron fácilmente vencidos y hubieron de firmar una paz de cien años, que se acordó sólo por los servicios pasados según Tito Livio o a cambio de la cesión de la mitad del territorio según Dión Casio. Parece que fue por esta época que recibió la franquicia romana, pero sin derecho de sufragio y la expresión "in tabulas Caeritum referre" era equivalente de una ciudadanía limitada. En todo caso fue la primera en recibir este estatus que los romanos ofrecieron muy limitadamente, y que parece que se consideró un honor cuando otras veces fue la imposición a consecuencia de una derrota.

Del siglo III al final de la República Romana

No obtuvieron la ciudadanía completa y más tarde se convirtió en una prefectura. En la Segunda Guerra Púnica fue una de las ciudades etruscas que proveyeron suministros a Publio Cornelio Escipión, y se supone que en aquel tiempo aún era nominalmente independiente. Fue en esta época cuando las relaciones de Roma y de las ciudades de Etruria se reajustaron y se convirtieron en territorio romano.

Durante el resto de la República Romana la ciudad entró en decadencia. En tiempos de Estrabón (siglo I a. C.-siglo I), dice que era una ciudad insignificante que sólo tenía vestigios de una grandeza anterior, y que la vecina ciudad de Aquae Caeretanae, donde estaban los baños, tenía más habitantes que la ciudad antigua.

Imperio romano y siglos posteriores

Durante el Imperio romano se recuperó ligeramente y fue municipio desde Augusto hasta Trajano.

Continuó existiendo y en el siglo IV fue sede de un obispado y subsistió hasta el siglo XIII, en que la mayoría de la población se trasladó a un nuevo emplazamiento que se llamó Caere y el emplazamiento de la ciudad antigua, abandonada, fue conocido como Caere Vetus o Cerveteri, nombre que aún se conserva y cerca de la cual (en el monte llamado Banditaccia), se ven aún restos de la necrópolis y en la ciudad misma algunos restos de la muralla. En la necrópolis se han hallado algunas tumbas importantes y muchos objetos etruscos, griegos y romanos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • CAERE — urbs insignis in Hetruria, quae olim regionis totius caput fuit. Hanc olim Agyllam nominatam et a Pelasgis e Thessalia profectis conditam ferunt. Deinde vero Lydis, quos postea Tyrrhenos nominârunt, adversus Agyllinos bellum gerentibus, cum… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Caere — Caere,   Stadt der Etrusker, Cerveteri …   Universal-Lexikon

  • Caere — For Caere, Inc., see OmniPage and Nuance Communications. An ancient Etruscan vase from Caere (ca 525 BC) depicting Heracles presenting Cerberus to Eurystheus. Caere (also Caisra and Cisra) is the Latin name given by the Romans to one …   Wikipedia

  • Caere — Cerveteri …   Deutsch Wikipedia

  • Caere — Ancient city, Etruria. Located northwest of Rome near the modern city of Ceveteri, it was an important trading centre. Brought under Roman control in 253 BC, it prospered as part of the empire but declined in later centuries. The derived Latin… …   Universalium

  • Caere — Cerveteri Cerveteri Ajouter une image Administration Pays  Italie …   Wikipédia en Français

  • Caeré — Cerveteri Cerveteri Ajouter une image Administration Pays  Italie …   Wikipédia en Français

  • CAERE — (AGYLLA, CAISRA, CISRA, CERVETERI)    The key settlement of South Etruria, located six kilometers from the sea and linked to the ports of Pyrgi (by a monumental road), Alsium, and Punicum. Knowledge of its early origins has been supplemented by… …   Historical Dictionary of the Etruscans

  • Caere — Antigua ciudad de Etruria. Ubicada al noroeste de Roma, cerca de la moderna ciudad de Ceveteri, fue un importante centro de intercambio comercial. Bajo el dominio romano en 253 BC, prosperó como parte del imperio, pero cayó en decadencia en los… …   Enciclopedia Universal

  • Caere (titular see) — Caere (Cære) is a Catholic titular see, corresponding to ancient Caere, modern Cerveteri (Cervetri). The title is currently held by Francesco Saverio Salerno[1]. Pope Marinus I and Pope Sergius III were bishops of Caere. The diocese was… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”