Eneas

Eneas
Para otros usos de este término, véase Eneas (desambiguación).
Eneas llevando a Anquises, enócoe de figuras negras, h. 520-510 a. C., museo del Louvre (F 118).

En la mitología greco-romana, Eneas (en griego antiguo Αἰνείας, Aineías, en latín Aeneas) es un héroe de la guerra de Troya, que tras la caída de la ciudad logró escapar , emprendiendo un viaje que lo llevaría hasta la tierra de Lacio (en la actual Italia) donde tras una serie de acontecimientos se convirtió en rey y a la vez en el progenitor del pueblo romano, pues en esa misma tierra dos de sus descendientes, Rómulo y Remo, fundarían la ciudad de Roma. Era hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitología romana); su padre era además primo del rey Príamo de Troya. Se casó con Creúsa, una de las hijas de Príamo, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo; en su huida de la ciudad acompañado de toda su familia, su esposa murió al quedarse atras, apareciendosele tiempo después como un fantasma para decirle que no se agobiase por su muerte, pues ese había sido su destino, así como el destino de Eneas sería ser el padre de una gran nación. Posteriormente ya en la tierra de Lacio, se casó con la princesa Lavinia, hija del rey Latino, unión ésta la que es el origen mitíco del pueblo romano.

Se trata de una figura importante de las leyendas griegas y romanas. Sus hazañas como caudillo del ejército troyano son relatadas en la Ilíada de Homero, y su viaje desde Troya (guiado por Afrodita) que llevó a la fundación de la ciudad de Roma fue relatado por Virgilio en la Eneida.

Durante el Renacimiento se le tomó como personaje para Troilo y Crésida por William Shakespeare.

Contenido

Origen divino de Eneas

Anquises pertenecía a la familia real de Troya, descendiente de la raza de Dárdano. Mientras sus rebaños pastaban en el Monte Ida, cerca de Troya, Afrodita lo encontró y se enamoró de él, emocionada por su belleza. Se unió a él y le dio un hijo, Eneas. Por haber revelado el nombre de la madre de su hijo, Anquises fue alcanzado por un rayo y quedó ciego.

Eneas nació en el monte Ida. Su madre lo confió a las ninfas y al centauro Quirón,[cita requerida] quienes lo criaron en la escuela del centauro en el monte y después lo devolvieron a su padre cuando tenía cinco años. Anquises llevó a su hijo a la ciudad, a casa de su cuñado Alcatoo para que le educase.

Eneas en el Ciclo troyano

Eneas saliendo de Troya, por Federico Barocci, 1598.

Causada por el rapto de Helena, mujer de extraordinaria belleza y esposa del rey de Esparta, Menelao, la guerra de Troya puso en escena a ilustres héroes troyanos, como Héctor, y griegos como Áyax el Grande, Aquiles o el célebre Odiseo, hijo de Laertes y rey de Ítaca.

Eneas se convirtió en el más valeroso de los héroes troyanos, después de Héctor. En los combates que tuvieron lugar durante la Guerra de Troya, se vio auxiliado y favorecido en varias ocasiones por algunos dioses, según cuenta la narración de Homero: fue herido por Diomedes pero su madre Afrodita lo salvó. En la acción posterior la propia Afrodita fue herida por Diomedes. Apolo envolvió a Eneas en una nube y lo transportó a Pérgamo, donde fue curado por Artemisa y por Leto. Posteriormente Eneas estuvo a punto de ser nuevamente herido por Aquiles y fue nuevamente salvado por un dios, Poseidón.

En dos poemas perdidos del ciclo troyano se ofrecían versiones diferentes acerca del destino de Eneas tras la caída de Troya: en la Pequeña Ilíada, Eneas fue parte del botín de Neoptólemo, el hijo de Aquiles y, tras la muerte de éste en Delfos, Eneas recobraba su libertad; sin embargo, en la Iliupersis, Eneas lograba escapar. Este último poema debió de constituir una de las fuentes principales de la tradición latina acerca de la fundación de Roma.

Eneas en la tradición latina

Los peregrinajes de Eneas

Venus abandona a Eneas en las orillas de Libia, por Tiepolo (1757).

En la tradición romana, las aventuras y sucesos posteriores a la guerra de Troya son narrados, entre otros, por el poeta romano Virgilio, que era poeta oficial de Augusto.

Cuando Troya cayó en poder de los aqueos gracias a la célebre astucia de Odiseo, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, que no muriera como un buen troyano, pues Troya ya no existía y para él se había reservado otro futuro. Eneas huyó con su padre Anquises, su esposa Creúsa (a la que tuvo que abandonar por orden de los dioses o, según otra tradición, porque se perdió) y su hijo Iulo (también llamado Ascanio). Entre los compañeros troyanos que huyeron con él, destacaban Acates, Sergeste, Acmón, el corneta Miseno y el médico Iapix. Se llevó también los Lares, los Penates así como, según algunas tradiciones, el Paladio.

Eneas se dirigió con su grupo de troyanos en 20 naves a Macedonia. Tras varias escalas, llegó, con solamente 7 naves, a Cartago, donde la reina Dido se enamoró de él. Pero por orden de Júpiter abandonó Cartago, y por ello la reina se suicidó. Más tarde, cuando Eneas descendió al Averno, trató de hablar con Dido, pero su fantasma se negó a perdonarlo. Las imprecaciones que formula Dido durante la partida de Eneas son reminiscencia de la llegada de Aníbal y de las guerras Púnicas.

Luego se dirigió a Sicilia. Allí Eneas fue acogido por Acestes y recogió a uno de los marinos de Odiseo, Aqueménides.

Cerca de la costa de Lucania, uno de los hombres de Eneas, Palinuro, se durmió y cayó al agua. Consiguió nadar hasta la playa, pero fue muerto por los lucanios. El monte Palinuro debe su nombre a este personaje.

Eneas en el Lacio. Apoteosis de Eneas.

Eneas y el Tiber, de Bartolomeo Pinelli.

El viaje continuó hasta llegar a Laurentio, en la costa del Lacio, en la península Itálica. Después remontó el río Álbula (que más tarde sería llamado Tíber) y llegó hasta un poblado llamado Palanteo que estaba emplazado en el lugar que con el tiempo sería conocido como el Palatino y, en la actualidad, como Lacio. La región era gobernada por Latino, rey de los latinos e hijo de Fauno. Latino tenía una hija llamada Lavinia a la que los oráculos de Latino y el mismo Fauno habían prohibido que se casase con los pretendientes de la región, pues iba a llegar un extranjero que era el destinado a ser su esposo y señorear en el Lacio. La diosa Fama esparció rápidamente el rumor de la profecía, a pesar de que según versiones, Latino se empeñaba en mostrarse reservado.

Cuando Eneas llegó, Turno, según versiones rey de los rútulos y primo de Lavinia (además de su pretendiente) se aprestó a hacerle la guerra. Buscó la alianza de Latino y éste se la negó o aceptó según las versiones. Luego buscó la alianza de Mezencio, rey de los etruscos, quien no veía bien el creciente poder de la liga latina, además buscó la alianza de Diomedes, ex rey de Argos, pero éste se negó. Eneas, por su parte, tomó como aliado al rey Evandro.

Se emprende el combate; entre los muertos vale destacar a Mezencio (traicionado por sus propios súbditos por tirano) y Palante, hijo de Evandro. Además los rútulos intentaron quemar las naves de los dardanios, pero Júpiter a ruego de Ops - o la misma Ops, según versiones - las metamorfoseó en Ninfas de las aguas. Muerto Turno, cae Ardea, ciudad poderosa mientras él vivía; de las cenizas surgió el ave ardea. Entonces Eneas se casa con Lavinia y tienen un hijo, Silvio.

Añadidos y versiones posteriores cuentan que Eneas y Lavinia acogieron a la hermana de Dido, Anna Perenna, que se suicidó a causa de los celos de Lavinia. Según estas versiones posteriores, Eneas murió en el primer combate y fue enterrado a orillas del río Numicio y en adelante recibió culto bajo el nombre de Júpiter Índiges.

Familia y descendientes legendarios

Eneas posee un árbol genealógico muy amplio. Su ama de crianza fue Caieta. De sus uniones con Creúsa y Lavinia nacieron Ascanio y Silvio, respectivamente. Ascanio fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Según la mitología relatada por Virgilio en la Eneida, Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, convirtiendo a Eneas en el progenitor del pueblo romano. Algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo,[1] pero, teniendo en cuenta las fechas generalmente aceptadas acerca de la caída de Troya (1184 a. C.) y de la fundación de Roma (753 a. C.), esto parece improbable.

La familia Julia de Roma, y principalmente Julio César y Augusto, incluían a Ascanio y Eneas dentro de su linaje y, por lo tanto, a la diosa Venus.[2] (aunque Anco Marcio era nieto de Numa Pompilio y su segunda esposa, Lucrecia, la primera esposa de Numa Pompilio fue Tacia, hermana de Hersilia, esposa de Rómulo, por lo que, según la tradición romana, los Julios no descienden de Venus]]), los palemónidas afirmaban también ser descendientes de Venus, a través de su descendencia de los Julios. Los reyes legendarios de Bretaña son incluidos en esta genealogía por medio de un nieto de Eneas, Brutus.

Referencias

  1. Véase Vidas paralelas, Tomo 1, Rómulo por Plutarco
  2. El entronque entre la familia Julia y el legendario Iulo, lo explicita el propio César en el discurso fúnebre que pronuncia en el funeral de su tía Julia. Según Suetonio (Vida de César, 6): «Por parte materna la estirpe de mi tía tiene origen de reyes, por parte de padre está emparentada con los dioses inmortales. Pues los Marcio Rex proceden de Anco Marcio y de tal linaje ha sido su madre; y del de Venus los Julios, a cuya estirpe pertenece nuestra familia. Existe por tanto en la raza la sacralidad de los reyes, que destacan enormemente entre los hombres, y también el encumbramiento de los dioses, bajo cuya postestad están los mismos reyes.»

Fuentes

Clásicas

Medievales

Bibliografía

  • Bernabé Pajares, A. (1979). Fragmentos de épica griega arcaica. Gredos. ISBN 84-249-3524-1. 
  • Virgilio (2006). La leyenda de Eneas. Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-6042-4. 
  • Plutarco (1985). Vidas paralelas, Volumen I: Teseo y Rómulo; Licurgo y Numa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0985-7. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Eneas — (Αινειασ), es un héroe de la mitología latina basado en el héroe de la Odisea descrito por Homero. Era hijo de Anquises, un príncipe troyano y de Venus, la diosa del amor. Eneas fue criado por unos pastores en la montaña hasta que cumplidos los… …   Enciclopedia Universal

  • Eneas — noun a spelling variant of Aeneas. The three brothers, Jack, Tom, and Eneas. Oh, yes. In the west of Ireland by the way Eneas is three syllables, En ee as. In Cork I fear it is two, and sounds more like a persons backside than anything else …   Wiktionary

  • Eneas — Recorded in an amazing range of spellings including the popular Innes and the Irish Ennis, as well as Inns, Innis, Inyis, Innes, Eneas, Enns, Ennes, Eynes and no doubt others, this famous surname is Gaelic in origin. It has two possible sources.… …   Surnames reference

  • Eneas el Táctico — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Eneas (desambiguación). Eneas el Táctico (siglo IV a. C.) fue el primer escritor griego, que escribió sobre el arte de la guerra. Contenido 1 Biografía y obra 2 Véase… …   Wikipedia Español

  • Enéas Carneiro — Enéas Ferreira Carneiro (November 5, 1938 ndash; May 6, 2007) was a Brazilian politician. He represented the state of São Paulo in the National Chamber of Deputies (the lower house of the National Congress) and ran for the presidency three times… …   Wikipedia

  • Eneas (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término Eneas puede referirse a: Eneas, uno de los héroes de la guerra de Troya cantado por Homero en la Ilíada y por Virgilio en la Eneida, de la cual es el personaje central. Eneas el Táctico, escritor griego… …   Wikipedia Español

  • Enéas Carneiro — Saltar a navegación, búsqueda Enéas Carneiro. Enéas Ferreira Carneiro (5 de noviembre del 1938 6 de mayo del 2007) fue un político brasileño. Era el fundador del Partido da Reedificação da Ordem Nacional (PRONA), situado n …   Wikipedia Español

  • Eneas de Gaza — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Eneas (desambiguación). Vida Eneas de Gaza (ca. 430/450 ca. 518): Es el más representativo de los tres filósofos de Gaza. Los otros son Zacarías, obispo de Mitilene (muerto… …   Wikipedia Español

  • Enéas Carneiro — Enéas Ferreira Carneiro (* 5. November 1938 in Rio Branco (Acre); † 6. Mai 2007 in Rio de Janeiro) war ein brasilianischer Politiker. 1989 gründete er die Partei Partido da Reedificação da Ordem Nacional (PRONA) (Partei zur Wied …   Deutsch Wikipedia

  • Eneas Lakes Provincial Park — is a provincial park in British Columbia, Canada …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”