- Franz Brentano
-
Franz Brentano
Franz Brentano (1838-1917) fue un filósofo, psicólogo y sacerdote católico alemán que defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general.
Nació en Mariemburgo. Enseñó en la Universidad de Viena, donde tuvo como alumnos a Sigmund Freud, Carl Stumpf y Edmund Husserl. Estuvo, también, vinculado a la Universidad de Würzburg, en la que fue contratado como profesor en 1872, puesto al que renunció más tarde. Progresivamente se fue apartando de la iglesia por el estudio del dogma de la "infalibilidad papal".
Entre sus escritos principales figuran: Psicología desde el punto de vista empírico, El origen del conocimiento moral, Las cuatro fases de la filosofía.
Contenido
Caracterización de lo psíquico (de Psicología desde el punto de vista empírico, 1874)
Contextualizacion
Corriente: Principal representante alemán del realismo. Su versión del realismo psicológico ejerció una gran influencia para crear la fenomenología con el neorrealismo en filosofía y el movimiento de la Gestalt en psicología.
Época: Origen del texto: 1874. Último cuarto del siglo XIX, en la que la mayoría de los psicólogos pretendían analizar la conciencia y los elementos que la componen desde un punto de vista cartesiano. Es decir, la realidad, el mundo físico, se compone de objetos que a su vez pueden analizarse en componentes elementales, por tanto los objetos de la conciencia también han de estar compuestos de sensaciones y sentimientos analizables. Wundt creía que la mente sintetizaba los elementos de la realidad para formarlos en la conciencia y daba poca importancia a la asociación, en cambio Titchener creía en la realidad de los elementos sensoriales y concebía el asociacionismo como la única forma de organización mental.
Sin embargo, la Escuela del Sentido Común escocesa influye en la creación de una corriente llamada fenomenología, consistente en describir la experiencia tal y como se presenta ante nosotros. Siendo Williams James su máximo exponente en EEUU y en el campo de la filosofía como antes hemos mencionado los neorrealistas.
Identificación del autor y su obra: Franz Brentano (1838-1917) nacido en Marienburgo (Alemania), realizó estudios filosóficos, teológicos y eclesiásticos. Doctorado en 1862, se ordenó sacerdote, teniendo que renunciar tras manifestar su oposición sistemática a la “Infalibilidad de Papa”, proclamada en el Concilio Vaticano I (1870). Después de realizar varios escritos y estos ser publicados, se traslada a Viena y se casa; allí publica su obra más relevante: “Psicología desde el punto de vista empírico”. Corría 1874 y Wundt también publica su pricipal obra influenciado por Kant y siendo considerado “Fundador de la psicología de la conciencia” basado en la observación de la experiencia, “Fundamentos de Psicología Fisiológica”. Investigó las cuestiones metafísicas mediante un análisis lógico-lingüístico, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo académico. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de «intencionalidad», que tendría una influencia directa en Husserl, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por «referirse» a algún objeto. Definió a su vez la «existencia intencional», que corresponde, por ejemplo, a los colores o los sonidos. Brentano partía de unos principios aristotélicos desarrollados durante el medievo, desechando el producto cartesiano del “Camino de la Idea”, ya que esto daba una concepción ingenua y metafísica de la experiencia reflejada en la mente. Brentano resumía que la mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos con significados externos a la mente misma, no siendo una situación compleja de agregados mentales formados por elementos sensoriales.
Resumen: El texto viene a demarcar el campo de lo psíquico como disciplina unificada e independiente, buscando aproximaciones a esta cuestión. Brentano fue maestro de Sigmund Freud y Christian von Ehrenfels, introductor este último del término Gestalt (totalidad), y, discrepa y rechaza la idea del inconsciente descrita y utilizada por Freud. Brentano concibió la mente no como un mundo mental conectado accidentalmente a la realidad sino el medio a través del cual el organismo capta de manera activa la realidad que nos rodea.
Su obra pone de manifiesto el principio de aclaración y especificación del mundo de la Psicología.
El texto queda dividido en cinco párrafos: -En el primero de ellos deja claro la separación del fenómeno físico del psíquico. -El segundo aclara estos términos con ejemplos, al fenómeno psíquico lo asocia con la sensación generada por la percepción, es decir, el frío o calor que podamos sentir, la visión de algo coloreado, la propia fantasía, los recuerdos, juicios que emitimos, opiniones etc., los fenómenos físicos los asocia con el color, el olor, el frío, es decir lo real. -El tercer párrafo intenta aclarar el fenómeno psíquico basado en representaciones, no lo que se presenta, sino el acto de presentarlo. Comenta que el acto de representar forma el fundamento de juzgar y apetecer por ejemplo y si no tiene representación no puede ser juzgado ni apetecido. Aclara que la psicología puede ser, en la época en la que escribe, impugnada por la falta de madurez. -En el cuarto párrafo explica que los fenómenos físicos poseen extensión espacial, percibidos por los sentidos, mientras que los psíquicos por el contrario, como querer, desear, están desprovistos de esta extensión y sin situación en el espacio. Alegoriza a Descartes, Spinoza y a Kant en esta descripción espacial del sentido externo de lo físico. -En el quinto párrafo especifica su relación aristotélica medievalista, dándonos una aclaración intencional de la existencia de lo real que contribuye a ser la referencia del contenido de lo psíquico.
Ampliación del significado: Brentano con su empirismo psicológico, en sus textos intenta demostrar al mundo naciente de la psicología, su postura realista en contra de los que mantienen el asociacionismo como corriente. Asimismo influyó como pensador en la corriente filosófica neorrealista. Su denominada “Psicología del acto”, convertida en fenomenología, implica la creación de un punto de vista neo-aristotélico arraigado en el realismo perceptivo. En este último cuarto del XIX, convergían posturas contrarias al establecimiento de la Psicología como ciencia, Wilhelm Dilthey, historiador, basándose en la teoría de Vico y Herder, concebía a esta como ciencia humana y no natural.
Discusión: El impulso de Franz Brentano a la Psicología Cognitiva es esencial con su realismo. Su concepción de describir la conciencia en lugar de analizarla, dividiéndola en partes, dio lugar a la fenomenologia, que continuarían desarrollando Edmund Husserl (1859-1938), Martin Heidegger (1889-1976), Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), además de influenciar el existencialismo de Jean-Paul Sartre (1905-1980).
Carl Stumpf (1848-1946) discípulo suyo, fue director del Instituto de Psicología de la Universidad de Berlín, creado en 1894 y fue el punto de enlace entre Brentano y la psicología de la Gestalt, animándoles a describir la conciencia tal y como es, no como debía ser según el atomismo empirista.
Analizar la postura de Brentano resulta cómodo a través de la historia, su concepción simple y poco atrevida, aunque lapidaria, enfrenta posturas tanto a nivel psicológico como histórico. Las concepciones de Vico al resumir el concepto mental a un hecho social e histórico, son positivas, tanto como el atomismo empirista.
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Filósofos de Alemania | Nacidos en 1838 | Fallecidos en 1917 | Sacerdotes católicos de Alemania
Wikimedia foundation. 2010.