UHF

UHF
Frecuencía Ultra alta (UHF)
Ciclos por segundo: 300 MHz a 3 GHz

Longitud de onda: 1 m a 100 mm

UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultraalta’) es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica, con una atenuación adicional máxima de 1 dB si existe despejamiento de la primera zona de Fresnel.

Contenido

Sistemas que funcionan en UHF

Bandas
MF
HF
VHF
UHF

Televisión

Uno de los servicios UHF más conocidos por el público son los canales de televisión tanto locales como nacionales. Según los países, algunos canales ocupan las frecuencias entre algo menos de 470 MHz y unos 862 MHz. Actualmente se usa la banda UHF para emitir la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Radios para uso no profesional

En Estados Unidos y otros países americanos, existe el servicio FRS, que permite a particulares utilizar transmisores portátiles de baja potencia para uso no profesional. Sus equivalentes en Europa son los radiotransmisores de uso personal PMR446.

Los radioaficionados también cuentan con dos bandas UHF:

  • la banda de 70cm entre los 430 y 440 MHz, y con carácter secundario; es decir, deben compartir las frecuencias con otros servicios y no son prioritarios.
    • Esos otros servicios pueden ser por ejemplo transmisores de baja potencia para apertura de garages, repetidoras hogareñas de televisión y dispositivos de comunicación de baja potencia.
  • la banda de 23cm en 1200 MHz

Telefonía móvil

Históricamente, las primeras frecuencias UHF utilizadas en telefonía móvil en Europa lo fueron alrededor de los 400MHz, (sistema Radiocom 2000 en Francia, sistema NMT en Escandinavia).

Con la llegada de la norma internacional GSM, las frecuencias afectadas en UHF se sitúan alrededor de los 900 MHz.

La norma DCS1800 de telefonía móvil es similar a la GSM, sólo que la frecuencia es doble (1800 MHz). Por esa misma razón, el alcance es algo inferior pero también existe más espectro para los clientes, y la denegación de conexión por falta de canales en zonas altamente pobladas es menos frecuente.

En las regiones 2 (América) y 3 (Asia y el Pacífico Sur) de la UIT, la norma GSM se llama PCS1900 y la frecuencia afectada es la de 1900 MHz.

Identificación por RFID entre 860 y 960 MHz

La identificación de productos utilizando la banda de frecuencia UHF entre 860 y 960 MHz no deja de ser el "bonsái" de las comunicaciones de radio porque se utilizan antenas de un grosor de micras y porque las potencias de emisión de los tags RFID no superan los 200μW. A continuación se muestra una tabla de referencia de las potencias de emisión para diversos dispositivos emisores de ondas electromagnéticas:

Fuente Electromagnética Potencia de Emisión
Inlay o Tag RFID 10-200 μW
Teléfono Móvil Inferior a 2 W
Antena RFID 2 W
Estación Base GSM 10-50 W
Radio FM 300 W
Televisión UHF 5.000.000 W


En Europa la entidad reguladora de las frecuncias utilizadas por la tecnología RFID es la ETSI[1] (European Telecommunications Standards Institute) y la normativa oficial estandarizada esta descrita en la norma EN 302 208. La potencia de emisión permitida en Europa es de 2 Watts ERP (Effective Radiated Power), que es equivalente a 3,2 Watts EIRP (Effective Isotropic Radiated Power)

Características y ventajas de la banda UHF

La transmisión punto a punto de ondas de radio se ve afectada por múltiples variables, como la humedad atmosférica, la corriente de partículas del sol llamada viento solar, y la hora del día en que se lleve a efecto la transmisión de la señal. La energía de la onda de radio es parcialmente absorbida por la humedad atmosférica (moléculas de agua). La absorción atmosférica reduce o atenúa la intensidad de las señales de radio para grandes distancias. Los efectos de la atenuación aumentan de acuerdo a la frecuencia. Usualmente, las bandas de señales de UHF se degradan más por la humedad que bandas de menor frecuencia como la VHF. La capa de la atmósfera denominada ionósfera, puede ser útil en las transmisiones a distancias largas de señales de radio con frecuencias más bajas (VHF, etc.).

La UHF puede ser de más provecho por el ducto troposférico donde la atmósfera se calienta y enfría durante el día. La principal ventaja de la transmisión UHF es la longitud de onda corta que es debido a la alta frecuencia. El tamaño del equipo de transmisión y recepción (particularmente antenas), está relacionado con el tamaño de la onda. En este caso microondas. Los equipos más pequeños, y menos aparatosos, se pueden usar con las bandas de alta frecuencia. La UHF es ampliamente usada en sistemas de transmisión y recepción para teléfonos inalámbricos. Las señales UHF viajan a través de trayectorias que son las líneas de vista. Las transmisiones generadas por radios de transmisión y recepción (transceptores) y teléfonos inalámbricos no viajan muy lejos como para interferir con otras transmisiones locales. Algunas comunicaciones públicas seguras y de negocios son tomadas en UHF. Las aplicaciones civiles como GMRS, PMR446, UHF CB, y los estándares WiFi 802.11b y 802.11g (los más habituales en Europa) son usos populares de frecuencias UHF. Para propagar señales UHF a una distancia más allá de la línea de vista se usa un repetidor.

Véase también

Referencias

  1. ETSI [1]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • UHF CB — is a class licensed (meaning licence free use for most users) citizen s band radio service authorised by the governments of Australia and New Zealand in the UHF 477 MHz band. UHF CB provides 40 channels, including 16 channels (8 output, 8 input)… …   Wikipedia

  • UHF — steht für: die Abkürzung von Ultra High Frequency, siehe Dezimeterwelle uniformly hyperfinite (engl.) Begriff im mathematischen Teilgebiet der Funktionalanalysis, siehe UHF Algebra den Titel des US amerikanischen Spielfilms UHF, siehe UHF –… …   Deutsch Wikipedia

  • UHF — (el. uhf) (fork. for ultra high frequency) …   Dansk ordbog

  • uhf — (el. UHF) (fork. for ultra high frequency) …   Dansk ordbog

  • UHF — or uhf abbrev. ultrahigh frequency …   English World dictionary

  • UHF — Ultrahigh frequency Short Dictionary of (mostly American) Legal Terms and Abbreviations …   Law dictionary

  • UHF — ● UHF Abréviation de l anglais Ultra High Frequencies, parfois utilisée pour désigner les fréquences comprises entre 300 et 3 000 MHz et correspondant aux ondes décimétriques …   Encyclopédie Universelle

  • UHF — sigla ES ingl. Ultra High Frequencies, frequenze ultra alte …   Dizionario italiano

  • UHF — [ˌju: eıtʃ ˈef] n [U] ultra high frequency a range of radio waves that produces a very good quality of sound …   Dictionary of contemporary English

  • UHF — Abk. für engl. ultra high frequency »Ultrahochfrequenz«> Bez. für den Frequenzbereich von 300 bis 3000 MHZ …   Das große Fremdwörterbuch

  • UHF — [ ,ju eıtʃ ef ] abbreviation Ultra High Frequency: a range of radio waves used for broadcasting television programs …   Usage of the words and phrases in modern English

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”